PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro Tarquis
    2
     

    La crítica con/de/structiva

    Cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 29 DE AGOSTO DE 2018 22:00 h
    casa destruida, casa abandonada Ashim D'Silva / Unsplash

    A menudo somos profundamente autocríticos, no con nosotros mismos, sino con nuestras propias iglesias, líderes e instituciones.



    Y eso es bueno, incluso sano. Pero tiene el peligro de que quedemos atrapados en ese pozo sin fin, alejándonos más y más de la luz del sol.



    Como bien dijo Nietzche (y tristemente él mismo lo experimentó en su vida), cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.



    Yo puedo afirmar que he vivido (y sufrido) líderes espirituales abusadores, corruptos, tiranos, psicópatas, maltratadores y un largo etcétera.



    Pero he luchado, a veces desesperadamente, por no quedar atrapado en la red de mi propia lástima y dolor. Es más, el primer paso es salir de ellos no sólo físicamente, sino en alma y espíritu.



    El verdadero perdón (que es unilateral, la reconciliación no, ya que depende de dos) hace maravillas.



    Y sobre todo sacudirse el polvo de los zapatos. No vivir quejándonos de lo que ocurrió, sino apasionándonos intensamente por el presente y el futuro.



    Por eso hoy puedo disfrutar del compañerismo fraternal en Jesús, admirar a hombres y mujeres que CONSTRUYEN, que no destruyen (en todo caso, para luego edificar). Pastores ejemplares que sin ser perfectos (porque ninguno lo somos) dejan su vida, su esfuerzo, su tiempo, sus afectos, para servir a Dios y a los demás.



    Estos días se habla del suicidio de Andrew Stoecklein, un conocido pastor en California. No sé las circunstancias, pero sí sé que muchos pastores sufren continuas y altas exigencias de la congregación como esos jugadores de fútbol al que el fan regordete que come en su butaca patatas, mientras bebe cerveza, le grita: “¡Pero corre más, vago!”.



    Se espera que los pastores sean jóvenes y maduros, que sufran todas las quejas sin dejar de amar y perdonar, que estén ilusionados y animen a los demás, que visiten hospitales y hogares. Que den testimonio ejemplar a tiempo y fuera de tiempo, que ofrezcan sermones que deleiten al personal. Que derrochen comprensión, trabajo, afecto…



    Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO. Sin duda el pastorado es un lugar de enorme responsabilidad; pero en nada quita el nivel de compromiso que igualmente Jesús mismo espera de cada discípulo, ¿o hay ahora categorías diferentes?



    Y por ello pregunto a la inversa. ¿Quién anima, apoya, ayuda, visita, comprende al pastor? Creo que hay mucha soledad en los muchos buenos pastores que hay en nuestras iglesias.



    Por eso, bendigo a quien critica siempre que sea para construir diez veces más, que esa sea su meta. Y si no, especialmente si la queja es un hábito, que se calle, que se vaya, que abra su propia iglesia si es preciso. Pero que deje de destruir por destruir. Al menos esto sí sería un primer paso muy positivo.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Blanco
    30/08/2018
    14:19 h
    2
     
    El Sr. Tarquis escribe arriba: "Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO". Esta afirmación, en mi humilde opinión, debe matizarse. Es cierto que la Biblia no distingue a una clase "clerical" del resto de creyentes. Ahora bien, también leemos en la Sagrada Escritura lo siguiente: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo" (Snt 3:1LBLA). A quien más se da, más se pide.
     

    Will Graham
    29/08/2018
    23:41 h
    1
     
    Aplausos. Fantástico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La crítica con/de/structiva
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.