PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    3
     

    Jesús, el pequeño empresario: hechos sorprendentes de su vida

    Jesús habla continuamente de principios y ejemplos de su mundo laboral y del ámbito económico y financiero.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 22 DE AGOSTO DE 2018 13:27 h

    Es bastante común la idea de imaginarse a Jesucristo con apariencia de hippie, despreocupándose de los problemas que achacan a los mortales comunes y viviendo de milagros y monedas de bocas de peces del Mar de Galilea. Cierto, Jesucristo es Dios, ha sido siempre Dios y siempre lo será. Pero en determinado momento de la historia asumió una plena naturaleza humana y la unió a la divina convirtiéndose en Dios-hombre. Y en esta función vivía una vida antes de que empezara su ministerio público que a primera vista no se diferenciaba mucho de la que cualquier israelita, exceptuando los acontecimientos inusuales de su nacimiento y la historia de su debate con los religiosos a los 12 años. Y precisamente en estos acontecimientos se centran los evangelios, aparte de los tres años y medio de su ministerio. Sobre el resto de su vida no sabemos nada y solamente podemos sacar conclusiones en base a algunos detalles que nos facilitan los cuatro evangelios.



    Sin embargo, de esos “años de silencio” tenemos algunos detalles que nos ayudan particularmente a entender su situación laboral. Pero antes de entrar más en este tema quiero constatar una simple observación:



    Si leemos los discursos de Jesucristo en los cuatro evangelios, a cualquiera con una formación mínima en economía y finanzas, le llaman la atención dos hechos curiosos:



    1. Jesucristo conoció el mundo laboral y las operaciones económicas y financieras que lo rodeaban con detalle.



    2. La mayoría de sus parábolas giran alrededor de estas dos áreas.



    Pero vamos a adentrarnos un poco en el contexto:



     



    TRASFONDO LABORAL



    Prevalece la imagen de que Jesús proviene de una familia pobre y humilde y por esta razón él supuestamente se relacionaba con más facilidad con la gente pobre que con los ricos. Son ideas muy populares hoy en día que poco o nada tienen que ver con la realidad de los textos de los evangelios. El pasaje que sirve supuestamente como apoyo para esta idea es el de Lucas 2:22-24 que menciona la ofrenda que María presentó para cumplir con el rito de purificación obligatoria según la Ley de Moisés (Levítico 12:6-8 ). El argumento dice: el sacrificio que presentaron era el de una persona pobre ya que obviamente no podían pagar el precio de un cordero. Es posible que fuesen pobres en aquel momento. Estamos hablando de pocas semanas después del nacimiento de Jesucristo. Pero unos meses más tarde, iban a recibir la visita de los magos de oriente1. Estos, como sabemos, les proporcionaron un regalo de oro, incienso y mirra. El donativo ayudó a cubrir los gastos de la estancia en Egipto que con toda probabilidad no duró más que unos pocos meses. De todos modos, la generosidad de la comitiva de oriente significaba un un buen pellizco para la familia.



    Después de su estancia en Egipto volvieron a Galilea. Es improbable que hayan gastado todo el oro en Egipto así que lo más probable es que con lo que quedaba, José pudo invertir en herramientas y una expansión del negocio familiar. De todos modos, el trabajo de José daba a la familia unos ingresos estables. Y como era costumbre en aquel entonces, el oficio pasaba de padre a hijo. Tanto el padre como el hijo eran conocidos como el “tékton”, el constructor (Marcos 6:3). 



    La imagen rural de Nazareth invita a olvidar que la villa donde se crió Jesus estaba a sólo seis kilómetros - hora y media de camino - de Sepphoris, una ciudad que se levantaba como capital de Galilea precisamente en los años de Jesucristo. Según el arqueólogo y experto en documentos bíblicos Carsten Peter Thiede “algunos autores mantienen que Jesús y su padre José, participaron activamente en la construcción de Sepphoris”. El término griego “tékton” no significa específicamente “carpintero” como traducen muchas Biblias, sino “constructor”. La palabra se reconoce hoy en “arquitecto”, es decir: jefe de los constructores. 



    Por la cercanía de Sepphoris con Nazaret es posible que José y Jesús encontraran allí trabajo porque los romanos requerirían la ayuda de todos los constructores de la zona para terminar el anfiteatro que se construyó allí.2La posibilidad de que Jesús y su padre participaran en la construcción de un anfiteatro cuyos restos arqueológicos han sobrevivido hasta nuestros días, es sencillamente fascinante.



