PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    1
     

    Síndrome postvacacional

    ¿Cómo una visión cristiana del trabajo puede ayudar a encarar este regreso de una forma más saludable?

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 31 DE AGOSTO DE 2018 12:02 h
    El regreso al trabajo puede convertirse en un problema. / Pixabay (CC0)

    Aunque los autores no se ponen de acuerdo sobre si es una enfermedad o no, sí parece haber un conjunto de síntomas asociado al final de las vacaciones y a la vuelta a las rutinas anuales. Afecta tanto a los estudiantes, como a las personas que trabajan en casa, como a aquellos que trabajan en una empresa o administración pública.



    Todos necesitamos de este período de adaptación entre el descanso anual y la actividad habitual. Pero cuando este proceso de adaptación fracasa de alguna manera, nos encontramos con la serie de síntomas a los que llamamos "síndrome postvacacional". Esos síntomas acostumbran a ser: cansancio generalizado, falta de motivación para emprender el trabajo, lo que produce un aún mayor retraso en las tareas generando ansiedad, insomnio de noche y somnolencia de día, falta de concentración, frustración y agresividad, etc.



    Las personas necesitamos de la existencia de ciertas rutinas que se correspondan con nuestros biorritmos. Además, precisamos de una serie de motivaciones que empujan la vida hacia delante. Cuando tenemos esas rutinas adaptadas a los biorritmos y las motivaciones adecuadas tenemos las fuerzas para enfrentarnos a las dificultades del día a día. El problema se presenta cuando en las vacaciones alteramos seriamente estas rutinas. En parte es normal y deseable, pero cuando esa alteración es demasiado profunda estamos sentando las bases para un problema al regresar de vacaciones. Si, por otro lado, carecemos de cierta motivación en las tareas habituales y toda nuestra motivación está puesta en las vacaciones, nos encontraremos con que faltan 11 meses para el siguiente período vacacional. A menor escala, es lo que sucede cuando no tenemos motivación laboral y pasamos la semana esperando el fin de semana. Si ambas se juntan estamos en un riesgo serio de sufrir el síndrome postvacacional. 



    Ante este riesgo, lo mejor es prevenir. Los especialistas nos dicen que es mejor una reincorporación progresiva a la normalidad. Si hemos estado fuera de casa, regresar un poco antes del comienzo laboral y no el último día. Ir recuperando los horarios que mejor encajen con nuestros biorritmos progresivamente. Organizar bien nuestra agenda priorizando aquellas tareas más decisivas, aquellas que si las dejamos nos van a causar un mayor problema y una carga añadida de ansiedad. Encontrar motivaciones correctas en nuestro trabajo que no nos hagan desear solo el fin de semana o las vacaciones.



    ¿Cómo una visión cristiana del trabajo puede ayudar a encarar este regreso de una forma más saludable? 



    En primer lugar, los cristianos no pensamos que el trabajo sea un castigo ni una maldición de Dios. Nosotros sabemos que el primer trabajador de la historia es Dios. Dios es el creador de todas las cosas y organizó su trabajo en una semana de trabajo de seis días, seguidos de un descanso de un día. Dios nos da una pauta que debemos seguir. El trabajo y el descanso deben marcar un ritmo constante. Necesitamos descanso diario, descanso semanal y descanso anual. Cuando esa alternancia de períodos largos de trabajo con otros más cortos de descanso está bien estructurada nos convertimos en personas productivas, que consiguen serlo a largo plazo. El trabajo no se convierte en un ídolo, no somos adictos al trabajo, ni las vacaciones son nuestra única motivación. 



    En segundo lugar, los cristianos concebimos nuestro trabajo como una cooperación con Dios. De la misma manera que Dios puso al ser humano en el jardín del Edén para trabajar en el huerto que Dios había plantado, nuestro trabajo diario tiene la finalidad de conectarse con lo que Dios desea que sea hecho. Por difíciles que sean nuestros puestos de trabajo, por complejas que sean las relaciones en ellos, por rutinarias que sean las tareas, si somos capaces de entender que nuestro trabajo es una conexión con el trabajo de Dios, que nuestro trabajo sirve a otras personas y que Dios es glorificado y las personas son bendecidas, los cardos y espinos de cada puesto de trabajo ganarán una nueva dimensión que está oculta para aquellos que no tienen un referente en Dios. 



    En tercer lugar, nuestro trabajo tiene valores que tenemos que aprender a apreciar. No sólo porque el entorno laboral, estudiantil, etc. provee de un entorno de relaciones que Dios nos ha enviado a ministrar con la esperanza del evangelio. Éste es, frecuentemente, el lugar en el que estamos en contacto con más personas que necesitan conocer a Dios. Sino también porque el trabajo que hacemos tiene un valor en sí mismo. Este mundo ha sido afectado por el mal desde la caída del hombre en el pecado. Desde ese entonces la progresión del mal hace que la tierra sea un lugar difícil en el que vivir. Hay una degradación del entorno natural, hay una ruptura de las relaciones entre las personas, hay efectos negativos en el mundo de lo material, pero nuestro trabajo está destinado a revertir esos efectos negativos. Nuestro trabajo hace que este mundo caído sea un lugar en el que es posible vivir. La manera en la que hacemos nuestro trabajo muestra hasta qué punto nosotros somos discípulos, seguidores a tiempo completo de nuestro Señor, aquel que dijo: Hasta el día de hoy mi padre trabaja y yo también trabajo. 



    Ésta concepción del trabajo nos ayudará a no ver en él un entorno negativo del que hay que escapar y a no convertir nuestras vacaciones en el ídolo al que adoramos. 


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Doulos
    04/09/2018
    18:46 h
    1
     
    ¡Brillante, Jaume, y también acertado! Gracias por estos pensamientos que ayudan a "desmoldar" la mente y renuevan nuestra manera de pensar con conceptos bíblicos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Síndrome postvacacional
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.