PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Por encima de todo ritual

Recordemos: Amor a Dios y al prójimo están en relación de semejanza.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 14 DE AGOSTO DE 2018 17:36 h

Dios está por encima de todo. Sobre eso no hay dudas, pero en la Biblia -y esto se ve muy claramente en los profetas y en Jesús que entronca con el mensaje profético-, está el hombre. Muchas veces he dicho, y creo que es verdad, que el lugar sagrado por excelencia en la Biblia es el hombre, el prójimo, que se pone por encima del ritual. Si no, nuestro esfuerzo cúltico no vale para nada, y Dios no lo escucha.



¡Cómo nos podemos llamar cristianos si olvidamos al hermano y no estamos reconciliados con él! Escucha el mensaje bíblico: Jesús nos remite a reconciliarnos con el hermano antes de ir al templo: “Por tanto, si traes tu ofrenda delante del altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”.  Mateo, 5:24.



Se ve la prioridad de lo humano, de la relación con el prójimo como prioritario a cualquier tipo de ritual. Por tanto, recordemos: Amor a Dios y al prójimo están en relación de semejanza. Si despreciamos al prójimo por su color, nacionalidad, raza, situación económica o situación cultural, es mejor que abandonemos el ritual y la iglesia e intentemos reconciliarnos con ese prójimo antes de volver al altar.



Por estas razones, deberíamos tener en cuenta en nuestra relación cúltica con Dios que, si no se hace justicia, si no se defiende al huérfano y a la viuda, si no se practica el bien y se restituye al agraviado, es imposible el culto y la adoración: “Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos,; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré… aprended a hacer el bien, buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”. (Ver Isaías 1 e Isaías 58). No es posible el culto si no estamos haciendo justicia y practicando la misericordia.



Hoy no es extraño ver en Facebook, u otros sitios, mensajes o publicaciones de cristianos que muestran recelos xenófobos frente a colectivos de personas por su raza, procedencia, religión, cultura u otros que, por su necesidad, intentan cruzar nuestras fronteras. Esos deberían dejar de asistir al templo y hacer un esfuerzo en la búsqueda de la reconciliación con el prójimo.



Así Isaías defiende que, sin la práctica de la justicia y sin la ayuda a los colectivos marginados, injustamente tratados o empobrecidos, para Dios el incienso (símbolo de culto) le es abominación, el día de reposo y las asambleas no las puede sufrir, la celebración de las fiestas solemnes le son iniquidad, las aborrece su alma... 



En Isaías 58 aparece gente religiosa que desea buscar a Dios, pero Dios no responde. Dios dice: “Quieren saber mis caminos como gente que hubiera hecho justicia”. Aparecen en este capítulo personas que hacían ritos religiosos como el ayuno, genuflexiones o arrodillamientos... no valen para nada cuando no se practica el auténtico ritual que es partir el pan con los hambrientos, vestir, albergar... Fuera de estas líneas de amor y solidaridad cristiana, la relación con Dios es totalmente imposible. El culto será vano y la oración no será escuchada.



Ya en el Nuevo Testamento, la línea bíblica en los Evangelios será la misma. Jesús entronca con los profetas de una forma radical. El templo y el ritual estará condicionado a la actitud que tengamos para con el prójimo sufriente. Así, en la parábola del Fariseo y el Publicano, se ve que la entrada o la visita al templo, al fariseo no le sirve para nada, porque no estaba reconciliado con el hermano. Cometía el error fatal y condenable de atreverse a acudir al templo no estando reconciliado con el hermano, de espaldas al prójimo.



En la Biblia, la idea de sacrificio, relacionada con el culto, es relegado por Jesús que prefiere la misericordia. Esta relación cultual no tenía sentido para Jesús fuera de la práctica de la misericordia. Volvemos así a la relación tan fuerte que hay entre culto y obra social, entre sacrificio y misericordia. El cumplir con la misericordia es un condicionante previo para ofrecer a Dios un auténtico culto. “Misericordia quiero y no sacrificio”. (Mateo 9:13). ¡Qué importante es todo esto para entender el culto a Dios!



Por tanto, atención al culto, a las relaciones cultuales de adoración y a la relación con Dios. Se debe tener en cuenta al hombre, al prójimo, y todas estas relaciones cultuales deben estar precedidas y regadas por la misericordia, el amor al prójimo, la acción social y la búsqueda de la justicia. Si no, el culto carecerá de sentido. Pensemos nuestra situación y no traspasemos los atrios de la casa de Dios hasta que no estemos en orden con nuestro hermano.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Por encima de todo ritual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.