PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

La codicia sexual y la muerte

El resultado de esa codicia es la muerte de la estimación propia de la persona abusada, de su dignidad, de su confianza, de su seguridad, de su futuro, de su felicidad.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h

Una de las grandes obras de la literatura en castellano es La Celestina, de Fernando de Rojas, publicada en 1499. Narra los amores de los protagonistas, Calisto y Melibea, y su trágico final, que va precedido por la muerte de la propia Celestina, la alcahueta que recurrió a la brujería y la astucia para encandilar a Melibea, a quien Calisto deseaba apasionadamente. Lo que parecía en principio antagónico, el deseo sexual y la muerte, en realidad va unido entre sí en esta obra, siendo la segunda consecuencia del primero.



Pero no solamente en La Celestina codicia sexual y muerte son una pareja inseparable, sino que ya en la Biblia ambos van ligados entre sí. Al hablar de la mujer extraña y ajena, uno de los malos personajes reiterativos en sus páginas, un texto dice que ‘su casa está inclinada a la muerte y sus veredas hacia los muertos.’ (Proverbios 2:18). Es decir, el resultado de enredarse con esa clase de mujer, será mortal para el varón, aunque aparentemente tal enredo sea prometedor. Aunque los labios de esta clase de mujer destilan miel, esto es, dulzura, y su paladar sea más blando que el aceite, esto es suavidad, ‘su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos conducen al Seol.’ (Proverbios 5:5-6). De nuevo se vuelve a presentar el contraste que hay entre lo que comienza siendo delicioso, pero acaba siendo horroroso. El segundo texto de Proverbios va más allá que el primero en la descripción de los resultados obtenidos por la codicia sexual, al añadir a la palabra muerte la palabra Seol, que indica el lugar que en el Antiguo Testamento es la antesala de la perdición eterna.



Al narrar el encuentro entre la ramera y el joven incauto, un encuentro que solamente puede tener un resultado, el libro lo usa para lanzar una seria advertencia a fin de escarmentar en cabeza ajena, echando de nuevo mano de la muerte y el Seol como las consecuencias seguras y finales de tales andanzas: ‘Como va el buey al degolladero… Como el ave que se apresura a la red y no sabe que es contra su vida… Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.’ (Proverbios 7:22,23,27). Otra vez, codicia sexual y muerte van de la mano.



Finalmente, la invitación que la mujer insensata está haciendo desde la puerta de su casa a todos los que pasan cerca, en la que presenta el lado placentero de la satisfacción de la codicia sexual, ocultando lo que se esconde detrás, permite al libro otra vez exponer lo que aguarda a quienes hacen caso de la invitación de tal mujer: ‘Y no saben que allí están los muertos; que sus convidados están en lo profundo del Seol.’ (Proverbios 9:18). No hay duda; dos mil quinientos años antes que La Celestina, Proverbios une codicia sexual y muerte.



Pero antes de que acontezca ese desenlace final, la muerte ya hace acto de presencia en vida. Porque la codicia sexual provoca la muerte de la reputación y el honor de quien se deja arrastrar por ella. Si es un hombre casado, puede ser la muerte de su matrimonio y su familia. Si es un cristiano, puede significar la muerte de su testimonio. Si es un ministro del evangelio, la muerte de su ministerio. Se mire por donde se mire, la muerte satura y rebosa la codicia sexual.



Incluso la muerte de terceros no es ajena a la codicia sexual. Es imposible saber cuántas muertes de inocentes, en fase de gestación en el vientre, han sido y están siendo producidas para tapar la codicia sexual. Un día lo sabremos y las cifras serán espantosas. Resulta escalofriante pensar adónde lleva la codicia sexual, no sólo a sus ejecutores directos, sino a las personas inmediatamente relacionadas. De esto no se habla, cuando se mencionan las causas de tantos abortos.



Detrás de la codicia sexual están los incontables casos de niños abusados. El resultado de esa codicia es la muerte de la estimación propia de la persona abusada, de su dignidad, de su confianza, de su seguridad, de su futuro, de su felicidad.



¿Cuántas muertes en el entorno doméstico son resultado de la codicia sexual? Ese mismo libro afirma: ‘Porque los celos son el furor del hombre y no perdonará en el día de la venganza.’ (Proverbios 6:34). Celos, furor y venganza, con resultado de muerte evidentemente, son consecuencias directas de la codicia sexual. Tampoco se habla de esto, cuando se analizan las causas de tantas muertes en el entorno doméstico.



¡Qué catástrofe es la codicia sexual! Resulta sorprendente que Hollywood, esa fábrica de codicia sexual, se haya puesto ahora a la cabeza de una cruzada contra los resultados de esa misma codicia sexual que ha fomentado. Cuando las aguas del desenfreno han llegado a anegar sus estancias y a sumergir a sus moradores, se echa las manos a la cabeza para denunciar el crimen que ha ayudado a perpetrar. Vivir para ver.



La Celestina describe los síntomas de la codicia sexual y sus resultados. Pero no va más allá. No da solución, porque no la tiene. En cambio, la Biblia no sólo describe los síntomas y avisa de sus resultados, sino que indica la solución, yendo a la raíz. La pregunta es si realmente se quiere tal solución.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La codicia sexual y la muerte
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.