PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Mujeres de esperanza: pobreza, dignidad, mujer

¡A cuántos niños habremos librado del aborto con nuestro trabajo, quitado del hambre, de la enfermedad, de la exclusión social!

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE OCTUBRE DE 2018 17:20 h

El pasado sábado 22 de septiembre se celebró el Segundo Concierto de Oración, organizado por “rtm Mujeres de Esperanza”. Yo no tuve ocasión de ir, pero la Educadora Social, responsable de nuestro centro Da Vida de Misión Evangélica Urbana, suele ir todos los años, y participar informando y promocionando nuestro trabajo con la mujer y la infancia, así como las alternativas al aborto, pues es desde su inicio es un centro Pro Vida. También ha estado otra de las corresponsables de nuestro centro en C/ Calvario, aunque estaba representando a la UDME.



Nuestra Educadora Social, responsable de dirigir todo el trabajo de Da Vida, ha estado allí, porque al servicio que ella realiza entre en el citado centro, le interesa todo aquello que ponga de relieve la situación de la mujer marginada, empobrecida y excluida en el mundo. Para ella trabajamos en Da Vida, así como por la infancia en familias en exclusión o en grave dificultad social.



He titulado este artículo “Pobreza, Dignidad, Mujer”, ya que va muy en consonancia con los temas tratados en ese Concierto de Oración. Rápidamente, me di cuenta que son tres conceptos que se acoplan perfectamente. Pobreza y dignidad, porque a los pobres —y en este caso a las mujeres pobres y abusadas—, aunque la dignidad sea algo intrínseco al ser humano, dada por el Creador por el hecho de ser los hombres y mujeres concebidos a la imagen y semejanza de Dios, y nadie se la pueda quitar, sí se puede decir, social y económicamente hablando, que hay de robos de dignidad, latrocinios de la dignidad a la mujer pobre. Desgraciadamente, en el ámbito de lo socioeconómico, hay ladrones de dignidad, acumuladores que roban las posibilidades de vida digna de muchas personas y, entre ellas, de muchas mujeres.



Damos las gracias a Mujeres de Esperanza por traer continuamente todos estos temas a la palestra pública, intentando concienciar y solidarizar a los creyentes hacia el compromiso cristiano para con estas mujeres sufrientes y abusadas, tanto económica, como social, como humanamente.



Luego, si, pasando del tema del robo de dignidad, emparentamos pobreza y mujer, hay que recordad que, en el mundo, se da la llamada feminización de la pobreza. Hay muchas mujeres pobres que están en un mayor sufrimiento y desventaja que los hombres, también con muchos empobrecidos. De todos modos, les deseamos a todos, que el mundo les ampare con la justicia, con una buena redistribución de los bienes del planeta tierra, con la capacitación y formación, así como el acceso a los cuidados médicos y a todo aquello que pueda dignificar tanto las vidas de ellas, pues seguimos hablando de las problemáticas de la mujer, como las de sus hijos.



Sin embargo, la mujer en pobreza tiene un hándicap especial. Además de las dificultades que tiene en cuanto a salario y empleo con relación a los hombres, normalmente, al ser en ella en la que se produce la maternidad de forma directa y en su propio vientre, es la que, luego, carga con los hijos, mientras que el hombre en exclusión social, en la mayoría de los casos, se desentiende de ellos, no por maldad, sino por estar en tan grave desventaja social y económica, en la exclusión social en muchos casos. La mujer, a pesar de esto y de su situación aún más agravada, no suele, no quiere abandonar a sus hijos.



Mujer pobre con hijos bebés o pequeños, es una de las características negativas de la feminización de la pobreza. Así, muchas, tendrán que buscarse la vida con más dificultad que los hombres, cayendo muchas veces en la prostitución, en la trata u otros abusos, con tal de alimentar a su prole, con el agravante de un plus de sufrimiento que tienen las mujeres ante la posibilidad de que sus hijos sean tutelados, en nuestro país o en cualquier lugar del mundo, por las comunidades autónomas, los gobiernos en general o por las denuncias incluso de los servicios sociales. Así, el sufrimiento de la mujer pobre puede alcanzar cuotas inimaginables.



Pobreza, dignidad y mujer. Un trío de conceptos que deberían saltar a la luz para concienciar no solamente a los creyentes, sino a la sociedad en general. Por eso estamos luchando nosotros en Da Vida, servicio de Misión Urbana de Madrid. ¡A cuántos niños habremos librado del aborto con nuestro trabajo, quitado del hambre, de la enfermedad, de la exclusión social!



Además de ser un centro Pro Vida, es también, y quizás prioritariamente, un servicio de ayuda a la mujer, priorizando la mujer embarazada o con hijos menores de dos años. Centra su atención en dar alternativas al aborto, a la vez que cuida de la mujer y de la infancia marginada, intentando que este trío de conceptos, pobreza, dignidad y mujer, se interrelacionen, haciendo que, realmente, la mujer comience a sentirse digna, valorada y capaz de trazar líneas en su vida que la aleje de la pobreza, para que, ni ella ni sus hijos, acaben asumiendo estas situaciones anómalas como un sino, como un fatum, que les ha tocado vivir y del cual no pueden salir. Eso serían formas de reproducir la pobreza y la indignidad, contra lo que nosotros luchamos desde el centro Da Vida de Misión Evangélica Urbana de Madrid.



Dios quiera que este tema tan importante en torno a la mujer llegue a concienciar no sólo a las mujeres cristianas, sino a todo el mundo evangélico en general, cumpliendo así con el mandato de amor al prójimo que nos ha dejado Jesús.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Mujeres de esperanza: pobreza, dignidad, mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.