PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    1
     

    La estética en el culto

    De alguna manera, en los temas proféticos, en Jesús y en gran parte del pensamiento bíblico, el culto no es posible ni agradable a Dios si antes no estamos en líneas de práctica de justicia y de misericordia con el prójimo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 31 DE JULIO DE 2018 14:00 h

    Aun siendo el cristianismo la religión más ética del mundo, en estos momentos se da un fenómeno curioso: En muchos de nuestros cultos se está dando más relevancia a la estética que a la ética.



    Así, en multitud de contextos eclesiales, más que seguir la ética profética y de Jesús mismo, más que estar pendientes del dolor del prójimo sufriente en tantas y tantas variantes como se dan en el mundo hoy —hambre, fenómeno de los refugiados y las migraciones internacionales, niños y mujeres abusados, la corrupción que puede llegar a empobrecer a muchos, la pobreza en el mundo y tantos otros temas éticos que están bajo la responsabilidad de los seguidores de Jesús aplicando el amor al prójimo—, en muchas iglesias se pospone toda la ética cristiana a favor del prójimo, y se dedican a centrarse en cuestiones estéticas que para nada están en la línea de importancia de la ética social y humana que defiende el texto bíblico.



    En el fenómeno religioso actual, se busca expresividad, sensaciones en el canto, la belleza de la celebración, músicas rítmicas y modernas, los gestos en la alabanza ya sean levantamientos de manos en algunos casos y otras gesticulaciones buscando una concentración en esos ritmos de mucha actualidad, que la práctica del ritual sea lo más bella posible, que los adornos de la iglesia sean impecables, los asientos, a ser posible, cómodos, que suenen amenes y aleluyas, contracciones de la cara, que el mensaje sea breve para no cansar a los entregados al ritual, efusividad, espiritualidad desencarnada, estética atractiva en toda la práctica cúltica.



    Yo no estaría totalmente en contra de estas formas estéticas, si el culto estuviera compensado, al menos en su cincuenta por ciento, con la exposición de la palabra que asumiera, de forma clara, los auténticos compromisos éticos, de amor al prójimo, de compromiso con el mundo, con los injustamente tratados y, además, que se notara que no estamos de espaldas al grito de los que sufren y nos necesitan en medio de las estructuras injustas que oprimen, empobrecen y hacen sufrir a la mayor parte de la humanidad.



    Una estética, alejado de todos estos compromisos éticos, es, bíblicamente y según el juicio de los voceros de Dios que eran los profetas, algo vano y que Dios no escucha o, más aún, que resuena en sus oídos como una molestia. Si no estamos aprendiendo a ser creyentes que hacen el bien, que buscan justicia, que practican misericordia y que ayudan a los colectivos desprotegidos que tenemos en la tierra y a nuestro alrededor, toda esa estética es molestia para Dios, algo que Él no escucha y con la cual no tiene complacencia.



    El verdadero culto a Dios tiene grandes exigencias de compromisos con la projimidad, de reconciliación con el hombre que sufre y nos necesita hasta el punto de rogarnos que no entremos en el templo si, realmente, no estamos reconciliados con el prójimo, con el hermano. De alguna manera, en los temas proféticos, en Jesús y en gran parte del pensamiento bíblico, el culto no es posible ni agradable a Dios si antes no estamos en líneas de práctica de justicia y de misericordia con el prójimo.



    Así, la estética se queda corta, yo diría nula, si estamos de espaldas a la ética cristiana. El contacto con lo divino exige el compromiso ético. La correcta vivencia de la espiritualidad cristiana no se puede dar si estamos siendo insolidarios con aquellos que, a nuestro lado, en los lugares lejanos del mundo, están sufriendo sin que surja nuestra denuncia, nuestra búsqueda de la justicia y nuestra solidaridad cristiana.



    Así, aunque muchos piensen que su relación cúltica o su vivencia de la espiritualidad la puede hacer sólo mirando hacia arriba y cumpliendo todas las exigencias estéticas del ritual, la ética, una ética cristiana basada en profundos análisis de la realidad social actual y de las problemáticas del mundo, debe ser una parte esencial de la fe cristiana y debe formar parte de la conciencia y el compromiso de los que se reúnen para alabar y adorar al Altísimo. Basarnos en la estética o hacer de ella la parte fundamental del culto, es estar construyendo una espiritualidad con los pies de barro que acabará cayendo y destruyéndose por completo. La estética cúltica sin el compromiso ético no vale para nada.



    Hay que tener cuidado de que en las iglesias no estemos viviendo una espiritualidad desencarnada de la realidad, un tanto mística en lugar de la auténtica espiritualidad cristiana que tiene dos polos necesarios y en relación de semejanza: Una espiritualidad basada en el amor a Dios y comprometida con su propósito de extender su reino en el mundo, y una espiritualidad comprometida con el amor al prójimo necesitado, a los débiles y excluidos de la tierra, intentando entender y estar concienciados ante una realidad ética, económica y social de una sociedad en cuyo seno hay muchas personas sufriendo. Una vivencia de la espiritualidad que también tenga el espíritu profético de ser denunciadores de las situaciones de injusticia en el mundo.



    Jesús no vivió la experiencia del templo desde posiciones estéticas, sino que vivió la experiencia del tiempo de cara al prójimo y, lógica y prioritariamente, de cara al Padre que amaba la justicia en el mundo. El éxito del culto siempre va a estar en tener en cuenta toda la integralidad del Evangelio que, indudablemente, está lleno de compromisos éticos y de amor al prójimo que sufre. 


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    02/08/2018
    05:55 h
    1
     
    Gracias Juan,tienes toda la razón, el Señor Jesús no dejó ninguna instrucción de culto ni liturgia para los templos de "barro", ya que el verdadero Templo de Dios es cada cristiano(1Cor6:19), y la verdadera adoración es en espíritu y en verdad, es decir teniendo la conciencia limpia y nuestros pensamientos agradables a Dios, viviendo una vida de obediencia al evangelio de Cristo(Jn4:23-24). Para Dios es una abominación los cultos cuando se tienen las manos en pecado y sin misericordia(Is1:10-18)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La estética en el culto
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.