PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
 

Carmen Alborch: compartir la buena estrella

La claridad con la que están escritos me hizo afianzarme aún más en la realidad sobre nosotras, las mujeres, tanto en nuestras rivalidades, actitud dolorosa, como en la enriquecedora complicidad que ejercemos entre nosotras.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 26 DE OCTUBRE DE 2018 09:00 h
Carmen Alborch, a la izquierda, en la Universidad de verano de Estudios de Género, en Palma de Mallorca, en el 2015. / Wikimedia Commons

Cuando hace ya bastantes años me hablaron de Carmen Alborch, enseguida me hice con sus libros Malas y Solas. Los leí con fruición. La claridad con la que están escritos me hizo afianzarme aún más en la realidad sobre nosotras, las mujeres, tanto en nuestras rivalidades, actitud dolorosa, como en la enriquecedora complicidad que ejercemos entre nosotras. En ambos libros tengo subrayados párrafos que me alimentaron. A continuación, va en su memoria, reproduzco unos de los textos que más llamó mi atención y que todavía hoy, tristemente, sigue vigente en cada una de sus líneas. 



Descanse en paz.



 



COMPARTIR LA BUENA ESTRELLA




Cuando una mujer avanza en cualquier terreno, a la satisfacción por su logro une, muchas veces, el descubrimiento desconcertante de la soledad, de que las otras mujeres con las que quizá ha compartido mucho le vuelven la espalda; o peor aún, de que es ella la que abandona. Se encuentra vacía en un espacio nuevo y desconocido. Tal sensación la puede conducir a sentirse culpable de sus éxitos o a minimizarlos u ocultarlos, desvalorizándose, dicen las autoras de Agridulce. Desde una óptica distinta, el éxito de una mujer es percibido como una amenaza por sus congéneres. Una se siente culpable, las otras sufren envidia. ¿Por qué? El problema reside en que no sabemos cómo relacionarnos cuando lo que está por medio es la fortuna de una de nosotras, a la que percibimos como distinta, diferenciada y autónoma, y por tanto con cualidades que no poseemos. Estamos más dispuestas a ayudar en la debilidad que a apoyar en la fortaleza, seguramente porque en la debilidad nos reconocemos —la ya aludida falta de autoestima— y en cambio dudamos de nuestra capacidad para emular a la mujer que destaca. La preferimos con nosotras, igual a nosotras, aunque eso signifique que no haya nada que compartir o de lo cual enorgullecerse. Resulta curioso, si no entristecedor: por un lado necesitamos modelos, referentes, lideresas; por otro, en ocasiones no contribuimos todo lo que podríamos a que aparezcan, aunque, afortunadamente, cada vez hay más libertad y claridad compartida.




Tomado del libro Malas, Rivalidad y complicidad entre mujeres, año 2002, 8ª edición, página 164-165. Editorial Aguilar. Autora: Carmen Alborch.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Carmen Alborch: compartir la buena estrella
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.