PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    3
     

    Tristezas sin utopías, ni sueños

    Hoy no hay esperanza en ningún tipo de éxodo que nos lleve a ninguna tierra prometida. Lo que contemplamos son pozos, lagos, negras piscinas con detritos humanos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE OCTUBRE DE 2018 18:00 h

    A veces pienso que vivimos en un tiempo en el que somos menos utópicos que nunca. No esperamos cosas extraordinarias que puedan cambiar nuestra vida para bien. Nos aferramos a la cruda y dura, a veces terrible, realidad del presente, y no tenemos sueños ni horizontes utópicos. 



    Tristezas. Los pensionistas viven sin utopías, sin sueños, con el miedo pegado a sus estómagos y a sus vidas ante lo que perciben como contrario a la utopía, al sueño, a la esperanza. Sus niveles de vida incluso podrían empeorar. Por eso se lanzan a la calle, con lluvia o sin ella. Desconfían de los políticos.



    Otras tristezas. Los jóvenes, que podrían ser los más utópicos, no sueñan con un mundo mejor. Piensan que van a vivir peor que sus padres. No piensan en que para ellos podría haber una clara mejoría social. Los horizontes de la utopía se pierden, porque quizás hayan perdido la esperanza. El horizonte se percibe como la sombra de una sociedad cada vez menos justa.



    Las duras y terribles tristezas. Los pobres de la tierra, no esperan nada de la solidaridad internacional, de la práctica de la projimidad por parte de la iglesia o de los creyentes ante ese gran escándalo de la humanidad que debería interpelar a los creyentes, a los seguidores del Maestro. Por el contrario, el horizonte no se muestra como utópìco, como constructor de sueños teñidos de justicia social. Sólo se ven ricos cada vez más ricos, un pequeño grupo, y pobres cada vez más pobres que son legión, las tres cuartas partes de la humanidad.



    Tristeza espiritual. Los valores del Reino desaparecen del horizonte. Algunos hablan de la utopía del reino, pero ésta, en el mundo injusto y egoísta actual, desaparece del horizonte de muchos de los hombres y mujeres de hoy. En lugar de una utopía, se percibe en el futuro un mundo de sombras por donde camina y se desenvuelve la insolidaridad humana, el egoísmo y la injusticia. Quizás es que hemos perdido el concepto de amor al prójimo que nos enseñó Jesús y eso oscurece nuestra mirada hacia el futuro.



    Dar razón de la tristeza de muchos. La razón está clara. Cuando falta la esperanza, el horizonte se oscurece. Ninguna mente se atreve a navegar por el mundo de las utopías, de los sueños. No encontramos caminos de escape, de huida. Hoy no hay esperanza en ningún tipo de éxodo que nos lleve a ninguna tierra prometida. Lo que contemplamos son pozos, lagos, negras piscinas con detritos humanos. La preocupación por los débiles parece haber desaparecido del mapa. Privilegio sólo de unos pocos, entre los que se deberían encontrar los cristianos.



    Evangelio versus tristeza. Sí. Los cristianos debemos de ser creadores de esperanza, destructores de los egoísmos humanos, visionarios de un futuro mejor para los humanos. El Reino de Dios Ya está entre nosotros, y muchos parece que lo desconocemos. El cristianismo debe abrir y crear horizontes de esperanza que, incluso, den lugar a que los hombres puedan comenzar a soñar nuevas utopías, nuevos deseos de justicia no sólo para la eternidad, sino para nuestro aquí y nuestro ahora siguiendo los pasos de Jesús.



    Misión diacónica de la iglesia versus tristeza. No cortemos al concepto de salvación la posibilidad de mejoras vitales para nuestro aquí y nuestro ahora en el que vivimos. Esto daría al traste con una de las misiones de la iglesia: la misión diacónica. No reduzcamos el Evangelio a una palabra desencarnada de la historia y de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Creer es comprometerse.



    La esperanza que elimina toda tristeza. Sí, la esperanza, motor de toda utopía, de todo sueño hacia una vida mejor. Una esperanza que hemos de lanzar, de mostrar, de predicar con nuestra acción y con nuestra palabra, allí donde se dan los negros infiernos y los feos panoramas infiernos de la injusta realidad en la que se desenvuelven tantas personas y tantos pueblos, a los focos de pobreza, a los lugares de conflicto, allí donde se llora y se pasa hambre, donde hay terrorismos y bombas, donde hay duros sufrimientos, allí donde el hombre pierde su dignidad de ser humano y se convierte en un sobrante marginado y humillado. Aquí es donde el cristiano debe trabajar por abrir horizontes de esperanza, posibilidad de sueños de participar en una vida mejor no sólo de forma trascendente y metahistórica, sino trabajando como lo hizo Jesús que anduvo por el mundo haciendo bienes.



    Creadores de esperanzas, de sanas utopías, de sueños. Necesitamos cristianos creadores de esperanza, única que puede mover a los hombres incluso en la búsqueda de sueños utópicos. No es nada malo, sino una necesidad de muchos pueblos e individuos que viven sin ninguna perspectiva, sin ningún horizonte, en la infravida y la cercanía de lo que podría ser una muerte en vida. La búsqueda de los cristianos de un mundo nuevo, va más lejos de buscar solamente la vida del más allá. Por eso Jesús tuvo que enseñarnos sobre el amor al prójimo, la projimidad sin la cual es difícil, o imposible, encontrar a Dios.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    10/10/2018
    23:23 h
    1
     
    Hno Juan, yo creo que tú propones que los cristianos hagamos lo que hizo el Señor Jesús, bien,y que traigamos esperanza a todos. ¿Porqué no mejor hacer conocer al mundo al Señor de la Esperanza, al que da de comer, beber, vestir, a todos aquellos que obedecen a su evangelio?. El mundo necesita a Cristo, no a los cristianos. La única manera de conocerlo es arrepintiendose de los pecados, reconocer a Jesús como SEÑOR (no solamente como Salvador), y prometer OBEDECER A SU EVANGELIO por siempre. DTB
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Lavapiés
    11/10/2018
    12:56 h
    2
     
    Creo, Ezequiel, que olvidas que Dios también actúa en el mundo a través de sus hijos. Nosotros también le damos a conocer en el mundo haciendo lo que tú dices: "dando de comer, beber, vestir...". Es una forma y oportunidad de ir mostrando al mundo, con nuestra acción cristiana y comprometida, al Señor de la Esperanza. Si no, no estamos viviendo la auténtica espiritualidad cristiana. El mundo necesita a Cristo y nosotros hemos de mostrarlo en palabra y obra.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    EZEQUIEL JOB
    11/10/2018
    17:18 h
    3
     
    Mientras le doy pescado(comida,etc) tambien le enseño a pescar, es decir le enseño a tener una relación personal con Dios a través de La Biblia, que se arrepienta de sus pecados, que obedezca los mandatos del evangelio, y que ore a Jesús reconociendolo como SEÑOR, que confíe en EL, y que le pida a EL. Asi cuando yo no esté El Señor se ocupará de esa persona, bendecirá su trabajo, hogar, entorno, etc., usará a otras personas, mientras tanto yo sigo dando pescado y enseñando a pescar en otro lado.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tristezas sin utopías, ni sueños
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.