PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
    1
     

    De la corrupción de las costumbres a la corrupción de las ideas

    Lo que comienza siendo solamente pecado, si se justifica, se termina convirtiendo en doctrina.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 11 DE JULIO DE 2018 16:00 h

    Una de las características que se aprecian en las últimas cartas del Nuevo Testamento son las solemnes advertencias dirigidas a los cristianos, en vista de la proliferación de falsos maestros que estaba teniendo lugar. No es que el fenómeno fuera nuevo del todo, porque ya la falsa enseñanza, procedente especialmente de los judaizantes, había sido un quebradero de cabeza para el apóstol Pablo, desde los mismos inicios de su ministerio. Pero la diferencia que se nota décadas después es que el peligro ya no solamente procede de los judaizantes y no sólo lo detecta Pablo, sino que tanto Juan como Pedro y Judas advierten a sus lectores sobre las consecuencias de prestar oídos a lo que algunos estaban enseñando.



    Concretamente Pedro, en su segunda carta, describe la conducta y doctrina de los falsos maestros y al efecto es aleccionador ver cómo hay una relación recíproca entre conducta y enseñanza, de manera que lo que comienza siendo solamente conducta, acaba convirtiéndose en enseñanza. También es importante captar que la falsa enseñanza procede tanto de personas que están dentro de la iglesia como de personas que no pertenecen a ella.



    Los primeros, los que están dentro de la iglesia, son descritos en el capítulo 2 de la carta, de los que se dice que estuvieron en el camino recto, escaparon de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de Jesucristo y conocieron el camino de justicia. Así que estamos ante personas que en un tiempo dado fueron cristianas. Sin embargo, al enredarse de nuevo en los viejos caminos y perseverar en ellos, volvieron atrás, no siendo la suya una caída circunstancial o momentánea. El hecho de alimentar sus pasiones fue ocasión de afianzarse en su pecado, que es descrito de diversas maneras. Una de ellas es disolución, que aparece dos veces en ese capítulo y que también puede traducirse como desvergüenza o desenfreno. También se declara su seguimiento de la carne, que les lleva a andar en deseos desordenados e inmundicia, teniendo los ojos llenos de adulterio y no cansándose de pecar, al haber quedado su corazón habituado a la codicia, todo lo cual acaba en el estado de esclavitud al que han sido reducidos, habiendo una terrible sentencia de condenación contra ellos.



    Pero hay un paso más que esa clase de personas van a dar y es el salto de la conducta a la doctrina. La mala conducta invariablemente va a desembocar en mala doctrina, que es descrita bajo los términos de herejías destructoras, errores y palabras infladas y vanas. Se trata de un paso lógico, porque es imposible seguir viviendo desordenadamente sin que eso afecte a las creencias. Una guerra interna imposible de soportar es la que experimenta la persona que cree una cosa y vive de manera contraria, no habiendo más que dos soluciones: O cambia su manera de vivir para que concuerde con su manera de creer o cambia su manera de creer para que concuerde con su manera de vivir. La primera solución solo es posible mediante el arrepentimiento. La segunda es la que escogieron los falsos maestros a los que se refiere Pedro en su carta.



    La lección que se concluye del caso de estos falsos maestros es que lo que comienza siendo solamente pecado, si se justifica, se termina convirtiendo en doctrina. Es decir, se acaba por amoldar la doctrina al pecado personal, para que coincidan ambas cosas. El paso de la corrupción de las costumbres a la corrupción de las ideas es inevitable.



    El otro tipo de personas, fuente de falsa enseñanza, están descritas en el capítulo 3 de la carta. Son personas que desde fuera de la iglesia se burlan de las promesas que los cristianos aguardan, referentes a la segunda venida de Cristo, y de las advertencias sobre el juicio venidero al que este mundo está destinado. Es importante constatar que estas personas, lo mismo que las anteriormente descritas, viven andando según sus propias concupiscencias, es decir, según sus propios deseos desordenados, lo cual les lleva a rechazar toda idea que tenga que ver con un juicio en el que han de dar cuentas. De nuevo, la corrupción de las costumbres desemboca en corrupción de las ideas.



    Todo esto es muy pertinente para el tiempo que estamos viviendo, donde las costumbres se han pervertido hasta tal grado que ya es imposible dar marcha atrás, por lo que se ha hecho necesario cambiar las ideas para que sostengan esas costumbres. De ese modo, en nuestra sociedad ideas corrompidas justifican costumbres corrompidas. Y para que ese estado de cosas se perpetúe, se hace imprescindible llevar esas ideas corrompidas a todos los ámbitos de la sociedad, como la familia, la escuela, las instituciones, los partidos políticos, las leyes, los medios de comunicación y ¿por qué no? la iglesia.



    Por eso la terminación de esta carta del apóstol Pedro es muy oportuna: ‘Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.’


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Shaul
    12/07/2018
    06:33 h
    1
     
    Esto se acentúa y se produce con mayor velocidad, cuando las ciencias (especialmente las socio-políticas) apoyan las políticas que triunfan o que requieren de ese contingente para imponerse en las urnas. Porque la Ciencia y la teología liberal también es política, porque triunfa la ciencia que apoya las políticas que triunfan. De allí que sea muy importante cristianizar la política y no las iglesias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - De la corrupción de las costumbres a la corrupción de las ideas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.