PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Crespo
6
 

Hoy tenía partido

“Mis hijos quieren hacer deporte, pero eso implica que no podrán ir a la iglesia muchos domingos”. ¿Qué hacer?

EN FAMILIA AUTOR Samuel Crespo 03 DE OCTUBRE DE 2018 14:14 h

 



No sólo se trata de encestar la pelotita. / NOTAVANDAL en Unsplash (CC0)

La vida con blancos y negros es más simple, pero no suele ser la mejor opción en muchas situaciones. Esto ocurre en una de las cuestiones que de forma recurrente se plantean las familias por estas fechas y que, cómo en cierta manera la vemos como una mera trivialidad, no le damos una respuesta meditada. He aquí la cuestión: “Mis hijos quieren hacer deporte, y a mi también me gustaría que lo hicieran; pero eso implica que no podrán ir a la iglesia muchos domingos”. Esta es una situación que se plantean muchas familias y cuya respuesta no encontramos en un libro de instrucciones. En ocasiones, al buscar consejo, muchos sienten que se les vomita una serie de versículos desprovistos de cualquier contexto para justificar una toma de decisión simplona: blanco o negro.



Pero ¿al fin y al cabo, no es cierto que los partidos coinciden con el culto del domingo por la mañana? Sí, generalmente sí. Sin embargo, la cuestión tiene otros enfoques porque ¿acaso la cristiandad ha de renunciar a ser sal en las competiciones deportivas? Si a una adolescente de nuestra iglesia, con todo su bagaje en valores y conocimiento bíblico que lleva a sus espaldas, le gusta jugar en un equipo de fútbol ¿hemos de renunciar cómo familia a ser de testimonio entre las otras familias con las que compartimos un interés común? Seguro que casi todos los cristianos nos alegramos con aquella imagen de la selección panameña en el mundial de Rusia del pasado verano orando de rodillas. ¿Cómo pudieron llegar allí sin haber jugado en competiciones infantiles y juveniles antes? ¿Se puede gestionar esta situación de una manera equilibrada?



Sinceramente, creo que la respuesta es que sí, que podemos encontrar soluciones porque nuestra relación con Dios no se debe basar nunca en exclusiva en el servicio dominical, aunque este tenga una importancia notable en nuestra vida espiritual. Entonces ¿qué podemos hacer? ¿hay solución al dilema? Aquí te dejo cinco elementos para la reflexión y, por supuesto, esperamos también que nos des tu opinión. 



 



1. Los valores del deporte. 



El deporte tiene algunos valores que son muy positivos para la vida y que están también enraizados con la Palabra de Dios. El fair play, la disciplina, el esfuerzo, el compañerismo o la solidaridad son aspectos que podemos reforzar desde una perspectiva bíblica. Y por supuesto también aquellos negativos, como el egocentrismo, la vanagloria, la búsqueda de fama y riqueza, o las peleas. Todas cuestiones que tienen una relación directa con los que es el fruto de la carne. Las máscaras caen cuándo practicamos un deporte. 



 



2. La espiritualidad en familia. 



Delegar en la iglesia o en la escuela dominical la formación espiritual de nuestros hijos es una negligencia. Estas dos instituciones son una ayuda fundamental en nuestra labor, pero no la base. Los padres son los maestros, los sacerdotes y los intercesores, aquellos que debemos proveer alimento espiritual para la formación de nuestros hijos. En un momento en que podamos perder parte del apoyo eclesial por la práctica del deporte u otra cuestión –enfermedad, traslados, …-, hemos de reforzar nuestro compromiso en esa área. 



 



3. Buscar momentos para reunirte y alabar con los hermanos. 



Los cultos son los domingos… o no. Las familias deberíamos “forzar” situaciones en las cuáles podamos convivir con nuestros hermanos. Una salida al campo un sábado, le célula en alguna casa, campamentos de iglesia, una improvisada reunión de alabanza en el templo. Ya que nos perderemos buena parte del alimento espiritual que podemos disfrutar durante el culto de alabanza, seamos proactivos en buscar la comunión con la familia de la fe en otros momentos a lo largo de la semana. 



