PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    13
     

    La autoridad en la iglesia (1)

    Voy a intentar resumir lo que el Nuevo Testamento nos tiene que decir sobre la cuestión: ¿Quién manda aquí?

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 29 DE AGOSTO DE 2018 11:26 h

    “Los evangélicos no tenemos un papa. Qué va. Tenemos centenares de miles”. No sé quién pronunció esta frase primero, pero desde entonces se ha repetido mil veces. Lo que suena a chiste, en realidad nos habla de forma poco ortodoxa de un problema real: el hecho de que no pocos pastores consideran a su rebaño como un coto exclusivo donde nadie se puede meter y nadie manda, salvo ellos.



    Esta vez no quiero poner ejemplos, ni meterme con nadie en concreto. Simplemente voy a intentar resumir lo que el Nuevo Testamento a mi modo de entender nos tiene que decir sobre la cuestión: ¿Quién manda aquí?



     



    PLURALIDAD



    Cuando hablamos del tema: ¿qué es un pastor y que es lo que hace?, nos encontramos con un fenómeno muy interesante: una de las cosas que nos llama la atención (y es un hecho innegable) es que la figura del pastor, tal y como la conocemos hoy en día, no existe en el Nuevo Testamento. Esa función del pastor como cabeza única y visible de una iglesia (lo que en la teología se describe como “episcopado monárquico”) no se introduce realmente hasta el inicio del segundo siglo y lo conocemos por primera vez sobre todo por las cartas de Ignacio de Antioquía, alrededor del año 110 aD. Fue Ignacio uno de los primeros en considerar al “epískopos” como cabeza visible de la autoridad divina. Existen argumentos históricos en su favor que nos explican por qué la figura del “pastor” como persona que manda en una iglesia era necesaria y beneficiosa para la iglesia.



    Pero nadie puede negar que el cuadro que tenemos en el Nuevo Testamento es más bien el de una pluralidad de líderes: allí están Hechos 14:23, 20:17 y 20:28 como tres referencias. No pongo más para que el artículo no parezca un libro de matemáticas. No han faltado intentos de identificar la expresión “ángel” en los capítulos dos y tres de Apocalipsis con la persona del pastor de la iglesia correspondiente.  Pero exegéticamente esta equiparación es atrevida. Aparte de esto, el único ejemplo de alguien que parece ejercer su liderazgo sobre una iglesia en el Nuevo Testamento de forma absoluta es el de Diótrefes en 3ª Juan, y no es precisamente un ejemplo a seguir y tener en cuenta, concretamente por su abuso de autoridad.



    Tampoco las epístolas “pastorales” (1ª y 2ª de Timoteo y Tito) se dirigen a pastores en el sentido que nosotros lo conocemos hoy en día, sino más bien a un tipo de supervisores de una serie de iglesias vecinas: Éfeso en Asia Menor en el caso de Timoteo, y Creta en el caso de Tito.



    El concepto de pluralidad y descentralización que es característica para la organización de la Iglesia en el primer siglo de hecho es un concepto muy moderno que en una medida creciente se adapta en muchos organismos, organizaciones y también empresas, simplemente porque es más flexible, más dinámico y da mejores resultados. Pero sobre todo la pluralidad de liderazgo donde cada uno de los integrantes ejerce una función en consonancia con sus facultades (la Biblia lo llama “dones”) evita en un principio el abuso de poder de una sola persona y pone un mecanismo de control mutuo. Controlar a los que ejercen el control no fue una invención de Lenin, desde luego.



    Pero también es cierto que nuestro afán por seguir a un solo líder por bien o por mal ha facilitado desde el primer momento la figura del pastor que tiene toda la autoridad en sus manos. Es curioso que hasta el gobierno de Israel según el plan de Dios fue el de una nación con un gobierno descentralizado, con Dios como cabeza: una teocracia. Sin embargo, la gente finalmente pidió un rey. El argumento fue sencillo: todos los demás también tienen uno. Si esta razón era suficiente para saltarse las normas divinas, puede juzgar cada lector por su cuenta. Y curiosamente, desde entonces lo más cercano a una teocracia es precisamente una iglesia. Su cabeza es Jesucristo. Pero muchas veces la gente prefiere tener un rey.



