PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    El fin de las señales

    El gentío quería un Jesús dispensador de bienes y bendiciones materiales. Pero los bienes y bendiciones materiales dispensados momentáneamente por Jesús señalaban a los auténticos bienes y bendiciones, que son de naturaleza espiritual.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 11 DE OCTUBRE DE 2018 18:00 h

    El día más largo es el título de una película que en su momento (1962) hizo época, relatando el famoso desembarco aliado del 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía. En un momento determinado, una vez que las tropas han conseguido afianzarse en tierra firme y avanzar hacia el interior, la columna norteamericana mandada por el teniente coronel Benjamin H. Vandervoort, interpretado por John Wayne, llega a un punto donde una señal indica la dirección a seguir para llegar a la población de Sainte-Mère-Eglise. Sin embargo, el oficial no hizo caso de la señal, al entender que había sido puesta adrede para equivocarlos y mandarlos lejos de su objetivo. En efecto, así era. Poner señales indicando direcciones erróneas, fue una de las tácticas empleadas en esa guerra. Aunque también otra táctica consistió en quitar toda señal, para evitar que el enemigo sacara provecho; si bien esta estrategia fue un arma de doble filo, porque en ocasiones dejó sin información a la población civil del mismo bando.



    Las señales son importantes en la vida, también en las grandes cuestiones que atañen a nuestra existencia, porque de lo contrario quedaremos perdidos en un laberinto de posibilidades, sin saber a cuál atenernos. Y si es un quebradero de cabeza que una señal física esté equivocada, cuánto más que lo estén las señales vitales. Eso es lo que ocurre en el ámbito moral y espiritual, donde el enemigo ha cambiado las señales y se ha inventado otras, con el propósito de enviarnos en una misión abocada al fracaso y la perdición.



    La palabra señal se usa en los evangelios para indicar aquellas obras especiales que Jesús hacía y que daban testimonio de quién era. Es decir, la señal era un credencial que demostraba fehacientemente la identidad de quien la efectuaba. Del mismo modo que un embajador demuestra su identidad por las credenciales de las que es portador, así Jesús demuestra que es el enviado de Dios, porque las señales que efectúa lo indican.



    Múltiples y variadas fueron las señales que Jesús efectuó, tanto en el ámbito del cuerpo humano, como en el de la naturaleza, tanto en el mundo físico como en el mundo espiritual, al sanar instantáneamente enfermedades de toda clase, controlar la furia de los elementos desatados y expulsar demonios de los poseídos. No había posibilidad de duda y las señales que efectuaba eran valiosas ayudas para que la gente creyera en él.



    Una de las más espectaculares que Jesús realizó fue la alimentación de varios miles de personas, con solo cinco panes y dos peces. Aquella señal desafiaba la lógica y todo lo que la experiencia humana enseña, al contravenir las leyes naturales, que muestran que lo escaso no se convierte sin más en abundante, a menos que haya una operación que trasforme lo primero en lo segundo. Esa operación, de carácter sobrenatural, fue la que Jesús efectuó, haciendo posible lo imposible. La cota de lo maravilloso había tocado aquí techo y el gentío dedujo que estaban frente a alguien único, de modo que concluyeron que era el esperado, el prometido. Este hombre, razonaron, nos sana de nuestras enfermedades y nos provee el alimento que necesitamos. En él está el cumplimiento y la satisfacción de todo lo que precisamos. ¿Qué más necesitamos? Y quisieron hacerlo rey.



    Pero una señal no es un fin en sí mismo, sino un medio que indica algo más allá, que es a lo que verdaderamente hemos de prestar atención, no quedándonos con la señal en sí. Y en ese sentido, aquel gentío cometió el error de confundir el medio con el fin, sacando conclusiones equivocadas de la señal que Jesús había efectuado.



    Cuando Jesús quiso corregir el entendimiento que ellos habían tenido de la señal, al mostrarles que la verdadera lección era más profunda y elevada, al consistir en que aquella comida física no era más que la ilustración de la verdadera comida espiritual que necesitaban, comida que sólo él podía proveerles, el gentío pasó de querer hacerlo rey a cuestionarlo. De pronto, todo lo que Jesús ha hecho anteriormente no cuenta para nada y los que hasta ayer le seguían entusiasmadamente, ahora se le ponen de frente y le desafían a que realice una señal. Y así es como Jesús pasa de la absoluta popularidad a la total impopularidad. Sencillamente porque quiso ser fiel a lo que verdaderamente había venido a hacer y no a lo que la gente quería que viniera a hacer. El gentío quería un Jesús dispensador de bienes y bendiciones materiales. Pero los bienes y bendiciones materiales dispensados momentáneamente por Jesús, señalaban a los auténticos bienes y bendiciones, que son de naturaleza espiritual.



    Vivimos días en los que la gente quiere un Jesús del estilo que quería aquel gentío. No sólo eso. Quieren una Iglesia del mismo estilo. Una especie de ONG de ayuda humanitaria. Esa sería una Iglesia muy popular, lo mismo que aquel Jesús popular. Pero en el momento en que la Iglesia predique la necesidad de arrepentimiento y conversión, que predique la realidad del pecado y que predique la existencia del juicio de Dios, dejará de ser popular, lo mismo que Jesús dejó de serlo, cuando habló de las realidades espirituales. Pero no hemos sido llamados a ser populares, sino a ser fieles al que dijo: ‘Trabajad no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece.’


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fin de las señales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.