PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
 

Las vírgenes

El que parece que viene y nos da la impresión que nunca llega, encuentre nuestras vidas encendidas esperando su regreso.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h


“El reino de los cielos podrá entonces compararse a diez muchachas que, en una boda, tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio.Cinco de ellas eran descuidadas y cinco previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no tomaron aceite de repuesto; en cambio, las previsoras llevaron frascos de aceite además de las lámparas.Como el novio tardaba en llegar, les entró sueño a todas y se durmieron. Cerca de medianoche se oyó gritar: ‘¡Ya viene el novio! ¡Salid a recibirle!’ Entonces todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, porque nuestras lámparas van a apagarse.’ Pero las muchachas previsoras contestaron: ‘No, porque entonces no alcanzará para nosotras ni para vosotras. Más vale que vayáis a donde lo venden y compréis para vosotras mismas.’ Pero mientras las cinco muchachas iban a comprar el aceite, llegó el novio; y las que habían sido previsoras entraron con él a la fiesta de la boda,y se cerró la puerta. Llegaron después las otras muchachas, diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’ Pero él les contestó: ‘Os aseguro que no sé quiénes sois.’ “Permaneced despiertos –añadió Jesús–, porque no sabéis el día ni la hora”.



(Mateo 25: 1-13)




¡Hoy es el gran día, salid muchachas todas, preparaos! ¡Sois parte del cortejo de la boda! El fiel esposo ha prometido asistir del cuidado necesario, proveer de alimento y ropa. ¡Celebrad! ¡Vestid ajuar de gala! ¡Vestid sonrisas nuevas en las bocas!



Toman las vírgenes sus diez lámparas gozosas. Cinco de ellas, descuidadas, no llevan provisión para la espera. Las otras cinco, sin embargo, son cautelosas.



Mas él no llega y, en el descuido de la madrugada, viene la desgana. Es la desidia que encadena el pensamiento vaciando las conciencias y se adueña.



Los cuerpos. Los cuerpos se abandonan confiados al remanso del descanso. Se entregan a la luz oscura que se acerca sigilosa, que se agiganta al dilatar sus tentáculos con suavidad, que penetra dulce y transparente por puertas, por ventanas.



El sueño. Siempre el sueño domina los párpados. Toma consistencia en nuestros ojos cansados, se instala inmenso, nos roba las fuerzas, nos engaña. Crece, se apodera de la voluntad, nos deja fuera de cualquier promesa.



¡Atended, muchachas! Se aproxima ahora. El corazón del novio rebosa felicidad paso a paso. Es tan grande su amor... Sus labios derraman promesas de bendiciones eternas.



¡Despertad, chiquillas ingenuas, con la mirada cerrada a la luz!, ha concluido el tiempo de reposo. ¿No le oís acercarse? Hace tanto que esperabais.



¡Criaturas, salid! Sois las elegidas. Cantad. Dirigid a él la voz de vuestros salmos. Alumbrad la senda por donde ha de venir. Iluminad la morada donde ha de habitar.



Al unísono, las diez vírgenes rechazan la pesada somnolencia.



—Dadnos un poco de aceite, nuestras lámparas de luz se apagan, olvidamos comprarlo. Rogaron inquietas las vírgenes descuidadas.



—El aceite que tenemos no será suficiente para todas; faltará para nosotras. Id, quizá estéis a tiempo.



Por sombrías callejuelas, entre sinuosas y estrechas murallas, por desiertas plazas marchan presurosas corriendo el tiempo en su contra.



Al venir el esposo, alegres y gozosas, las jóvenes previsoras entran con él al banquete de la boda. En torno a él los invitados recitan alabanzas. Himnos rituales seguidos de danzas comienzan a entonarse. Aromas de mirra, casia y aloe perfuman el aire.



Con cansada dejadez regresan las que fueron a comprar a última hora. Encuentran la casa llena. Encuentran cerrada la puerta.



—Señor, ábrenos, somos parte del cortejo.



Más él declara con poder y sabia firmeza:



—No os conozco.



¡Que duro es querer estar y no lograr formar parte!



Demorarse es ponerse de parte de la muerte. Es entrar en la sombría ausencia.



Al filo de la madrugada, se extiende un dolor sin nombre, con ecos, y quejas, y voces...



Así fue como estas vírgenes conocieron la necesidad de ser prudentes. Cuántas veces ocurre igual en nuestras vidas. La mitad de nuestro ser siempre está presto. Más la otra mitad lucha en su contra. Velemos. El que parece que viene y nos da la impresión que nunca llega, encuentre nuestras vidas encendidas esperando su regreso. No sabemos el día, ni la hora, pues todo termina o comienza en un instante.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Las vírgenes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.