PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
J.A.Monroy
6
 

Sí, quedo yo: apuntes breves a una larga vida (1)

Ahora, en la etapa final de mi existencia, quiero dejar escrito un reducido balance de mis trabajos.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 11:49 h
Juan Antonio Monroy, dictando una conferencia en Santiago de Compostela, en septiembre de 2016. / Héctor Rivas


“¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.



De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.



Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?”  (2 Corintios 11:23-29).



“¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme” (2ª Corintios 11:1).




Si se dice de un hombre fallecido que era bueno como un pan, éste era toda una panadería. Noble. Humilde. Amigo hasta de sus enemigos. Inteligente. Culto. Sabio, creyente. Corto me quedo al escribir las características humanas de Manuel López Rodríguez, periodista de pluma y fotógrafo de máquina. Un fotoperiodista como nunca hubo ni lo hay en el protestantismo español; siempre envidiado por algunos líderes y ninguneado por otros.



Manolo me quería mucho. Y yo a él. Entramos en contacto cuando él vivía en Alemania. Tenía 20 años. Por entonces yo publicaba en Tánger el periódico “La Verdad”. A Manolo le entusiasmaba. Se autonombró representante de “La Verdad” en Alemania. Me enviaba artículos y noticias de los españoles en la emigración. Empezó a asistir a la Iglesia. Fue bautizado por Francisco Robles, a quien yo bauticé en la Iglesia Bíblica de Tánger, por aquél entonces pastor en Alemania.



Un día, siendo director de la revista bautista “El Eco”, a Manolo se le ocurrió publicar un artículo con el título “Nos queda Monroy”. Basaba la argumentación en que los líderes históricos del protestantismo español estaban muriendo y yo iba quedando.



Se armó Troya. Le contestaron y le atacaron miembros destacados de su misma denominación, disconformes con la tesis. No llegaron a entender, o no quisieron, que Manolo daba a su artículo un sentido generacional, no valorativo.



Sin embargo, era verdad entonces y es más verdad ahora, septiembre del año 2018. Ignoro si queda algún hombre vivo y activo de aquellos que trabajamos unidos en la Comisión de Defensa Evangélica Española por los años 60, que triunfamos sobre la intolerancia con la Ley de Libertad Religiosa de 1967, que forzamos una segunda Ley en 1980, que constituimos la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España en 1986, que negociamos y firmamos Acuerdos de Cooperación con el Estado en 1992.



Sí, quedo yo. Y moviéndome. Entre enero y agosto de este 2018 he volado en millas aéreas el equivalente a 100.000 kilómetros, con campañas evangelísticas en cinco países de América Latina.



Cuando el apóstol Pablo presenta a los corintios la relación de sus éxitos y penalidades, en duelo con sus enemigos según el texto que encabeza este artículo, lo hace con una admirable eficacia retórica. No es literatura yoista; escribe en primera persona porque es el género que cuadraba a la exposición de sus actividades.



Ahora, en la etapa final de mi existencia, en “la última farra de mi vida, de esta vida muchacho que se va, mejor dicho ya se ha ido”, quiero dejar escrito un reducido balance de mis trabajos. Lo hago, como Pablo, en primera persona. Lo hago pidiendo a los lectores lo que pedía el apóstol: “¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme”. “Como si estuviera loco hablo” (escribo). (2ª Corintios 11:23). ¿Me hago un necio al gloriarme?, “Vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros” (2ª Corintios 12:11).



Aquellos “vosotros” eran los compañeros de Pablo, los miembros de iglesias a quienes había servido, los mismos discípulos que aún vivían y que le dejaron solo en las cárceles de Roma (2ª Timoteo 4:11).



Habla mi experiencia: Los líderes evangélicos no destacan precisamente por su generosidad, ni por el reconocimiento de las cualidades del otro, ni por los deberes que imponen el compañerismo y la amistad.



¿Quién escribe, cuánto se escribe hoy de líderes de ayer como José Cardona, Juan Luis Rodrigo, Samuel Vila, José María Martínez, José Grau y tantos otros que consumieron su vida al servicio de Cristo en España? Igual destino será el mío. Cuando mi cadáver baje a la tumba, algunas lamentaciones, cuatro recuerdos en los tres primeros meses y Juan Antonio Monroy quedará sepultado en el fondo de la tumba. Muy al fondo. Olvidado.



