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    José Hutter
    9
     

    La ética protestante del trabajo y del bienestar

    El ideal cristiano no es trabajar lo menos posible, sino usar el trabajo para la gloria de Dios.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 01 DE MAYO DE 2019 10:19 h

    La Reforma preparó el camino para lo que se llama la “ética protestante del trabajo”. La idea de Martín Lutero del “sacerdocio de todos los creyentes”, hizo añicos la estricta separación entre lo “secular” o lo “mundano” y lo “espiritual”, que era una idea común en la Iglesia antes de la Reforma. Al anular esa diferenciación se elevó el reconocimiento del trabajo secular. Ya no se veían más las profesiones seculares como inferiores a la vida contemplativa de los monasterios o al ministerio de un sacerdote. Dios podía ser glorificado en cualquier tipo de trabajo honrado. Cuando hablamos hoy en día de la importancia de glorificar a Dios en todo lo que hacemos, incluyendo en nuestros trabajos, expresamos una idea que tiene sus raíces precisamente en la Reforma Protestante.



    Este concepto y otros más llevaron al progreso industrial y la prosperidad más avanzada jamás conocida en la historia.



    Fue este principio de un trabajo sólido y bien hecho para la gloria de Dios que llevó a los países de la Reforma a un bienestar singular, y se debe particularmente a la cosmovisión protestante. Los emprendedores y negocios más dinámicos se encontraron en la Holanda calvinista y en Inglaterra, fuertemente influenciada por sus ideas. 



    Max Weber, en su famoso libro: “La ética Protestante y el Espíritu del Calvinismo” (1905), atribuyó la revolución capitalista al calvinismo con su austeridad y su ética de trabajo.



    Calvino además defendió el derecho a la propiedad privada, enseñó el concepto bíblico de ser administradores de Dios, promovió la competencia libre y la prohibición de intereses abusivos, a la vez aceptando la posibilidad de cobrar intereses razonables. De esta manera se liberaron todos los mecanismos del mercado que llevaron a un desarrollo sin igual en la historia. Como resultado queda una sociedad con libre comercio que ha generado los niveles más altos de vida, la esperanza de vida más alta y el progreso más grande jamás visto en la industria y la medicina, por ejemplo. 



    Mientras que el ideal por alcanzar en nuestra sociedad hoy en día es trabajar lo menos posible y ganar lo máximo, la ética del trabajo en la tradición judeo-cristiana es glorificar a Dios precisamente a través del trabajo



     



    EL MODELO DE TRABAJO EN LA BIBLIA



    En Proverbios 31 vemos todo un capítulo dedicado a una mujer que se dedica a varias tareas para sacar adelante su familia. Uno puede decir sin lugar a duda que la misma ética se refiere a los hombres.



    El comienzo del trabajo antiguamente empezó con la salida del sol y duró hasta su ocaso (Salmo 104:22.23). En el Nuevo Testamento vemos que era posible encontrar gente que buscaba trabajo todavía a las cinco de la tarde (Mateo 20:1-16). La misma parábola, por cierto, también nos enseña que el dueño de la viña podía tratar a los obreros de forma desigual. No iba en contra de la ley. Podía pagar a cada uno el importe que deseaba, sin que nadie tuviese el derecho de meterse con él.



    Esto quiere decir que la jornada laboral en el marco bíblico tanto del AT como del NT es de unas 12 horas, los seis días de la semana. Por supuesto hubo también en Israel épocas festivas donde la gente no trabajaba, como por ejemplo durante las tres fiestas obligatorias (pascua/ panes sin levadura, pentecostés y tabernáculos). 



    Hay que constatar claramente que aquel que aboga por una semana de trabajo de 40 o 35 horas no puede apoyarse en la Biblia y está simplemente recitando demandas que vienen de una ética humanista/ideológica que nada tiene que ver con la enseñanza bíblica.



    La forma de ganar dinero es trabajar y esto es para el creyente un privilegio. El trabajo del hombre se compara directamente con la obra creadora de Dios y lo mismo ocurre con el descanso del séptimo día (por ejemplo en Deuteronomio 5:13).



    La forma bíblica de ganarse la vida es trabajar. Proverbios 12:11 menciona que Dios honra a aquel que trabaja duramente y no intenta hacerse rico de forma fácil. Al mismo tiempo, nos damos cuenta que el vago no llega a ninguna parte (Proverbios 13:4). El trabajo duro tiene la bendición de Dios (Proverbios 14:23). La meta del creyente es no depender de otros económicamente (1 Tesalonicenses 4:11.12). Más todavía: Pablo tiene palabras duras contra aquellos que viven a costa de otros. En 2 Tesalonicenses 3:10 escribe que aquellas personas ni siquiera tienen el derecho a comer.



    El creyente es productivo y de esta manera imita a su Dios. Vivir una vida que produce nada no es la voluntad de Dios (Tito 3:14).



    En consecuencia, la fe cristiana no habla de un igualitarismo o algo como un socialismo cristiano. No existe tal cosa. Los ejemplos que siempre se citan de los evangelios o del libro de los Hechos (vender todo y darlo a los pobres, tener todas las cosas en común) eran simplemente medidas de estrategia o de emergencia en una situación concreta (véase mi previo artículo). 



    La Biblia no se opone a que una persona gane incluso más de lo que necesita siempre que esto ocurra con medios honestos. Veamos brevemente los hechos:



    - La Biblia reconoce el derecho a la propiedad privada. Eso está implícito en dos de los diez mandamientos.



    - Juan 19:26.27: Juan tenía casa incluso después de haber seguido a Jesucristo durante más de tres años y medio.



    - Mateo (LevÍ) tenía una casa donde invitó gente para que conocieran a Jesucristo.



