PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro Tarquis
    2
     

    La crítica con/de/structiva

    Cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 29 DE AGOSTO DE 2018 22:00 h
    casa destruida, casa abandonada Ashim D'Silva / Unsplash

    A menudo somos profundamente autocríticos, no con nosotros mismos, sino con nuestras propias iglesias, líderes e instituciones.



    Y eso es bueno, incluso sano. Pero tiene el peligro de que quedemos atrapados en ese pozo sin fin, alejándonos más y más de la luz del sol.



    Como bien dijo Nietzche (y tristemente él mismo lo experimentó en su vida), cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.



    Yo puedo afirmar que he vivido (y sufrido) líderes espirituales abusadores, corruptos, tiranos, psicópatas, maltratadores y un largo etcétera.



    Pero he luchado, a veces desesperadamente, por no quedar atrapado en la red de mi propia lástima y dolor. Es más, el primer paso es salir de ellos no sólo físicamente, sino en alma y espíritu.



    El verdadero perdón (que es unilateral, la reconciliación no, ya que depende de dos) hace maravillas.



    Y sobre todo sacudirse el polvo de los zapatos. No vivir quejándonos de lo que ocurrió, sino apasionándonos intensamente por el presente y el futuro.



    Por eso hoy puedo disfrutar del compañerismo fraternal en Jesús, admirar a hombres y mujeres que CONSTRUYEN, que no destruyen (en todo caso, para luego edificar). Pastores ejemplares que sin ser perfectos (porque ninguno lo somos) dejan su vida, su esfuerzo, su tiempo, sus afectos, para servir a Dios y a los demás.



    Estos días se habla del suicidio de Andrew Stoecklein, un conocido pastor en California. No sé las circunstancias, pero sí sé que muchos pastores sufren continuas y altas exigencias de la congregación como esos jugadores de fútbol al que el fan regordete que come en su butaca patatas, mientras bebe cerveza, le grita: “¡Pero corre más, vago!”.



    Se espera que los pastores sean jóvenes y maduros, que sufran todas las quejas sin dejar de amar y perdonar, que estén ilusionados y animen a los demás, que visiten hospitales y hogares. Que den testimonio ejemplar a tiempo y fuera de tiempo, que ofrezcan sermones que deleiten al personal. Que derrochen comprensión, trabajo, afecto…



    Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO. Sin duda el pastorado es un lugar de enorme responsabilidad; pero en nada quita el nivel de compromiso que igualmente Jesús mismo espera de cada discípulo, ¿o hay ahora categorías diferentes?



    Y por ello pregunto a la inversa. ¿Quién anima, apoya, ayuda, visita, comprende al pastor? Creo que hay mucha soledad en los muchos buenos pastores que hay en nuestras iglesias.



    Por eso, bendigo a quien critica siempre que sea para construir diez veces más, que esa sea su meta. Y si no, especialmente si la queja es un hábito, que se calle, que se vaya, que abra su propia iglesia si es preciso. Pero que deje de destruir por destruir. Al menos esto sí sería un primer paso muy positivo.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Blanco
    30/08/2018
    14:19 h
    2
     
    El Sr. Tarquis escribe arriba: "Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO". Esta afirmación, en mi humilde opinión, debe matizarse. Es cierto que la Biblia no distingue a una clase "clerical" del resto de creyentes. Ahora bien, también leemos en la Sagrada Escritura lo siguiente: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo" (Snt 3:1LBLA). A quien más se da, más se pide.
     

    Will Graham
    29/08/2018
    23:41 h
    1
     
    Aplausos. Fantástico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La crítica con/de/structiva
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.