PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaime Fernández
 

Sacrificar el honor

Cuando sabemos que Dios conoce nuestro corazón, le amamos e intentamos no hacer nada que le deshonre. Cuando amamos a Dios, descubrimos nuestro honor.

CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández 27 DE AGOSTO DE 2018 10:00 h



En el poster que anunciaba la oscarizada película Carros de fuego, está escrita una frase que define las motivaciones de Eric Liddell y Harold Abrahams, los dos atletas sobre los que gira la trama: “Esta es la historia de dos hombres que corrieron no sólo para correr, sino para probar algo al mundo. Lo sacrificaron todo para conseguir su meta. Todo, menos el honor”.



¿Por qué el honor es tan importante? Lo era para los protagonistas de la historia real basada en los dos atletas que compitieron en los juegos olímpicos, pero debe serlo también para nosotros cuando hacemos lo que tenemos que hacer porque es lo correcto ¡No por las recompensas, los aplausos ni tampoco por las consecuencias! ¡Si viviéramos así, este mundo sería muy diferente!



Pero para fortalecer nuestro honor, tenemos que sacar tiempo para mirar dentro de nuestro corazón: Necesitamos ser personas limpias, incorruptibles; porque cuando dejamos de serlo, perdemos nuestra identidad ¡Ya no somos nosotros mismos! Puede que muchos prefieran mirar hacia otro lado y esconder su honor para ganar más dinero o alcanzar más poder, pero… nuestra conciencia nos señala una y otra vez que eso no es correcto. Y quien no lo ve así, es porque ya la ha “domesticado” por completo, ¡ya ni sabe si tiene conciencia! Jesús dijo que la sal deja de ser sal cuando se vuelve insípida; de la misma manera, cuando dejamos de ser personas de honor, comenzamos a corrompernos por dentro y ayudamos a que lo que nos rodea se corrompa más todavía.



Es curioso que cuando nadie sabe lo que realmente pensamos, podemos aparentar, incluso vivir de una manera absolutamente contraria a lo que hay dentro de nosotros llevando una doble vida o una triple vida… Quizás nadie se da cuenta porque no saben lo que hay dentro de nosotros, pero Dios ve nuestro corazón y no podemos engañarle. ¡Tenemos que aprender a vivir siendo transparentes, leales, personas de honor! En nuestra vida personal, familiar, en las relaciones, el trabajo, ¡en todo!  Esa es la razón por la que en algunos países no hay “vigilantes” para ver si pagas el transporte público, o si eres un buen ciudadano, o hay pocos inspectores de hacienda: Cuando sabemos que Dios conoce nuestro corazón, le amamos e intentamos no hacer nada que le deshonre. Cuando amamos a Dios, descubrimos nuestro honor.



Pero… tengo que darte una “mala” noticia para terminar: el honor casi siempre trae consigo el sufrimiento, porque vivimos en un mundo malvado. Aún así, esa es sólo la apariencia, porque Biblia dice que Dios jamás se olvida de lo que hacemos “Los que sufren según la voluntad de Dios, deben seguir haciendo el bien y deben poner su alma en manos del Dios que los creó porque El es fiel” (1ª Pedro 4:!9). ¡Es Dios quién tiene la última palabra en todo! No los corruptos, ni los mentirosos, ni los engañadores, ni los arrogantes, ni los pretenciosos…



Por eso, a veces el honor no tiene tanto que ver con lo que decimos, sino con lo que sabemos callar.




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sacrificar el honor
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.