PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Avaros de espiritualidad insolidaria

Hay muchos llamados cristianos que son avaros, pero de una espiritualidad falsa e insolidaria para con el prójimo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 23:00 h
Foto: Jesse Bowser, Unsplash ( CC0)

Puede que suene mal, o extraño, el hablar de que pueden existir personas que, en el fondo, se parecen mucho a los avaros de bienes de la tierra que acaban empobreciendo a muchos. Yo creo que hay muchos llamados cristianos que son también avaros, pero de una espiritualidad falsa e insolidaria para con el prójimo. Pensémoslo. Analicémonos a nosotros mismos.



Puede haber personas que, en su búsqueda de espiritualidad, recorren un camino de espaldas al prójimo y sordos al grito de los sufrientes de la tierra. No les importa ni preocupa la búsqueda de una espiritualidad encarnada. Son sólo buscadores de disfrutes espirituales un tanto egoístas, avaros de una espiritualidad egoísta que sólo buscan un disfrute personal de espaldas al prójimo. Buscadores de coronas escatológicas, pero buscadas al margen del compromiso y la lucha por la justicia, al margen de la misericordia y el amor.



No. No quiero criticar a creyentes que, quizás, han sido enseñados en estos caminos anchos de autodisfrute de un falso gozo, y no son conscientes, en muchos casos, de las irregularidades o errores de la vivencia de su propia espiritualidad. Quizás se necesitaría mucha reflexión y compromiso en torno a la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana, aquella que nos enseñó Jesús no sólo con sus palabras, sino con sus ejemplos. Hay que trabajar el concepto de projimidad en la asunción del Evangelio que siempre nos compromete.



No debemos centrarnos en la búsqueda de un gozo insolidario de espaldas al dolor del prójimo, de los pobres, de los excluidos y sufrientes del mundo. ¿Cómo es posible vivir la espiritualidad cristiana al margen de sentirse movidos a misericordia como buenos prójimos? La espiritualidad que no mueve nuestras manos y nuestros pies, nuestra voz y nuestra acción en el mundo, es una espiritualidad falsa y de autodisfrute que sólo espera premios espirituales. 



Esto es lo que conduce a la existencia de avaros espirituales, buscadores de gozos insolidarios, de regocijos falsos que dan la espalda no sólo al prójimo sino al mismo Dios. Es entonces, cuando se produce el silencio de Dios ante nuestras oraciones, y el Señor no se grada en nuestras fiestas solemnes, alabanzas, sacrificios y rituales cúlticos en general. Tema bíblico, profético, de primera línea en el que reflexionamos poco, y ante el cual podemos girar nuestro rostro hacia lo alto, eludiendo nuestras responsabilidades y acción cristianas en búsqueda de justicia para ese prójimo que, tirado al lado del camino, nos necesita.



La espiritualidad cristiana no nos lleva solamente a elevar nuestros ojos hacia la recompensa, hacia el goce de lo esperado, lo metahistórico, lo ultrahumano. El cristiano debe sentirse orientado hacia la tierra, lo humano, para que sus graneros espirituales no se conviertan en almacenes comparables a aquellos que agrandaba el rico necio de la parábola mientras decía: “Alma mía: muchos bienes tienes almacenados. Come, bebe, regocíjate”. Avaros de bienes materiales que, en alguna manera, se puede comparar a los avaros de falsa espiritualidad y falsos deleites de espaldas al dolor del prójimo sufriente.



Para ambos, los avaros de bienes materiales y los avaros de bienes espirituales insolidarios, le podemos aplicar la enseñanza bíblica de que están construyendo cisternas rotas que para nada valen a pesar del duro esfuerzo de acumulación. Así, los avaros espirituales nunca podrán entender bien al Dios de la Biblia, a Jesús de Nazaret que anduvo entre los hombres haciendo bienes, dignificando a los proscritos y desclasados, a los pobres, maltratados y abandonados.



Habría que enseñar más y mejor los valores del Reino que hemos de difundir por el mundo y hacerlos vida, preocuparnos de uno de los más relevantes, pero olvidados: “Muchos últimos serán los primeros”. Trastoque de valores, de experiencias, de las líneas de la espiritualidad insolidaria. No seamos avaros espirituales insolidarios. Ayudemos a éstos a salir de su mentira espiritualista como parte de la difusión del Reino de Dios sobre la tierra.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Avaros de espiritualidad insolidaria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.