    - Lucas 8:1 había personas pudientes que apoyaron a Jesucristo.



    A la vez que no está prohibido a ganar más de lo que uno gasta, muchos creyentes a lo largo de la historia entendieron que correspondía al espíritu de las enseñanzas de Jesucristo el vivir una vida modesta. Esto llevó, por ejemplo en los tiempos de la Reforma, a muchos empresarios que había abrazado las doctrinas de Lutero y Calvino a empezar a reinvertir las ganancias de sus negocios de nuevo en sus empresas y quedarse solamente con una ganancia modesta. Esto fue uno de los factores decisivos para el gran éxito de naciones calvinistas, como por ejemplo Holanda, en el comercio.



    Esa ética del trabajo incluye unos principios muy sencillos que hoy por hoy siempre llamarán la atención en una sociedad donde prevalecen el engaño y la chapuza: el empresario que cumple sus promesas y entrega su producto al precio convenido, a la hora fijada y en las condiciones establecidas llamará la atención y por regla general no tiene que preocuparse de atraer clientes con publicidad cara. Porque el trabajo honesto y bien hecho hoy por hoy es un reclamo excelente para el que lo hace y por extensión para el Dios al que sirve. Un cliente satisfecho vale más que todas las campañas publicitarias.



    El ideal cristiano no es trabajar lo menos posible, sino usar el trabajo para la gloria de Dios. Creará un ejemplo que otros tienen que copiar si quieren ser capaces de competir con él. Y de esta manera el empresario o trabajador cristiano aporta algo muy importante para el bienestar y el progreso de su propio país.



    Sin embargo, una sociedad que premia al vago y castiga al que está dispuesto a trabajar honestamente a base de impuestos, regulaciones y monopolios de precios está cavando su propia tumba.



     



    N.d.E: Republicamos este artículo por el día 1 de mayo. La serie sobre el libro de Osma continuará la semana próxima.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Norberto Amoroso
    04/05/2019
    18:33 h
    9
     
    A pesar de q' el socialismo en sus bases, parecería tener algo en común c/ el cristianismo q' buscaba en sus inicios la igualdad de las personas y sus clases, termina siendo una ideología q' fomenta el odio de clases, el subsidio a los vagos, el marxismo cultural, la violación a la propiedad privada, la victimización ideologica de los derechos humanos y hasta el terrorismo de diversos tipos. Sería bueno listar unos libros q' describan las características de las sociedades prósperas q' Ud. narró
     

    EZEQUIEL JOB
    02/05/2019
    04:25 h
    7
     
    "Sal_16:3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.", "Pro 20:7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él. ", "Sal 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.","2Cr 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él..." en CRISTO ya somos ïntegros y aceptos
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    03/05/2019
    18:03 h
    8
     
    Lo que quiero decir es que si somos íntegros y honestos, Dios nos ayudará siempre. Pero esa integridad y honestidad se alcanza mucho mas fácil mediante la lectura personal y obediencia al evangelio. "Hch 10:34-35 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia", "Rom 2:7-8 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo....
     

    JorLo
    02/05/2019
    02:57 h
    6
     
    Me parece un típico artículo bien escrito, que proyecta y generaliza un punto de vista pequeño pero tendencioso y pro-neoliberal. Vivimos en tiempos de corporaciones y carteles financieros que imponen nuevos valores con una dinámica sorprendente en un sistema global que avanza velozmente. Como cristianos, debemos tener la suficiente valentía, claridad y amplitud a la hora de exponer e identificar verdades bíblicas de una realidad política y social cada vez mas compleja.
     

    Galo Nómez
    20/08/2018
    19:19 h
    5
     
    Con la variante nuevo liberal del capitalismo (que considera que lo único que se debe aspirar es a ganar dinero, no importa de qué modo), la flexibilidad laboral y la irrupción de la,automatización, la verdad es que necesita una revisión de los postulados clásicos de la ética reformada del trabajo, porque como están planteados hoy no sirven para responder las inquietudes de la fuerza laboral
     

    jorgevaron
    20/08/2018
    16:24 h
    4
     
    A Jesus le molestaba, mezclarse con esas grandes multitudes (megaiglesia) que lo apretujaban y oprimían buscando solución a sus problemas materiales, pero "sentía compasión" y hacía prodigios y milagros entre ellos. Había otro género de "buscadores" de Dios los cuales abiertamente repudiaba el Señor: La comunidad de escribas y fariseos que traían consigo el moho de las bibliotecas y sus pequeños egos inflamados, la misma iglesia que denunció Kierkegaard, la europea. Que merece un estudio apart
     

    Ignatius (de Loyola)
    17/08/2018
    11:38 h
    2
     
    Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan.... Porque además de olvidar el protocapitalismo del norte de Italia y de que los avances en bienestar fueron iguales en el Flandes católico que en la calvinista Holanda, el autor obvia a la Ilustración y al desarrollo científico-técnico como el catalizador del bienestar “nunca antes alcanzado”.... Saludos...
     
    Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

    Blanco
    17/08/2018
    13:22 h
    3
     
    No toda Alemania o Suiza abrazaron el protestantismo. Baviera, por ejemplo, continuó católica hasta ahora y es uno de los estados alemanes más prósperos económica e industrialmente, con empresas como Audi, Siemens, MAN, Adidas, Puma, etc. Francia y Austria jamás abrazaron como nación el protestantismo y, sin embargo, son naciones avanzadas social y económicamente. Claro, si alguien es honrado y trabajador, lo lógico es que le vaya bien, independientemente de su confesión religiosa o su ateísmo.
     

    JRMM
    17/08/2018
    07:46 h
    1
     
    Excelente articulo
     



     
     
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