PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
4
 

La felicidad, según cuatro autores

Una selección de citas de personalidades de diversos ámbitos acerca de la idea de la felicidad.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE JUNIO DE 2018 10:00 h

El poeta Francisco Villaespesa, nacido en Almería en 1877 y desnacido en 1936, escribió estas seis líneas sobre la felicidad imposible:




¿La felicidad? ¡Quién sabe



lo que es la felicidad!



¿Es un sueño que soñamos



y no se vuelve a soñar?



¿Es algo que perseguimos



y no encontramos jamás?




Este artículo lo compongo a base de citas de cuatro conocidos escritores españoles.



 



ENRIQUE ROJAS, PSIQUIATRA.



“El objetivo de la vida humana es la felicidad. La vida se hace al compás de un curso, pero su flecha intencional apunta hacia el futuro. Para seguir avanzando en ella y evitar que ésta se convierta en algo puramente vegetativo, hace falta un programa…



…Cuando el hombre vive sin dirección, sin expectativa, vive vacío… El hombre feliz sabe lo que quiere. Saberlo no quiere decir que lo haya alcanzado… Saber lo que se quiere significa ante todo tener ideas claras sobre uno mismo, tener un programa de vida y poner todos los medios para que éste se haga realidad”. (Una teoría de la felicidad).



 



JOSÉ MARÍA DELGADO, FISIÓLOGO.



“Platón y Aristóteles hacen una distinción bastante clara entre el placer y la felicidad; esta última, o el “bienestar” y no el placer, es el bien supremo. El placer es fugaz e inestable, la felicidad es precisamente el alcanzar una estabilidad básica. La confusión del placer con la felicidad ha sido la razón de muchas inútiles discusiones éticas… El hombre feliz tiene que ser capaz de la “contemplación” de artes, ciencia, filosofía o cualquier otra actividad. Esta es la función humana más elevada siendo autosuficiente, permitiendo encontrar la felicidad dentro de uno mismo”. (La Felicidad).



 



JULIÁN MARÍAS, FILÓSOFO.



“El hombre no cesa de buscar la felicidad. Todo lo que hace, lo hace con el propósito más o menos deliberado, al menos con la esperanza de aumentar su felicidad. Es algo que llena nuestra vida, al menos en la forma de la ausencia, de la privación, de la busca, pero la ocupa entera. Es la gran envolvente de todo lo demás. Las cosas que buscamos, que queremos, que nos interesan, por las cuales nos afanamos, todas tienen como un trasfondo que es esa elusiva, esa improbable felicidad”. (La felicidad humana).



 



FERNANDO SAVATER, FILÓSOFO.



“El placer o la utilidad o aun el bien nada significan en cuanto ideales de vida si no se los refiere a la felicidad, mientras que ésta se obstina en no dejarse agotar por ninguno de ellos, ni siquiera por su conjunto… Felicidad es aquello que brilla donde yo no estoy, o aún no estoy o ya no estoy. Para ser feliz tendría que quitarme yo. Y, sin embargo, es el yo el que quiere ser feliz, aunque no se atreve a proclamarlo a gritos por las calles del mundo”. (El contenido de la felicidad).



 



Con un poema inicié el artículo y con otro lo concluyo. Este es del poeta peruano José Santos Chocaro, hombre de vida turbulenta.




Felicidad: Yo te he encontrado



más de una vez en mi camino;



pero al tender hacia ti el ruego



de mis dos manos, has huido,



dejando en ellas solamente,



cual una dádiva, cautivo,



algún mechón de tus cabellos



o algún jirón de tus vestidos.



 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
18/06/2018
19:49 h
4
 
Dice el abuelo bonaerense: “¡la felicidad sos vos mi nena!”.
 

Shaul
15/06/2018
07:19 h
3
 
La Felicidad en la vida de los discípulos del Señor, la felicidad terrenal consiste en vivir el gozo espiritual que viene de la Gracia de Dios y de la Suprema Esperanza de la resurrección para estar en la presencia del Señor. Amén
 

Shaul
15/06/2018
07:18 h
2
 
Desde el punto de vista de un grupo de psicólogos clínicos de N.Y., quienes desarrollaron una teoría acerca del funcionamiento del Cerebro, la Felicidad consiste en “estados de ánimo” más o menos permanentes de: (4) Amor hacia sí mismos y hacia los demás. (1) De agradecimiento (+ A Dios); (2) Satisfacción (+ de sí mismo y de la vida); (3) De Armonía y paz interior. (+ Agregado). En la vida de los discípulos del Señor, la felicidad terrenal consiste en vivir el gozo espiritual (sigue)
 

Ignatius (de Loyola)
14/06/2018
21:36 h
1
 
Para ti nos hiciste Señor y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en Ti. Hermosisimas palabras de Agustín de Hipona. Nuestro corazón anhela que sean verdad pero duda.... Como siempre, Monroy soberbio.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La felicidad, según cuatro autores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.