     



    AUTORIDAD



    Vamos a acercarnos ahora al tema de la autoridad. ¿Quien la tiene? y ¿De dónde viene?



    En primer lugar, queda claro en la Escritura que los pastores tienen autoridad. De los creyentes se espera que “respeten”, “honren”, “obedezcan”, “se sometan” y estén “sujetos” a los que “trabajan”, “gobiernan”, “predican”, “enseñan” y “vigilan” sobre ellos porque tienen que rendir cuentas de las tareas que tienen que cumplir delante de Dios (1 Corintios 16:15–16; 1 Tesalonicenses 5:12; 1 Timoteo 3:4–5; 5:17; Hebreos 13:17; 1 Pedro 5:5).



    Los pastores tienen la tarea de proclamar la Palabra de Dios con autoridad; no solamente dan sugerencias o sus propias opiniones, sino que declaran: “Así dice el Señor”, basándose en sus afirmaciones en las enseñanzas de la Escritura. Por lo tanto, la congregación tiene la obligación no solo de escuchar las palabras de sus pastores sino de reconocer que los pastores actúan en una autoridad delegada, en la medida en que proclaman fielmente lo que está escrito. Como pastores tienen la obligación de cuidar del pueblo de Dios (Hechos 20: 28; Efesios 4: 11; 1 Pedro 5: 2). Si ellos lideran como pastores (plural), entonces la congregación tiene que seguirlos.



    En segundo lugar, la autoridad del pastor es derivada, viene de parte de Dios (no de la congregación). Aunque la congregación afirma y reconoce a sus pastores, su llamamiento y autoridad vienen de Dios. Pablo dice a los ancianos de Éfeso que “El Espíritu Santo” los hizo pastores (Hechos 20: 28) y luego dice que sus líderes son regalos de Jesús a su Iglesia (Efesios 4:11).



    Por último, hay que indicar que la autoridad de los pastores se limita de cuatro maneras:



    1. Ningún pastor tiene autoridad absoluta porque está bajo la autoridad de Dios y de su Palabra. En la medida en que se aparta de la Palabra se aparta de la autoridad dada por Dios y entra en un abuso de poder. Una persona que se somete a su pastor se somete a Dios en la medida en que este pastor también se somete a Dios y a su Palabra. Cuando un pastor se aparta de la Escritura compromete su autoridad.



    2. Como ya vimos, el gobierno de una iglesia debe estar en manos de un liderazgo compartido. El pastor siempre tiene que rendir cuentas a los que compartan la tarea con él.



    3. Su autoridad, por tanto, no va más allá de su propia congregación. No hay ningún ejemplo en el Nuevo Testamento donde un pastor ejerciera una autoridad similar a la de los Apóstoles. 



    4. Existe un mecanismo para que una congregación actúe en caso de abuso de autoridad o de otras: el principio de 1ª Timoteo 5:19. Tampoco un anciano/ pastor/ obispo es intocable. Pablo menciona el principio de la Ley de Moisés donde cualquier acusación tenía que ser avalada por testigos para ser admitido a trámite. Cualquier creyente sirve como testigo. Realmente, nos deberíamos preguntar en qué sentido nuestras iglesias toman en serio este mecanismo y cómo se puede formar “un juzgado de apelación”. Es una cuestión primordial. Pablo insiste en 1ª Corintios que una iglesia debe ser capaz de juzgar sus propios asuntos sin recurrir a una justicia ajena.



    En resumen: la autoridad en una iglesia reposa en manos de una pluralidad de pastores/ ancianos/obispos que ejercen una autoridad delegada de parte de Dios. Esa autoridad tiene que ser respetada mientras no atente claramente contra los principios establecidos en la Biblia.



    De todos modos, la autoridad pastoral debe ser un regalo para una congregación y no un instrumento de poder.


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    elCamino
    16/09/2018
    13:24 h
    13
     
    El artículo no acierta en He 13:17, -ni está la palabra pastor, ni sujetaos-; sino: “Dejaos persuadir por quienes os aconsejan y sed dóciles,..” (BTX). Es un consejo que implica amor fraternal, pero para nada una oligarquía religiosa en la que un ‘iluminado’ o un‘trepa’ se posiciona sobre los demás, un “yugo de esclavitud”, en esencia, de dependencia. Organizaciones religiosas que tienen misticismo de intermediador, de caudillo, de ungido. ¡En la Iglesia de Cristo no hay intermediadores humanos!
     

