PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pablo Martínez
    2
     

    “La palabra con gracia y sazonada con sal”: los medios de comunicación como misión

    Una palabra sazonada con gracia y con sal es una palabra sana, y una palabra sana hace una prensa sanadora.

    MENTE Y CORAZóN AUTOR Pablo Martínez Vila 27 DE OCTUBRE DE 2018 12:04 h
    Foto: Bogomil Mihaylov en Unsplash (CC0)


    “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal” (Col. 4:6) 




    La celebración del XV Aniversario de Protestante Digital nos da pie a reflexionar sobre el valor de las palabras en la información y lo que significa hacer un periodismo responsable desde una perspectiva cristiana.  



    La prensa es un púlpito. La prensa secular es un formidable púlpito donde cada día se predican sermones laicos, un poderoso medio de influencia y de formación. Los periodistas son creadores de opinión, en especial con sus artículos de fondo, pero también en todo el proceso de selección y redacción de las noticias.



    Por esta razón, los medios de comunicación cristianos están llamados a ser también un púlpito, púlpito que informa y que forma con valentía y con fidelidad. En un mundo que anda a tientas en la oscuridad e inmerso en la corrupción, el periodismo cristiano tiene una misión profética y misionera, está llamado a ser sal y luz, la luz que alumbra y la sal que impide la corrupción. 



    La visión, la misión y el objetivo de PD están bien explicados en el folleto conmemorativo de este aniversario y se resumen con el lema “Un puente entre la fe evangélica y la sociedad”. 



    En este acto deseo aportar una reflexión bíblica sobre estos objetivos basada en el texto de Colosenses 4: 2-14, un auténtico manual de vida sabia.



     



    1-¿Qué es la  palabra “con gracia y sazonada con sal?”



    La palabra del cristiano y, por tanto, de los medios de comunicación cristianos, tiene dos características distintivas: es “con gracia” y está “sazonada con sal”. 



    ¿Cómo se manifiestan estas dos virtudes en la práctica? Veamos primero lo que no es. Hay escritos (escritores) sin gracia y sin sal. En su sentido más literal diríamos que son  “desgraciados y desaboridos”. Destacamos, entre otros, dos tipos:



    - Los escritores milicianos: la pluma como dardo. Su meta es atacar y su característica la agresividad. Disparan mientras escriben. El resultado es un texto -una prensa- destructivo, que no aporta ninguna sugerencia positiva.



    - Los escritores lamentadores: la pluma como desahogo. Su meta es vaciarse, una descarga de emociones y sentimientos, de tal manera que ¡sus escritos con frecuencia parecen un libro de lamentaciones! Ciertamente hay un elemento legítimo de desahogo en la literatura, pero uno no puede usar los medios de comunicación cristianos como una forma de catarsis personal.



    La característica de este tipo de periodismo es el pesimismo: apenas hay una palabra constructiva, los ojos siempre están puestos en lo negativo. Al leer sus escritos, uno tiene la sensación de estar ante una versión inversa de Filipenses 4:8: “todo lo negativo, todo lo triste, todo lo malo, … en esto pensad y sobre esto escribid”.



     



    - Los escritores edificadores: “con gracia y con sal”. Su meta es construir. Se caracterizan por su espíritu constructivo.   Se dice del gran predicador inglés Campbell Morgan que el lema de su vida era: “Construir, siempre construir”. No es de sorprender que, al morir, dejó el legado de “un ministerio completamente constructivo” (palabras del propio C. Morgan).



    Pablo nos recuerda en el texto de Colosenses que la palabra constructiva requiere dos requisitos: la gracia y la sal



    - La gracia porque es el rasgo más distintivo de la fe cristiana y del carácter de Cristo. “El mundo puede hacer cualquier cosa igual o mejor que la Iglesia, excepto una: ofrecer gracia” (Gordon Mac Donald). 



    - La sal porque es el antídoto por excelencia contra la corrupción y el escritor (periodista) cristiano está llamado a ser sal y luz. 



    De mi padre, escritor y predicador, aprendí que la pluma del escritor creyente ha de ser, ante todo, un instrumento de edificación. Uno de los consejos más valiosos que recibí de él fue: antes de decir o escribir algo, debes hacerte tres preguntas:



                           -¿Es verdad?     



                            -¿Es necesario?     



