PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Radicalidad, o amor sin límites?

    ¿Dónde está el mundo cristiano hoy con respecto a los excluidos, a los que no encuentran su lugar en el mundo?

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 16 DE OCTUBRE DE 2018 18:08 h

    No sé si los cristianos hoy captamos, realmente, la radicalidad de las parábolas de Jesús. Al analizarlas en profundidad, una a una, pareciera que, algunos de los cristianos integrados hoy en muchas iglesias, podrían escandalizarse o, peor aún, pasar de puntillas sobre ellas, espiritualizando y descafeinando todos los términos y conceptos de estas conocidas parábolas, para poder seguir inmersos en una religiosidad light y sin compromiso.



    ¿Captamos bien la idea de que, muchos religiosos, pendientes de sus rituales, y dando una prioridad total a lo cúltico, puede ser condenados y tachados de malos prójimos, por no atender a lo que es la prioridad fundamental: la ayuda y atención al prójimo que, de alguna manera injusta, se ha quedado tirado y apaleado al lado del camino? ¿Puede llegar tan lejos la situación de insolidaridad, falta de misericordia y amor, para que haya necesidad de que, algún extranjero, despreciado y marginado, tenga que hacer la tarea misericordiosa que, el hombre religioso de culto, no pudo ni quiso dar? ¿Existen falsos religiosos a los que su fe, quizás muerta, les impide pararse y mancharse sus manos ante el prójimo sufriente y, en su lugar, pasan de largo del pobre, del proscrito, del abandonado y robado de dignidad?



    Son las preguntas a las que nos puede enfrentar la parábola del Buen Samaritano en donde se condena a los religiosos incapaces de pararse ante el dolor del prójimo, priorizando el servicio religioso a un Dios que, quizás, por su falta de amor y misericordia, no oye sus rituales.



    En la parábola de “Los obreros de la viña”, se nos enfrenta a otra situación que nos puede escandalizar. Hay que rescatar a esos desempleados a los que nadie contrata, por su debilidad o falta de capacitación, edad o situación de salud o social. “¿Por qué estáis aquí, desempleados?”, les pregunta el Señor de la viña. “Porque nadie nos ha contratado”, sería la respuesta. No eran vagos, ni descuidados. El problema era que nadie les contrataba. No había lugar para ellos en el mundo del trabajo.



    Luego, viene la gran sorpresa de la parábola: Aunque se les contrate a última hora, aunque sean los últimos, van a ser pagados los primeros y, además, exactamente igual que a esos fuertes contratados a primera hora. Ejemplo de justicia misericordiosa que, aún hoy, a muchos cristianos escandaliza. Aquí tenéis un valor de las parábolas del Reino: “Muchos últimos serán los primeros”.



    ¿Radicalidad, o amor sin límites? ¿Dónde está el mundo cristiano hoy con respecto a los excluidos, a los que no encuentran su lugar en el mundo? Muchos están dispuestos a ser contratados, aunque se les oprima, con tal de dar de comer a sus hijos. ¿Preferimos hoy, los cristianos del mundo, aplicar la justicia humana, de dar a cada uno lo suyo, aunque haya muchos que no tienen nada y que, además, parecen ser a los ojos del mundo como un sobrante humano? ¿No entendemos el concepto de justicia misericordiosa? Terrible radicalidad la de las parábolas.



    En la parábola de la gran cena, finalmente, los invitados van a ser los que andan tirados por los márgenes de los caminos, los pobres, los enfermos, los lisiados, y van a ser rechazados todos aquellos integrados sociales que, muchos de ellos, hicieron oídos sordos a la invitación.



    La pregunta podría ser: ¿Quiénes serán, finalmente, los que sean invitados y disfruten del banquete del Reino? Las parábolas nos ponen en una radicalidad tal, que nos pueden desorientar. Así es el Evangelio, así son las parábolas. Trastocadoras de nuestros parámetros, revolucionarias con arreglo a nuestros valores, pero no ante los auténticos valores del Reino.



    No digamos si estudiamos la parábola del Rico necio. Un toque de atención fatal a todos los que acumulan, sean religiosos o no. Al final se les pedirá su alma y serán condenados. ¿Para quién será lo almacenado?, se nos dice, intentando hacernos reflexionar. Parábolas que rechazan el egoísmo humano, la avaricia, incluso la acumulación de bienes que, con respecto a las leyes humanas, pudieran ser lícitos. Parábolas chocantes a favor de los pobres y en contra de los que acumulan bienes de esta tierra. ¿Nos causa cierta extrañeza, o nos lleva al hecho de escandalizarnos ante uno de los valores sociales de hoy que nos pone al rico como prestigioso?



    Parábolas chocantes, sorprendentes, incomprendidas por muchos de los cristianos de hoy que prefieren estar integrados en las sociedades de consumo, sin que les cause escozor en sus conciencias, y acumulando, en muchos casos, como si fueran bendiciones de Dios, y sin contemplar el dolor y pobreza de tantos.



    Estarían también otras parábolas como las del Hijo Pródigo en donde se acoge a un malgastador de haciendas y, en su regreso al Padre, se hace una gran fiesta, matando al becerro gordo, y dando una acogida sin ninguna palabra de reproche.



    Pues sí. Las parábolas son dignas de estudiar, y deberíamos dedicarles tiempo para asimilar sus ejemplos de vida, transmitidos por Jesús para hacer de los creyentes elementos humanizadores de un mundo injusto y egoísta. Quiera Dios que tomemos ejemplo de su amor infinito que, para muchos, es una simple radicalidad.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Radicalidad, o amor sin límites?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.