 



4. Una iglesia atenta.



Aunque la responsabilidad central recaiga sobre la familia que toma esa decisión, la iglesia como comunidad debería estar atenta a esa realidad y tratar de estar cerca de esas familias. Puede que la decisión la hayan tomado ellos, pero nuestro compromiso con la familia de la fe es poder suplir esas necesidades. Puede ser que la familia en cuestión sean una unidad tremendamente comprometida con el Señor y hayan tomado una decisión en madurez, pero quizá no sea la realidad. El hecho de que alguna familia no vean inconveniente en no ir a la iglesia es síntoma de una situación espiritual precaria. Debemos estar atentos, como hermanos, a esa realidad. 



 



5. La integridad de la vida cristiana. 



Para finalizar, pero no menos importante, es necesario que transmitamos a los jóvenes deportistas desde la familia, desde la iglesia, desde la pastoral, que la vida cristiana es una cuestión de integridad, estés donde estés y hagas lo que hagas. Si vas a jugar a fútbol, hazlo para la gloria de Dios, práctica ese deporte como Jesús hubiera jugado.



Y, por supuesto, si identificas que el deporte te está alejando de Dios, quizá sea el momento de tomarte un descanso, sentarte en el banquillo y tener una charla con el Entrenador.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
10/10/2018
19:20 h
6
 
Yo no tengo ningún problema que mi hijo no pueda asistir a la Iglesia en domingo, pero que lo haga cualquier otro dia, lo importante es que esté congregado(Heb10:25). Porque el juicio final no será porque asistimos o no a la iglesia, sino en que medida estamos obedeciendo PERSONALMENTE los mandatos del Señor Jesús (Heb 5:8-9)(Mat7:21)(Lc6.46). Debemos ser honestos, íntegros, misericordiosos, honrados, humildes, etc. en todo lugar y ante todos. OBEDIENTES al evangelio como todo buen discípulo.
 

Jose L (PR)
09/10/2018
16:24 h
5
 
Hay carencia de una discucion profunda de la "serie de versículos desprovistos de cualquier contexto para justificar una toma de decisión simplona: blanco o negro". El argumento se basa en lo que puede ser bueno, si se deja de ir a la iglesia el domingo para participar del deporte pero no en lo que dice la Biblia quizas en esos versiculos para una decision simplona. No creo que ninguna decision que tenga que ver con el congregarnos sea simplona. Y si, el evangelio es muchas veces blanco negro
 

jorgevaron
07/10/2018
19:29 h
3
 
Confundir la Iglesia con la congregación es un gran error que se presta a las manipulaciones conocidas de los falsos pastores. Asistir y apoyar la congregación es positivo, siempre y cuando represente el cristianismo genuino. Pero la verdadera Iglesia también la encontramos, y en gran medida, en nuestras reuniones familiares cotidianas. Algunas veces resulta mas beneficioso quedarse los domingos en la casa participando de estudios y meditaciones que pueden escasear en muchas congregaciones.
 

Galo Nómez
04/10/2018
16:34 h
2
 
No sólo los deportistas deben trabajar en domingo. También lo hacen los policías -que algunos cristianos admiran-, los empleados de los museos y las personas que en diversos lugares, por ejemplo tiendas y supermercados, deben cubrir turnos. La Biblia habla de dedicar un día de la semana al Señor, no habla específicamente de alguno. Es más: lo del domingo surgió después de que escribió el Apocalipsis, y las escrituras siempre se refieren al sábado como reposo
 

Atletas en Acción
04/10/2018
13:15 h
1
 
Estimado Samuel, muchas gracias por tu excelente artículo a un tema poco abordado y de gran necesidad. Nuestra habilidad y capacidad para jugar y hacer deporte no solo es “redimible” de forma “misionera” sino que forma parte intrínseca de cómo Dios nos ha creado a Su imagen, es “muy bueno” (Gen 1:31) y con lo que podemos y debemos darle gloria. Aquí excelentes lecturas, https://www.veritesport.org/?page=books una de ellas, muy relevante para este tema y en español: Nacido para Jugar
 
Respondiendo a Atletas en Acción

Samuel Crespo
07/10/2018
20:47 h
4
 
Gracias por vuestro mensaje, me permito compartir el enlace en la página de Facebook del blog, la podéis localizar buscando @enfamiliaPD en vuestro Facebook. Un saludo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hoy tenía partido
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.