PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
1
 

La transición religiosa en España (I)

Explica Claudio Gutiérrez Marín que "el español no siguió a los reformadores. Los intelectuales se encogieron de hombros. Pensaron que la Reforma era semejante a la Iglesia que ellos conocían muy bien; creyeron que la Reforma no podía transformar ni salvar a la nación”.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 12:00 h
Pintura Una mañana a las puertas del Louvre, de Edouard Debat-Ponsan, con Catalina de Médici vestida de negro en el centro. Wikimedia Commons

LA REFORMA DE LUTERO



A principios del siglo XVI estalla la Reforma liderada por Martín Lutero.



El 31 de octubre de 1517 Lutero clava en la puerta de roble de la catedral católica de Wittenberg, en Alemania, un documento conteniendo 95 tesis en contra de las doctrinas y de las prácticas del Vaticano.



Es el inicio de la gran Reforma religiosa dentro del Cristianismo y el surgimiento de los movimientos protestantes.



La Reforma se propagó rápidamente por Alemania. Los estados del sur siguieron unidos a Roma, en tanto que los del norte optaron por Martín Lutero.



En un espacio de tiempo relativamente corto, la Reforma se implanta en naciones del norte y centro de Europa: Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica y otros países europeos se adhieren a las nuevas enseñanzas de la Reforma, más de acuerdo con la Palabra de Dios que las imposiciones del Vaticano.



Inglaterra inicia su Reforma particular cuando el rey Enrique VIII decide romper con la tiranía de Roma y funda la Iglesia anglicana.



En el sur de Europa la Reforma encuentra más resistencia. En Francia recibe un golpe de muerte en la terrible carnicería que tiene lugar la noche de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572. Miles de protestantes fueron asesinados aquella noche con la complicidad de la Iglesia católica.



En Italia, Portugal y España la Reforma logra pocos éxitos, debido principalmente a la fuerte represión de la Iglesia católica, mucho más intolerante en estos países que en la Europa del norte.



 



LA REFORMA EN ESPAÑA



Cuando estalla la Reforma en Alemania, en la primera parte del siglo XVI, España es un país de nueve millones de habitantes.



De éstos, millón y medio eran gente de Iglesia o que trabajaban para la Iglesia católica.



Carlos V fue proclamado rey en España en 1516, un año antes de la sublevación de Lutero, y emperador en Alemania en 1519, dos años después del estallido de la Reforma. Su hijo Felipe II reinó en España desde 1527 hasta 1598.



Estos dos reyes, más católicos que los papas de Roma, tenían a España arrodillada a los pies del Vaticano. En el testamento que Carlos V deja a su hijo, Felipe II, dice: “Evita toda guerra; pero si peligra la religión, no vaciles, no dudes. Ponlo todo en la guerra para salvar la religión”.



El historiador católico Vicente de la Fuente, en su Historia Eclesiástica de España, dice: “Nadie vacila en señalar como una de las primeras causas de la pobreza y la miseria interior de la que era por entonces la nación más poderosa de la tierra, la lucha gigantesca de los reyes de España contra tantas naciones, potencias y soberanos, por defender la fe católica”.



La pobreza en España alcanzaba tales niveles que “el hambre estaba nacionalizada y el comer pan se consideraba como un festín”.



Los historiadores están de acuerdo en señalar que el primer español que abrazó las doctrinas de la Reforma fue Juan de Valdés. En 1536 salió de España acompañando al rey Carlos V y se cree que fue convertido en Alemania.



Él y otros españoles residentes y convertidos a la Reforma en países extranjeros desarrollaron una intensa labor en España, introduciendo libros y folletos que eran distribuidos por toda la geografía española.



El historiador Claudio Gutiérrez Marín dice que la primera Iglesia reformada se abrió en Sevilla. Miembro de la misma fue el célebre Julián Hernández, llamado Julianillo a causa de su pequeña estatura.



Aunque las reuniones se celebraban con mucho secreto, la Iglesia estaba organizada.



Desde Sevilla la Reforma se extendió por otros lugares del país. En Valladolid arraigó con más fuerza que en otras capitales.



 



LA CONTRARREFORMA



Veinte años después de aquel 1517 en que Lutero se sublevara oficialmente contra el Papa, la Reforma había ganado más de la mitad de Alemania y Suiza; Inglaterra y Escandinavia; había penetrado en Francia y en la Europa oriental, incluso en Italia y en España.



Para combatir la Reforma en España el Vaticano lanzó la Contrarreforma.



En 1542 el Papa Pablo III restauró el tribunal de la Inquisición. Este tribunal de sangre tenía como agentes en todos los países católicos a los inquisidores, generalmente reclutados entre los dominicos.



A los dominicos se unieron en España los jesuitas. La llamada Compañía de Jesús quedó definitivamente organizada en Roma en 1540.



Su fundador fue el célebre San Ignacio de Loyola. Íñigo de Loyola nació en el País Vasco, en Azpeitia, en 1491 y murió en Roma en 1556.



Hizo la carrera militar y peleando como capitán al servicio del rey de Navarra fue herido en ambas piernas.



Una vez curado de sus heridas se dedicó al estudio de las disciplinas religiosas, fundando la conocida y temida orden de los jesuitas.



La Contrarreforma ahogó en sangre los brotes de Reforma en España. Las violentas medidas de represión impidieron el desarrollo del protestantismo en nuestro país.



Aunque parte de la nobleza estaba al lado de la Reforma, le faltó el apoyo de la gente humilde. “Sin el pueblo –explica Claudio Gutiérrez Marín- no pudo hacerse nada duradero. Sin el elemento intelectual tampoco. El español no siguió a los reformadores. Los intelectuales se encogieron de hombros. Pensaron que la Reforma era semejante a la Iglesia que ellos conocían muy bien; creyeron que la Reforma no podía transformar ni salvar a la nación”.



En su monumental obra La Historia de la Humanidad, traducida al castellano por Nicolás Salmerón y Fernández de los Ríos, el historiador francés F. Laurent resume así aquel trágico período: “La Inquisición perdió a España matando su alma. El Santo Oficio fue el instrumento de un doble despotismo religioso y político, y el despotismo, destruyendo la libertad, destruye el principio de la vida”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ignatius (de Loyola)
12/09/2018
15:11 h
1
 
Algunos comentarios al artículo: 1-Efectivamente España se desangró por Roma. Y si hoy la Iglesia Católica es algo más que una nota a pie de página en los libros de Historia es mérito de España. 2-No cuadra muy bien que los reyes tuvieran a España arrodillada al Vaticano con el episodio del “sacco di Roma” por las tropas de Carlos I. 3- Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde) no peleó por Navarra, sino contra Navarra. 4- La SI ha sido la más exitosa multinacional que ha tenido España.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La transición religiosa en España (I)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.