PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Sombras y espantapájaros macabros

Quizás, seamos nosotros los que podamos decir al mundo: ¡Andad sobre las aguas! Sí. Porque alguien que es real, poderoso y bueno, nos invita.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 21 DE AGOSTO DE 2018 18:00 h

A veces nos azotan problemas que nos dan la impresión de que no van a terminar nunca, situaciones en las que parece que no se ve la luz al final del túnel. Densas sombras y espantapájaros macabros se ciernen, en ocasiones, sobre nuestras cabezas que parece que nos pesan hasta querernos resignar y hacernos sucumbir. Tenemos que pasar muchas veces por momentos de espanto, de pesadilla en la que nos vemos lanzados al terror del mal sueño. 



Seguro que tienes problemas, pero aprende a andar sobre tu agitado mar. Los cristianos también podemos pasar por estas crisis, tenemos que cruzar por lo que el salmo 23 llama “el valle de las sombras de muerte” que parece no tener fin. ¿Te suena a algo? Oscuridad por delante, tinieblas por detrás, nadie nos oye, no se nos escucha. Lanzamos nuestro grito, y parece que choca contra duras paredes que nos lo devuelven con su eco mordaz martirizando nuestros oídos. Nadie vendrá, a nadie esperamos.



Sombras, fantasmas, miedos. Esto puede ocurrir con las enfermedades, con el desempleo prolongado, con la pérdida de seres queridos, en el mundo de los pobres y de los hambrientos. La noche parece eterna. ¿No hay esperanza?



Otras veces, se puede dar esta situación de sombras y espantapájaros macabros en otras cuestiones menos personales: Problemas políticos que se enquistan y que parecen no tener solución, pueblos divididos por problemas identitarios que parece que quieren excluirse mutuamente, problemas ecológicos que hacen que la tierra esté gritando junto al alarido de muchos humanos empobrecidos. Son, en el fondo, sombras de muerte que nos acosan.



En todos estos casos, el hombre parece estar azotado por las olas de un mar embravecido. Parece imposible encontrar la solución como si algún ser malvado se estuviera riendo del ser humano que se va hundiendo en un piélago en el que las soluciones parecen huir con una risa macabra. Nos asustamos. No tenemos donde agarrarnos ni tabla alguna donde hacer pie.



A veces, buscamos soluciones falsas. Ahí está la Biblia que nos quiere dar la respuesta, mostrar la solución, pero el hombre de hoy mira para otro lado, y prefiere seguir bebiendo de sus aguas amargas. Ven a Dios como un fantasma en medio de su noche. Se meten en su cuarta vigilia oscura, e incluso la solución le parece una macabra visión, un espantajo que les asusta. No saben reaccionar. Dios, para muchos de ellos, es una hipótesis necia y siguen luchando mientras que las olas, su mar embravecido quiere engullirlos. Las sombras, entonces, crecen, se alimentan, nos envuelven.



Fue también una experiencia de los discípulos: “Mas en la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar...”. No entendieron la respuesta, la solución, la liberación. Se limitaron a decir esta horrenda frase: ¡Un fantasma!Si los discípulos cayeron en esta trampa satánica, ¿por qué no podemos caer también nosotros?



El hombre no es tan inteligente como parece. Muchas veces da vueltas y vueltas a situaciones políticas, u otras mucho más personales, sin ver las soluciones. Muchos políticos se obcecan y causan graves daños a sus poblaciones. Daños económicos, daños sociales, daños culturales y daños a la convivencia entre las personas. Sólo ven fantasmas que, muchas veces, ya pueden ser trasnochados y que chocan con la realidad presente de un mundo global y sin fronteras, ideas negras que pueden causar deflagraciones como si fueran bombas que nacen en ideologías trasnochadas, pero que tienen gran poder destructor.



Más sombras, más negruras. Los pobres del mundo, gritan, gimen o, en muchos casos, simplemente se callan, y esperan la voz que les saque de ese silencio en el que, finalmente, caen resignados y privados de dignidad. No ven salida, han perdido la esperanza. Necesitan la mano tendida de otros que nunca llega. Barcas azotadas en medio de un mar encrespado, y sin poder hacer pie en ninguna tabla de salvación, mientras que una parte de la humanidad nada en la abundancia en medio de necedades que les encaminan hacia la muerte eterna.



¿Qué pasaría si, en medio de nuestro encrespado mar, oyéramos esta voz: “¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!”? ¿Se oiría hoy como una voz fantasmal? ¿Quién puede ayudar al mundo a interpretar esta voz en medio de su cuarta vigilia de la noche, en donde las sombras y los espantajos nos rodean y se burlan de nosotros?



Quizás, seamos los cristianos los que deben ayudar al mundo a interpretar estas voces, y aclarar de dónde provienen. Quizás, seamos nosotros los que podamos decir al mundo: ¡Andad sobre las aguas! Sí. Porque alguien que es real, poderoso y bueno, nos invita. ¡Echad fuera todos vuestros fantasmas, y encaminad vuestros pasos en la dirección de un mundo mejor! Ensanchad vuestra visión y escuchad esta voz que procede de alguien que puede ayudar al mundo: “Tened ánimo; yo soy, no temáis”. 



Quizás sería el principio para que el mundo aprendiera a andar sobre las aguas agitadas con sus olas y sus ondas. El principio de un mundo mejor en donde un nuevo sol comenzaría a iluminarnos eliminando todo tipo de sombras fantasmales y espantajos de muerte que podrían huir de nosotros para siempre.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sombras y espantapájaros macabros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.