                            -¿Edifica? 



    Los medios de comunicación del mundo con frecuencia nos “enardecen” como Pablo en Atenas (Hc.17:16), nos enojan y deprimen. Podríamos decir que nos hacen segregar adrenalina, Por el contrario, los medios de comunicación cristianos deberían ayudarnos a segregar oxitocina (la hormona del abrazo), destilando esta gracia y este amor que siempre caracterizaron el ministerio público de Jesús, nuestro modelo. 



    Una palabra sazonada con gracia y con sal es una palabra  sana, y una palabra sana hace una prensa sanadora.



     



    Pablo Martínez Vila, durante la conferencia. / Jordi Torrents



    2- ¿Cómo se llega a escribir “con gracia y con sal”? 



    ¿Cómo conseguir esta palabra sana y sanadora?  El contexto del pasaje (Colosenses 1:5,7-14) nos da la clave. Hay tres requisitos:



    - Oración: un espíritu de dependencia de Dios: “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias” (v.2) 



    Protestante Digital no es una empresa humana, es divina; no es natural, es sobrenatural. Por ello necesitamos, ante todo, el recurso sobrenatural por excelencia, la oración. Ahí tenemos  el secreto, la base de todo. Sin oración no hay bendición. 



    El texto, además,  nos recuerda que la oración es una actitud de dependencia de Dios que implica perseverancia, diligencia (“velando”) y  gratitud (“con acción de gracias”).



    - Sabiduría: un testimonio coherente hacia el mundo“Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo” (v.5)



    Es importante tener una prensa cristiana inteligente, pero aún más importante es tener una prensa sabia. La sabiduría según Dios es más que inteligencia y se expresa en un estilo de vida -“andad sabiamente”. Ser sabio es vivir conforme a la ética de Dios. Esta  coherencia entre nuestras palabras y nuestras obras tendrá un impacto poderoso “para con los de afuera”. Es una parte inseparable de la misión porque avala nuestro testimonio. 



    - Colaboración: un equipo inmejorable e infatigable“Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor” (v.7)



    A la oración y la sabiduría Pablo añade una clave muy importante: un formidable grupo de colaboradores.  Había un equipo de personas detrás, trabajando en y para el ministerio del apóstol en tareas poco visibles y reconocidas, pero imprescindibles. Desde un punto de vista humano, Pablo nunca habría podido hacer lo que hizo sin estos hombres y mujeres “que supieron santificar las cosas pequeñas…en cuyas vidas puede el mundo leer el mensaje del Evangelio” (J.M. Martínez, Cristo, el incomparable, p.75 y 77). 



    Así ha ocurrido con Protestante Digital en estos quince años. La lista de nombres que han sido “fieles ministradores de las necesidades  de este ministerio” (Fil. 2: 25 ) es muy larga (sin olvidar a los cónyuges que de forma desinteresada y sacrificial han apoyado de muchas formas el trabajo de sus esposos/as). Este equipo de colaboradores ha hecho posible que las diversas secciones de “Areópago Protestante”  hayan llegado hasta el día de hoy –el XV aniversario- con excelente salud e ilusión ante el futuro. 



    Gratitud y esperanza son las dos palabras con las que concluimos. Gratitud a Dios y a las personas que Él está usando; esperanza para cumplir el reto tan bien definido por uno de los gigantes del periodismo cristiano del siglo XX, Carl F. Henry, durante muchos años director de “Christianity Today”: hemos de confrontar al mundo ahora con una ética que le haga temblar y con una dinámica (un poder) que le dé esperanza”.



     



    Pablo Martínez Vila, octubre, 2018. Discurso compartido en la celebración del 15º Aniversario de Protestante Digital, el 5 de octubre en Librería Abba, Barcelona.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Teo Tweet
    27/10/2018
    16:12 h
    2
     
    Me encantan que hayan elegido la imagen de una máquina de escribir para ilustrar el texto! ¿Olivetti Linea 98?
     

    Pedro Tarquis
    27/10/2018
    13:31 h
    1
     
    Tu vida, persona, ejemplo y guía espiritual y práctica han sido una permamente exposición en la vida real y de Protesatante Digital de esta reflexión que nos regalaste en este XV aniversario!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La palabra con gracia y sazonada con sal”: los medios de comunicación como misión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.