     



    El anfiteatro de Sepphoris. / Oren Rozen, Wikimedia Commons (CC 3.0)



    En algún momento durante esos años José murió. Y como primogénito de la familia, Jesús estaba a cargo de cuidar de sus familiares. El detalle se nota en el hecho que en sus últimas horas en la cruz encarga al discípulo Juan de cuidar de su madre (Juan 19:27). Los demás hermanos/as o bien no estaban en condiciones de asumir esta tarea o ya no vivían.



     



    LA PROFESIÓN DE JESUCRISTO Y SU LENGUAJE



    Es uno de los detalles curiosos de la historia de la salvación - poco comentado, por cierto- que el Diseñador y Constructor del universo escogiera precisamente el oficio de constructor aquí en la tierra. Y esto nos lleva a otro hecho que encaja muy bien con lo que acabo de mencionar.



    Es muy interesante que los discursos de Jesucristo están llenos de referencias a su oficio: el de constructor. Jesús habla continuamente de principios y ejemplos de su mundo laboral y del ámbito económico y financiero. Aquí vemos algunos ejemplos:



    La parábola de los talentos nos explica el tema de la productividad (tanto en lo espiritual como en lo económico). Es curioso que en Mateo 26:27 el prestamista habla de los intereses que podía haber cobrado en los bancos. Veinte siglos después, los bancos centrales finalmente han conseguido que ni este principio financiero siga en pie, por primera vez en la historia de la humanidad. La historia de la perla de gran precio nos enseña lo que es una inversión sabia: invertir en lo que a largo plazo te dará mucho más de lo que has invertido. Por otro lado, vemos la tragedia del campesino rico que invierte mal, porque no entiende que su vida tiene fecha de caducidad.



    Jesús nos habla de libre contratación de obreros (Mateo 20:15), de constructores inteligentes y tontos, de prestamistas, siervos responsables e irresponsables, dueños de casas, evaluación de costes, gestores inteligentes, presupuestos, etc. Y llama también la atención que muchos de estos ejemplos vienen directamente de la construcción: Jesús habla de diferentes tipos de piedras, fundamentos, torres que caen, etc. Y con un toque de humor (y ¿por qué no?) llama a su discípulo en jefe “Pedro” (La piedra) e independientemente decómo interpretamos Mateo 16:18 le relaciona con la edificación de su Iglesia.



    Y como broche de oro queda la última palabra de Jesucristo, pronunciada momentos antes de su muerte en la cruz: tetelesthai. Es una expresión griega muy reveladora. En contra de lo que sugieren muchas traducciones no habla del cumplimiento de un cometido. La frase escueta mejor se traduce de otra manera. En los tiempos de Jesucristo sirvió como frase acuñada y habitual para indicar que se había pagado el precio de un producto o un servicio. De hecho, algunas veces se escribía en las mismas facturas.3Por lo tanto, sus últimas palabras se refieren a una transacción monumental: el Hijo de Dios paga la deuda de su gente. Ninguna expresión mejor. La deuda está saldada. El Hijo de Dios pagó. Y a partir de ahí, todas las demás pérdidas y ganancias son sumamente relativas. Y por lo tanto podemos permitirnos el lujo de compartir el evangelio precioso y carísimo de forma gratuita. El que inició la obra también sufragará los gastos relacionados. Y para eso no necesita nuestras manipulaciones, presiones y las técnicas de venta.



     



     



    11Ahora no es el momento de elaborar los detalles de los acontecimientos de forma cronológica. Pienso entrar en este tema en diciembre, a tiempo para la época navideña. 



    22http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/10/13/070.html



    33 P. Grenfell, A. Bunt: New Classical fragments and other greek and latin papyri, p. 78.79, Oxford (1897)


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    28/08/2018
    15:09 h
    3
     
    "En la cruz encarga al discípulo Juan de cuidar de su madre" . Lo de "Juan" es la primera vez que lo leo...
     

    jorgevaron
    23/08/2018
    16:38 h
    2
     
    Una de las cosas que se infieren de hechos y palabras desgranadas aquí y allá sobre la vida doméstica del Señor, es que tenía la costumbre (ver bodas de cana) de multiplicar alimentos cuando hacía falta, enseñanza que lleva al creyente atento a confiar en milagros aún en el ámbito económico. Existe hoy la intención perversa de limitar la juridicción y soberanía de Dios al plano puramente espiritual, mientras lo económico se deja al arbitrio y suerte del solo esfuerzo humano. A Dios TODA gloria
     

    charly
    22/08/2018
    21:00 h
    1
     
    Constructor de nuestro futuro también. Lo que aparentemente se veía como simple y débil era en realidad el amo del universo, nada menos. El verdadero poder.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús, el pequeño empresario: hechos sorprendentes de su vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.