Plenamente convencido de que llegará ese día y ese mismo destino, me propongo en este y otro artículo dejar escrito, a modo de testamento notarial, un resumen de mi paso por la vida, de fidelidad y dedicación plena al ideal que asumí a los veinte años de vida en las calientes tierras africanas: Cristo y su mensaje al mundo. Confío que esta amplia hoja de servicio, que repito una vez más, redactaré en primera persona, lleve alegría al corazón de Dios.



 



PREDICACIONES EN 35 PAÍSES



Fui convertido del ateísmo a Cristo y bautizado el 27 de octubre de 1950 en Tánger, Marruecos. Aquella misma tarde, con otros cuatro jóvenes, salí en recorrido por la ciudad. En el patio de una casa cantamos y yo di testimonio de mi conversión. Fue mi primera predicación. Luego otras charlas en la Iglesia de Tánger, predicaciones posteriores en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, de nuevo Tánger y, así, he predicado a Cristo en 35 países de cuatro continentes, en 30 de los 50 estados que forman la Unión Norteamericana y en 41 de las 50 capitales de provincia que tiene España.



 



FUNDACIÓN DE IGLESIAS



He fundado o contribuido a fundar 26 iglesias en Marruecos, España, Portugal, Suiza y Miami.



 



FUNDACIÓN DE INSTITUTOS



Fui fundador, secretario y profesor de religiones comparadas en el Instituto Bíblico de Tánger y fundador del Centro Cristiano para la Formación de Líderes en Fuenlabrada, Madrid.



 



INSTITUCIONES MISIONERAS



En septiembre de 1956 fui nombrado Director de la Misión Cristiana Española en nuestro país.



En diciembre de 1964 fundé en Sevilla el Movimiento de Restauración, donde están encuadradas las Iglesias de Cristo.



 



MINISTERIO RADIOFÓNICO



Siempre he creído en la difusión del Evangelio de Cristo a través de la radio. Ha sido un ministerio al que he concedido importancia capital.



En septiembre de 1956 inicié mi labor en la radio con tres programas semanales de quince minutos de duración a través de la emisora “Radio Internacional de Tánger”, con el nombre “La Estrella Matutina”. Cuatro años más tarde el Gobierno de Marruecos me prohibió el programa.



Viviendo ya en España, de 1965 a 1968 mantuve el mismo programa a través de Radio Luxemburgo.



En noviembre de 1968, coincidiendo con una tímida apertura religiosa en España firmé la contratación de tres programas semanales en Radio España, de Madrid. Me dijeron que fue el primer programa de signo protestante en toda la historia de España a través de una emisora comercial.



Por influencia de las autoridades católicas este programa fue suspendido al año siguiente.



En junio de 1969 trasladé el mismo programa a la potente emisora Radio Oporto, en Portugal. Poco después, enero de 1972, regresé a Radio España de Madrid con cinco programas semanales de quince minutos de duración.



A partir de entonces, mi anuncio del Evangelio a través de emisoras españolas se ha transmitido sin interrupción. En 1979 firmé otro contrato con la cadena Rato y cinco días a la semana hablaba al pueblo español sobre las verdades de la Biblia y la excelencia de Cristo a través de sus 43 emisoras extendidas por todo el país.



Mi ministerio radial ha tenido dimensión internacional. Mis temas escritos y grabados llegaron a ser radiados en emisoras de Argentina, Texas, Cuba y la potente Radio Transmundial de Quito, Ecuador, con onda media que llegaba a centro y sur América, países de Europa y Rusia.



Hoy sigo en la radio. El ministerio que inicié en Marruecos en 1956 lo continúo en España en 2018 a través de Global Radio.



En mis predicaciones por iglesias de España he conocido a personas que llegaron al conocimiento de la fe cristiana a través de mis programas de radio. En nuestra oficina central en Madrid allá por los años 60 a 80 recibíamos hasta 500 cartas diarias solicitando el Nuevo Testamento que enviábamos gratis a los oyentes.



 



PRODUCCIÓN DE VÍDEOS



En 1999 escribí y grabé los guiones para una serie de trece videos sobre temas bíblicos, sociales, espirituales, etc. Estos trece videos los grabé en español en estudios de Joplin, Missouri, Estados Unidos.



Según los editores, hubo tal demanda por parte de cristianos en países de América Latina y en Estados Unidos, que me pidieron la producción de una nueva serie de otros trece temas. Esta segunda serie la grabé en un estudio de Dallas, Texas. Los veintiséis videos aún se proyectan en iglesias y en emisoras de esos países.



