PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Los autoconsiderados puros

    Hay que romper los esquemas, hay que trastocar los valores del mundo, debemos prepararnos para ser diferentes, para remar en otra dirección, para escandalizar a un mundo cuyos valores están en contracultura con los valores bíblicos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 11:00 h

    ¿Puede ser que hoy haya muchos cristianos al estilo de los autoconsiderados “puros” en el tiempo de Jesús? Nosotros, los creyentes, ¿nos podemos autoconsiderar “puros” ante otros hombres proscritos, tachados de pecadores, pobres o simplemente marginados o proscritos que hay en el mundo? ¿Invitamos sólo a nuestros amigos o a los que nos invitan también a nosotros? 



    Si es así, alguna cena bíblica te puede escandalizar. Nada menos que el banquete del Reino del que nos habló Jesús. ¿Te escandaliza esto?: “Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos… Mas cuando hagas banquete llama a los pobres… y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar”. Lc.14:12-24.



    ¿Es esto solamente un romanticismo de Jesús para ilustrar un Reino metahistórico, o tiene que ver con nuestra realidad de nuestro aquí y ahora en el que vivimos? ¿Son demasiado radicales las propuestas o exigencias de Jesús a sus seguidores?



    En los tiempos de Jesús, estas formas de hablar escandalizaban a muchos de los religiosos autoconsiderados “puros” que jamás se sentarían a comer con un proscrito. ¿Siguen escandalizando a los creyentes de hoy? ¡No invites a tus amigos ni a tus vecinos ricos, sino a los desheredados de la tierra! Seguro que si este mandamiento sonara en la iglesia, nos taparíamos los oídos.



    Es la radicalidad trastocadora de valores con la que nos enfrenta Jesús en su Evangelio. Descolocaba a los religiosos de la época de Jesús, los escandalizaba, los enfadaba con el Maestro. ¿Nos ocurriría a nosotros lo mismo? ¡Qué duro es hacer aquello que no te puede recompensar, que te desliza hacia los márgenes de los caminos o que te lleva a invitar a estos marginados a tu especial banquete.



    Si estas palabras y enseñanzas de Jesús sonaban como una bomba a los oídos de los religiosos autoconsiderados puros y que se justificaban por sus méritos y cumplimientos, ¿nos suena como el disparo de un cañón a nosotros hoy? ¿Hasta dónde debe llegar nuestra solidaridad, nuestro compartir palabra, vida y comida con los excluidos del sistema mundo? Radicalidad trastocadora, escándalo para muchos como muchas otras de las enseñanzas de Jesús.



    El contexto de la parábola de la gran cena es éste, ésta es la idea que contextualiza todo: Si invitas a aquellos que te pueden invitar, ¿Qué mérito tienes? Eso también lo hacen los pecadores. Por eso, invitar a tus amigos y vecinos ricos te puede ocasionar un problema. Te elimina todo tipo de mérito. Invitaciones egoístas, inútiles desde el punto de vista del servicio cristiano, nulas como práctica de amor al prójimo desvalido y apaleado.



    No te escandalices, pero si das a los que te dan, ¿qué haces de más? Hay que romper los esquemas, hay que trastocar los valores del mundo, debemos prepararnos para ser diferentes, para remar en otra dirección, para escandalizar a un mundo cuyos valores están en contracultura con los valores bíblicos. Asumir o acercarnos un poco a la radicalidad del Maestro, no siempre es fácil, el camino es estrecho, pero es el acertado y el justo.



    Jesús provocó a los autoconsiderados “puros”, rompió esquemas insolidarios, retó a los que fundamentaban su “pureza” en rituales vanos con respecto al amor al prójimo, rompió los muros religiosos que separaban unos hombres de otros. ¿Hasta dónde provocamos nosotros hoy al mundo? ¿Será que vivimos de manera muy semejante a los que no tienen esperanza?



    ¿Cómo sonaría hoy en nuestras iglesias o en el mundo en general este tipo de predicación: si quieres ser feliz, cuando hagas una comida buena, un banquete especial o una celebración culinaria, llama a los pobres, a los lisiados, a los proscritos? Hoy, en un mundo con un valor antibíblico que es el considerar la riqueza como prestigio, un valor que aleja a muchos de los pobres, de ser manos solidarias y vidas entregadas al servicio.



    La Biblia nos llama a trastocar valores, a invertirlos, a cambiarlos, a hacerlos pedazos para que reinen en el mundo los valores del Reino que nos trajo Jesús. Él quiere resituar a los hombres ante los auténticos valores del Reino que son todo un reto y que pueden escandalizar a los incrédulos, a los egoístas, a los acumuladores e injustos de nuestro planeta tierra.



    A la gran cena, Jesús invita a los “autoconsiderados dignos”, aunque sabía ya el resultado. Se disculpan, no van, rechazan la invitación. El banquete del Reino no es para ellos, se excusan. Se cumple así la realidad del Reino. Los realmente invitados serán otros: “Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad y trae acá a los pobres y a los lisiados”. Así, en la Parábola se da uno de los tópicos del Evangelio: La gran dificultad que tienen los ricos para entrar en ese banquete del Reino y el gran interés de Dios por la liberación de los pobres, por invitarles, por ponerlos en los primeros lugares. No nos escandalicemos, sino que celebremos tanta solidaridad, amor a los débiles y misericordia.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los autoconsiderados puros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.