    Oseas4:10
    10/09/2018
    14:01 h
    12
     
    Gran articulo y problema que se evita en las Iglesias actualmente por miedo a los lideres o ancianos de la congregación.
     

    flash
    02/09/2018
    17:12 h
    11
     
    Pregunto: ¿quién tiene la palabra EN la iglesia evangélica? Saludos
     

    flash
    30/08/2018
    23:50 h
    5
     
    En los Medios de Comunicación, ¿quién habla EN nombre de la iglesia evangélica? Creo que no todos los pastores hablan al mismo tiempo. Saludos
     

    flash
    30/08/2018
    23:49 h
    4
     
    Cada vez más estudiosos –protestantes y católicos- trabajan para ofrecer una imagen menos polarizadas y más constructiva de la función que desempeñaba Pedro en la iglesia naciente. Uno de ellos fue Oscar Cullmann que en aquel momento fue muy polémico (en el campo protestante) el defender la historicidad fundamental de Mateo 6, 17.19. Cullmann señala a Pedro como la “roca”, el fundamento de todas las iglesias de todos los tiempos.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    02/09/2018
    04:44 h
    10
     
    Sin embargo, para los cristianos, conforme dice La Biblia. la roca o fundamento es Cristo, a sea El Evangelio (1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    jorgevaron
    31/08/2018
    19:58 h
    8
     
    flash#4 Mejor que Cullmann:"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado" 1Pedro Cap.2 JOMAGOFU #6
     

    jorgevaron
    30/08/2018
    18:37 h
    3
     
    El de pastor es un ministerio que se entrega a una o varias personas por la unción del Espíritu Santo. Pastor y Maestro es lo mismo. Pueden entonces existir varios pastores y maestros en una misma iglesia local. Se viene confundiendo el diaconado con el pastorado. He escuchado a algún "pastor" afirmar que lo que el posee es talento administrativo, me parece honesta esa afirmación, es como decir "yo no soy pastor, yo soy un diácono". Los diáconos deben dirigir la parte económica de la iglesia.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    jomagofu
    31/08/2018
    16:45 h
    6
     
    "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado" 1Pedro Cap.2 Fue el mismo apóstol el que declaró esto
     
    Respondiendo a jomagofu

    flash
    02/09/2018
    01:08 h
    9
     
    Jorgevaron, curiosamente Pedro habla EN nombre de los Apóstoles. En cada comunidad cristiana, necesariamente tiene que haber una "cabeza" que hable EN nombre de dicha comunidad. Porque de lo contrario, dicha comunidad seria autocefala. Es por eso que hice la pregunta: ¿quién habla EN nombre de la iglesia evangélica en los Medios de Comunicación. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    jorgevaron
    31/08/2018
    19:54 h
    7
     
    Claro y la piedra preciosa no es Pedro, como cree el marianismo, sino Cristo como el mismo Pedro lo afirma.
     

    EZEQUIEL JOB
    30/08/2018
    01:21 h
    2
     
    Cristo es la cabeza de todo varón(1Cor11:3)(Col1:18), por tanto el evangelio está sobre todo y es la autoridad máxima, no hay autoridad “delegada”(que representa,DRAE), no hay en La Biblia la palabra “líder”(que va a la cabeza, ejerce autoridad, DRAE) sino SIERVOS(Mat20:25-27) y los llenos del Espíritu sirven en las mesas(Hech6:2-3). La iglesia crece con los ojos puestos solo en Jesús(el evangelio)(Heb12:2). Toda enseñanza todos debemos verificar si está acorde o nó a las Escrituras(Hech17:11).
     

    jomagofu
    29/08/2018
    20:37 h
    1
     
    Muy buen artículo, esa es la verdad bíblica. Sólo añadiría que el pastor, mejor dicho, los pastores, también tienen el mandato de someterse a los demás, como todos los creyentes. "Someteos unos a otros" dice Efesios.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La autoridad en la iglesia (1)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.