 



LIBROS



El primer libro que escribí, de pocas páginas, fue en 1953 en Santa Cruz de Tenerife. Lo titulé “El poder del Evangelio”, la vida de un hombre degenerado en muchos aspectos, con tres intentos de suicidio, convertido a Cristo durante mi ministerio pastoral en la isla.



Desde entonces al día de hoy he escrito y publicado cincuenta y cinco libros, varios de ellos traducidos al inglés, francés y portugués. Algunos van por la séptima edición en Cuba, como la biografía de Frank País, o la quinta edición de “La Biblia en el Quijote”. El libro número cincuenta y seis lo está imprimiendo una editorial de Granada. Su título: “María Magdalena en la literatura”.



Entre los años 1998 y 2003 la Editorial Clie, de Tarrasa, publicó 11 gruesos tomos de mis Obras Completas.



Además de esos libros originales he traducido y publicado ocho libros del inglés y cuatro del francés. También he escrito trece prólogos para libros de autores amigos.



La semana próxima completaré estos datos en un nuevo artículo.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

PriscilianoXXI
23/09/2018
18:33 h
6
 
Cuanto aprendí de tí, Juan Antonio, ya desde antes de llegar a conocerte personalmete, pués primero fue por medio de "La Verdad", después desde el primer número de "Restauracíón"; "Vinculo", y ya durante los 10 años que viví en Madrid, como miembro de la Iglesia de Cristo, pasando por aquel breve seminario sobre "El líder" en Fuenlabrada, y después desde hace ya tantos años, por medio de "Atrio", siempre has estado en mis oraciones, dándole gracias al Señor por tú ejemplo y testimonio.
 

PriscilianoXXI
21/09/2018
18:17 h
5
 
Juan Antonio; yo sólo quiero resumir en dos palabras, todo cuanto has sido y significado para mí, cuando recién llegado de Suiza te llegué a conocer personalmente: ¡Gracias Monroy de todo corazón! En esas gracias, van las gracias por el testimonio y ejemplo que de tí recibí; van las gracias por tú ayuda; las gracias porque siempre te he considerado mi maestro, incluso antes de llegar a conocerte en persona, pues eso sucedió desde que leí ejemplar de "La Verdad" y años más tarde "Restauración".
 

Jose
20/09/2018
19:50 h
4
 
Hermano Monroy: No he tenido el honor de conocerle personalmente y estrecharle un fuerte abrazo. Recuerdo que recién convertido a Jesucristo, Homer Mathis, misionero de la Iglesia de Cristo en Puerto Rico me dio una copia de un cassette de un mensaje que usted presentó en Quito, Ecuador el 1971 en las conferencias panamericanas. Fue un mensaje que me fortaleció mucho y más tarde comencé mis estudios bíblicos en el Baxter en la Ciudad de México. Gracias por no olvidarse de Latinoamerica.
 

Jacqueline Alencar
20/09/2018
17:39 h
3
 
Querido hermano Monroy: Somos muchos los que, aunque sea de manera sencilla, siempre hemos querido reconocer su labor, y la de tantos otros, que nos han allanado el camino a los que venimos detrás. Sentimos admiración por verlos mantenerse al pie del cañón mientras haya aliento; gracias por ese ejemplo que nos estimula a seguir. Gracias por apoyar a los que de alguna manera quieren contribuir en la extensión del evangelio. Que Dios lo mantenga así por largos días. Un abrazo de Alfredo y mío.
 

EmeJotaEme
20/09/2018
06:43 h
2
 
Querido hermano, Juan Antonio: Cuando te conocí, trabajando los dos para el balbuceante P+D, yo ya conocía a Cristo, pero lo que no conocia era a nadie de tu talla humana en el mundo evangélico, recién ganado para mí. ¡Y los habia grandes! Fue para mí tal honor conocerte, que no sé expresarlo con las palabras de admiración que me ofrece el castellano. ¡Y las hay muchas! Hermano querido. Manuel J. Martínez.
 

Pedro Tarquis
19/09/2018
12:11 h
1
 
Puedo asegurar, y lo sabes, que yo nunca te olvidaré, ni ahora, ni cuando pasen los años. Has sido un mentor, un ejemplo y casi un padre para mi. Sin verte perfecto, veo y valoro lo mucho que el Señor ha hecho a través tuyo. Siempre un abrazo para ti, Pedro
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sí, quedo yo: apuntes breves a una larga vida (1)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.