PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    1
     

    La solidaridad, lo divino y lo humano

    La forma de hacernos cada vez más semejantes a Dios, es hacernos manos tendidas de ayuda al prójimo apaleado y tirado al lado del camino. Por nuestra experiencia en el trabajo de Misión Urbana, a Dios se le encuentra de forma muy real al lado de sus criaturas.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 07 DE AGOSTO DE 2018 16:00 h

    Nosotros, que, desde Misión Urbana, hemos estado trabajando, sensibilizando y concienciando a la gente a favor del prójimo necesitado, a ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor, la reflexión sobre lo humano es esencial e imprescindible. Animaríamos a que todos los creyentes se hicieran estas reflexiones, y no sólo aquellos que, siguiendo el mandado de amor al prójimo que nos enseñó Jesús están involucrados en la ayuda solidaria al prójimo que sufre practicando la misión diacónica de la iglesia.



    Las religiones, en la mayoría de los casos, se han esforzado por respetar y honrar a lo divino. Ahí se han centrado y, muchas veces, han caído en un fallo: No respetar y honrar con una fuerza similar a lo humano. Quizás es que hemos olvidado, o no nos hemos creído nunca, que las palabras de Jesús sobre el hecho de que “el amor a Dios y al hombre están en relación de semejanza” es una realidad. 



    Todavía, para muchos hoy, la única realidad en la que fijarse y a la que cuidar como buenos creyentes es el alma. Quizás no se desprecie el cuerpo como en la filosofía de Platón, pero sí se le tiene como una realidad secundaria en cuanto a la espiritualidad cristiana se refiere y tenemos así una vivencia de esta espiritualidad de manera desencarnada y, a veces, insolidaria con el prójimo.



    El error consiste en que hemos hecho un distanciamiento total, o al menos mayor de lo que Dios quiere, entre el alma y el cuerpo, lo divino y lo humano, lo espiritual y ese cuerpo del hombre del que el mismo Jesús fue revestido. Jesús se funde con lo humano y deja al hombre en un lugar sagrado por excelencia. El hombre es para Dios el mayor recinto sagrado y el mayor referente de todo aquello que se pueda denominar así.



    Debemos de tener mucho cuidado de no tratar al hombre y a Dios como dos realidades antagónicas aunque estemos en un cuerpo dañado por la caída y el pecado. El acercamiento a Dios dando la espalda al hombre nos separa de la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana que tiene que contar con el hecho de la projimidad, del amor al hombre en semejanza con el amor a Dios mismo. Yo creo que el hecho de la encarnación justifica todo lo afirmado.



    Si esto se hubiera tenido en cuenta por todos los movimientos religiosos que se han dado a lo largo de nuestra historia, quizás los resultados de las guerras, las violencias, los terrorismos, las torturas, las violaciones y abusos de los más débiles, hubieran tenido una respuesta diferente por parte de estas religiones.



    Además, con el cristianismo se da una circunstancia especial: Es la creencia más ética, más respetuosa del ser humano y más humana porque el mismo Jesús fue humano, muy humano en todos los sentidos de esta palabra. El concepto de Dios distanciado de lo humano es un error teológico y espiritual que hemos de eliminar de nuestra vivencia del cristianismo y del seguimiento al Maestro.



    Jesús hace un descenso en la encarnación en donde se funden lo trascendente con lo inmanente. El desprecio del cuerpo como si sólo fuera un centro de pasiones desordenadas y pecaminosas es más un concepto platónico que un concepto cristiano. Si no aceptamos esta premisa, podríamos caer en el error de pensar que, en nuestra vivencia de la espiritualidad, lo importante es el alma. Sin embargo Dios se funde con lo humano, lo dignifica y le lanza un mensaje de salvación.



    No se salva el alma, sino el hombre integral. De ahí que el concepto de la resurrección de los muertos sea muy importante en la concepción que el cristianismo tiene del hombre. Por eso, cuando vemos a cristianos que sólo miran hacia arriba con el deseo o la intención de identificarse con realidades celestiales, para intentar ser más semejantes a los ángeles que a sus congéneres humanos, están cometiendo un error bíblico, aunque quizás sea por simple ignorancia. De ahí la importancia de los pastores y personas que imparten doctrina bíblica en el seno de nuestras congregaciones.



    La forma de hacernos cada vez más semejantes a Dios, es hacernos manos tendidas de ayuda al prójimo apaleado y tirado al lado del camino. Por nuestra experiencia en el trabajo de Misión Urbana, a Dios se le encuentra de forma muy real al lado de sus criaturas. Los misticismos que nos separan del hombre, no forman parte de la espiritualidad cristiana.



    Nos humanizamos y, además, nos acercamos a la esencia de Dios, cuando practicamos el amor, la misericordia y la búsqueda de justicia para con los sufrientes de la tierra, para con aquellos que son presa del mayor escándalo de la humanidad que es la pobreza en el mundo.



    Los cristianos debemos imitar a nuestro Maestro dando el giro y descendiendo como él a esos lugares y focos de pobreza y conflicto en donde el hombre está en la infravida del dolor y de la marginación, buscando a ese Jesús crucificado que habita junto a sus criaturas desamparadas y estigmatizadas. Quizás todo esto sea la base de la acción social cristiana, de la misión diacónica de la iglesia.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    08/08/2018
    03:40 h
    1
     
    El mayor problema hoy en día, es falta de OBEDIENCIA al evangelio de Cristo. Se sabe que solo los que tienen el Espíritu pueden obedecer al evangelio y someterse al Señorío de Cristo(Ez36:27)(1Ped1:22)(1Cor12:3). Asi que lo hago no por hacerme mas semejante a Dios, o por imitar a Jesús, o por vivencia espiritual, sino porque EL SEÑOR JESÚS MANDA(Luc 6:46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?). Los obedientes irán al cielo(Heb5:8-9), y los desobedientes al infierno(2Ts1:8)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La solidaridad, lo divino y lo humano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.