PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Que salgan los talentos de sus tumbas

    Jesús no es el profeta de aquellos que, con sus tumbas para sepultar en ellas talentos hacen que aumenten los desequilibrios, los sufrimientos y los desiguales repartos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 24 DE JULIO DE 2018 18:00 h

    Los talentos que Dios nos ha dado son para usarlos. Desgraciadamente, muchos cristianos en el mundo se convierten en enterradores de sus propios talentos. No los trabajan, los hunden bajo un manto de indiferencia. La parábola de Jesús en relación a cómo trabajar nuestros talentos y no enterrarlos, sigue siendo de mucha actualidad.



    Que salgan los talentos de sus tumbas. Existen los enterradores de sus propios talentos. Por eso, hay dos fenómenos negativos en el mundo, dos escándalos de la humanidad en la que se pueden ver implicados muchos llamados cristianos: la pobreza de más de media humanidad y los que, dando la espalda al dolor de los hombres, entierran sus talentos. Son cristianos pasivos y sin visión para con el prójimo. A estos últimos todo les será quitado. Sus talentos se pudren en la inoperancia.



    Que salgan los talentos de sus tumbas. Salid de vuestros nichos de muerte, talentos no trabajados. Muchos se construyen tumbas para sus propios talentos, los que el mismo Dios les ha dado. En lugar de ponerse a trabajar en líneas solidarias diacónicas a favor del prójimo necesitado, teniendo capacidad de ayuda, poseyendo claras posibilidades de tender una mano a los desheredados de la tierra, les dan la espalda. Están sepultando sus talentos en tumbas negras y oscuras.



    A los indiferentes: Trabajad los talentos enterrados. Muchos no saben, o no quieren trabajarlos, no les sacan ningún rendimiento. Van a lo suyo de forma egoísta introduciendo su cabeza en las propias tumbas que han cavado. Es como si no tuvieran nada. Dice la Biblia que aún lo poco que tienen les será quitado. Se quedarán con las manos vacías. Quizás sean arrasados de la faz de la tierra.



    Sepultamos lo que el prójimo necesita de nosotros. Es necesaria la resurrección de los talentos de los cristianos. Por eso, una de las líneas bíblicas importantes es el estar a disposición del hombre que nos necesita. Jesús dedica al tema de la projimidad muchísimo espacio hasta comparar como semejantes el amor a Dios y al prójimo. La expresión de Jesús de que “al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado”, aparece en muy diferentes contextos en los Evangelios en esta línea de que los talentos que Dios les ha dado los han enterrado egoístamente y buscando la comodidad. Es un aserto machacón, que vuelve continuamente.



    Que salgan fuera los talentos encadenados. No sepultemos nuestras posibilidades. Hay continuas llamadas al servicio, a la ayuda, a la búsqueda de la justicia y el trabajo por una mejor redistribución de los bienes del planeta tierra entre todos los humanos. Sin embargo, hoy, desgraciadamente, podemos comprobar que muchos que tendrían grandes posibilidades de usar sus talentos, de trabajarlos por el bien del prójimo, no lo hacen, sino que cavan profundos sepulcros que los cubren con indiferencias que conducen a la muerte eterna. Prefieren enterrarlos.



    Si trabajáis vuestros talentos, estos resucitarán. ¿Por qué, ante las continuas llamadas de Jesús a la ayuda al prójimo, ante todo el pecado y lo inhumano que mantiene las estructuras de maldad y las socioeconómicas, que marginan a los débiles del mundo, no ponemos a trabajar los talentos que Dios nos ha dado para que podamos ser manos tendidas de ayuda?



    Desenterrar los talentos y ponerlos a trabajar, tiene premio. Jesús premia a los que ponen sus talentos a trabajar y se los multiplica para que sean más efectivos en su trabajo a favor del prójimo. Jesús no es el profeta de aquellos que, con sus tumbas para sepultar en ellas talentos hacen que aumenten los desequilibrios, los sufrimientos y los desiguales repartos que culminan en que sobre esas tumbas reine la injusticia por la omisión de la ayuda de los propios seguidores del Maestro.



    A veces construimos tumbas, sepulcros, a veces sólo blanqueados por fuera como fachada hipócrita, en donde sepultamos nuestras responsabilidades para con el prójimo, mientras que intentamos mirar hacia arriba sin éxito. Se aseguran de tener bien guardados sus talentos en panteones de lujo y buscan a un Dios que no les escucha, que no puede responderles ni agradarse en sus alabanzas. Leed a los profetas.



    Hay que destruir todas esas tumbas, esos fríos sepulcros y hacer que emanen de allí los talentos que hemos enterrado, que resurjan a la vida para actuar en amor, en solidaridad, en justicia. Si no, seremos cristianos que sólo miran su propio ombligo, su propia panza.



    ¡Que salgan los talentos de esas tumbas en las que fueron enterrados para actuar en un mundo injusto y de dolor! Rompamos los velos religiosos, que no cristianos, que nos cercenan la responsabilidad, que nos mantienen en una inactividad que, engañosamente, a veces creemos que es un relax y una bendición. Cuidado no se vayan a convertir en sentimientos necrotizantes de nuestra propia responsabilidad para no sentirnos interpelados por el dolor del prójimo sufriente.



    No nos fabriquemos tumbas para guardar, en lugar seguro, nuestros talentos, nuestras habilidades, nuestras solidaridades y responsabilidades. Busquemos la vivencia de una espiritualidad cristiana solidaria ante un mundo injusto que necesita de profetas que clamen por justicia.



    Si enterramos nuestros talentos en tumbas blanqueadas y bellas sólo externamente, como fachada hipócrita, nos quedaremos con la vivencia de una espiritualidad insolidaria, indiferente, raquítica, cómoda y nos lanzaremos ciegamente a meter la cabeza en esos agujeros oscuros en los que sólo se encuentran los rituales religiosos, fiestas y preceptos, sacristías y púlpitos de espaldas al sufrimiento de los heridos y marginados del mundo.



    Destruyamos las viejas tumbas. Rompamos, pues, todos los sepulcros donde algunos, por comodidad e indiferencia, han enterrados sus talentos. Si no, Dios nos lo quitará, cumpliendo el aserto bíblico de que “al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Que salgan los talentos de sus tumbas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.