PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro Tarquis
    2
     

    La crítica con/de/structiva

    Cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 29 DE AGOSTO DE 2018 22:00 h
    casa destruida, casa abandonada Ashim D'Silva / Unsplash

    A menudo somos profundamente autocríticos, no con nosotros mismos, sino con nuestras propias iglesias, líderes e instituciones.



    Y eso es bueno, incluso sano. Pero tiene el peligro de que quedemos atrapados en ese pozo sin fin, alejándonos más y más de la luz del sol.



    Como bien dijo Nietzche (y tristemente él mismo lo experimentó en su vida), cuando miras mucho tiempo al fondo de un abismo, el abismo termina mirando también en lo profundo de ti.



    Yo puedo afirmar que he vivido (y sufrido) líderes espirituales abusadores, corruptos, tiranos, psicópatas, maltratadores y un largo etcétera.



    Pero he luchado, a veces desesperadamente, por no quedar atrapado en la red de mi propia lástima y dolor. Es más, el primer paso es salir de ellos no sólo físicamente, sino en alma y espíritu.



    El verdadero perdón (que es unilateral, la reconciliación no, ya que depende de dos) hace maravillas.



    Y sobre todo sacudirse el polvo de los zapatos. No vivir quejándonos de lo que ocurrió, sino apasionándonos intensamente por el presente y el futuro.



    Por eso hoy puedo disfrutar del compañerismo fraternal en Jesús, admirar a hombres y mujeres que CONSTRUYEN, que no destruyen (en todo caso, para luego edificar). Pastores ejemplares que sin ser perfectos (porque ninguno lo somos) dejan su vida, su esfuerzo, su tiempo, sus afectos, para servir a Dios y a los demás.



    Estos días se habla del suicidio de Andrew Stoecklein, un conocido pastor en California. No sé las circunstancias, pero sí sé que muchos pastores sufren continuas y altas exigencias de la congregación como esos jugadores de fútbol al que el fan regordete que come en su butaca patatas, mientras bebe cerveza, le grita: “¡Pero corre más, vago!”.



    Se espera que los pastores sean jóvenes y maduros, que sufran todas las quejas sin dejar de amar y perdonar, que estén ilusionados y animen a los demás, que visiten hospitales y hogares. Que den testimonio ejemplar a tiempo y fuera de tiempo, que ofrezcan sermones que deleiten al personal. Que derrochen comprensión, trabajo, afecto…



    Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO. Sin duda el pastorado es un lugar de enorme responsabilidad; pero en nada quita el nivel de compromiso que igualmente Jesús mismo espera de cada discípulo, ¿o hay ahora categorías diferentes?



    Y por ello pregunto a la inversa. ¿Quién anima, apoya, ayuda, visita, comprende al pastor? Creo que hay mucha soledad en los muchos buenos pastores que hay en nuestras iglesias.



    Por eso, bendigo a quien critica siempre que sea para construir diez veces más, que esa sea su meta. Y si no, especialmente si la queja es un hábito, que se calle, que se vaya, que abra su propia iglesia si es preciso. Pero que deje de destruir por destruir. Al menos esto sí sería un primer paso muy positivo.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Blanco
    30/08/2018
    14:19 h
    2
     
    El Sr. Tarquis escribe arriba: "Me pregunto: ¿es mayor la entrega que pide el Evangelio a un pastor que para un creyente maduro? Contesto: NO". Esta afirmación, en mi humilde opinión, debe matizarse. Es cierto que la Biblia no distingue a una clase "clerical" del resto de creyentes. Ahora bien, también leemos en la Sagrada Escritura lo siguiente: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo" (Snt 3:1LBLA). A quien más se da, más se pide.
     

    Will Graham
    29/08/2018
    23:41 h
    1
     
    Aplausos. Fantástico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La crítica con/de/structiva
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.