PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alfredo Pérez Alencart
    1
     

    Muñoz Quirós, nuevo premio Teresa de Ávila

    El poeta abulense obtiene el galardón en su XVII edición. "Su palabra nace de la experiencia y el deseo irrefutable de compartirla", ha destacado el portavoz del jurado, Juan Mayorga.  

    ACTUALIDAD AUTOR Alfredo Pérez Alencart 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 14:00 h
    Muñoz Quirós en Toral de los Guzmanes. / Jacqueline Alencar

    Me llena de gozo la reciente concesión del Premio Teresa de Ávila a José María Muñoz Quirós, un poeta al que me religa una amistad indeleble, es cierto, pero también el aprecio por la prístina poesía que viene escribiendo desde su Ávila natal.



    Él es uno de los pocos autores que viene participando, desde hace 14 años, en los encuentros “Los poetas y Dios”, organizados en Toral de los Guzmanes por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall. Sobre esta vertiente suya hacia lo divino, ya expuso algo en este medio, el año 2013.

     



    PAEAJES TELÚRICOS Y ESPIRITUALES



    I.



    Ahora expongo unas reflexiones sobre su libro Locus standi (Polibea, Madrid, 2016). ¿Mundo o terruño, lugares de distintas latitudes o ciudad y pueblos de lo cercano donde más palpita el corazón? Pero no nos quedemos sólo por las cartografías territoriales, en las disyuntivas entre lo provinciano y lo universal, en los campos y pájaros y cumbres. Recordemos que el ser humano tiene otro anclaje que trasciende lo telúrico, pues precisa ahondarse en lo espiritual, en lo que se hace llama u oxígeno de otra índole: abismarse para trascender o para soportar inquinas cotidianas, púas que la convivencia deja florecer con mayor celeridad que los esperados capullos de las rosas.



     



    António Slavado, J.M. Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart y Francisco Javier Sánchez, en Toral de los Guzmanes , en 2008. / J. Alencar



    II.



    Pienso así ahora que releo los sesentaiún poemas que se han instalado, con vocación perdurable, dentro de Locus standi. Su autor es mi entrañable amigo José María Muñoz Quirós. Y aquí una digresión sobre la amistad: Ella es soberana y sabe ser fiel, pero nunca hasta llegar al enaltecimiento espurio de aquel que compromete al amigo cuando lo ofrecido son bagatelas, versos juntados que no pasarían de ser mala prosa… En cualquier ciudad, en cualquier país nos encontramos con lamentables muestras de esta índole que, en vez de propiciar un mayor reconocimiento del autor, resultan un boomerang para quien busca prestigiarse amparándose en críticas ampulosas. Gracias a Dios (y a su magnífica Poesía), este no es caso de José María, un maestro que ya hace varios lustros encontró la senda de la mejor Poesía, haciendo de ella un auténtico sacerdocio, un espacio sagrado al margen de religiosidades o temblores celestiales.



     



    III.



    Vuelvo hasta aquí, hasta su Ávila del sosiego suficiente. Orgullosamente provinciano, desde esta austera morada para el alma, cada vez más y mejor sus ejercicios poéticos se van tornando universales, no solamente por la proyección iberoamericana o sus periplos por la India y países árabes, sino porque la temperatura de su lenguaje poético ha logrado la perfección de lo sencillo, de lo que trasmite para conmover a muchos, en cualquier idioma al que se trasvase sus versos que sí contienen Poesía. Aportemos un texto, Trigo errante, por ejemplo, donde anota: “Olor a tierra y surco en barbecho,/ a campo donde el musgo se libera/ de la escarcha y el hielo./ Es la sed de la nieve/ donde se vierte la lenta página/ del tiempo./ Todo renueva/ su retorno como el frío/ y huye luego hasta la altura/ de la piedra, y vuelve/ con invencibles alas. Viene/ hasta mí, se esconde en mí,/ se adentra en mí,/ vestido de trigo errante/ de inocente caricia” (p. 36).



     



    IV.



    Hay tributo al paisaje, ¡qué duda cabe!, pero en Locus standi, en sus breves e intensos poemas, Muñoz Quirós ha acopiado, con pulso y puntería, el desentierro de la tierra para depositarla en la eternidad comprimida del alma, como cuando confiesa que “la savia de la vida/ me ha brotado/ en las venas del alma” (p. 26). O también: “…Me alza el vuelo/ de lo que termina como un dardo/ que se clava en los días esparcidos/ como semilla sobre el alma…”. (p. 77). La memoria es otro de los ejes de este precioso libro (precioso como objeto y precioso por las perlas que contiene). Así, en el poema que da título al libro, testimonia: “…Donde yo vivo/ se cercena de tiempo cada ausencia/ de las cosas calladas y perdidas”.



    Muñoz Quirós sabe que la poesía es una auténtica tabla de salvación y, por ello, pide: “…Sálvame/ de esa frágil memoria que cuando me destruye/ se enciende en un abismo donde ya nada existe” (P. 63).



     



    Enhorabuena pública por este Premio, que se suma a los muchos que ha ido obteniendo en estos lustros precedentes.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    F. Ruiz de Pablos
    18/09/2018
    23:39 h
    1
     
    Mi opinión es totalmente discrepante con considerar poeta a JM Muñoz. En Castilla y León hay personas (entre las que gracias a Dios no me incluyo) que confunden al tal JM Muñoz con un poeta y hasta lo premian. Error similar a considerar historiadora a ME Roca Barea.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muñoz Quirós, nuevo premio Teresa de Ávila
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.