PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
1
 

La fe y su compañero de viaje

No son las obras las que nos salvan, es la fe, pero esta fe, si es viva necesita ineludiblemente, ser una fe activa en relación con el prójimo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 12 DE JUNIO DE 2018 19:00 h

Los evangélicos nos creemos, o somos, los defensores de la fe, de la “Sola fe”. No creo que haya habido ninguna confesión religiosa en el mundo que haya hecho un énfasis tan grande en la fe como única forma de salvación. No cabe duda que la Biblia avala estos posicionamientos, pero no está demás que nos hagamos también algunas reflexiones desde la misión diacónica de la iglesia.



Algunas luces rojas: La Biblia nos enseña que la fe, sin acción ni compromiso práctico, es algo que acaba por morirse y dejar de ser. Muchas veces se cita a Santiago con aquella frase tan dura que dice que “la fe sin obras es una fe muerta”, pero habría multitud de textos bíblicos que avalan esta afirmación, este posicionamiento. Poco se predica sobre la afirmación del apóstol Pablo cuando dijo que “la fe actúa por el amor”. La fe tiene que ser efervescente, activa, buscadora de justicia, una fuerza que tiende a la práctica de la projimidad, que crece como el grano de mostaza… y que sirve.



Otra luz que anuncia emergencia: La fe viva es la que actúa y se mueve por el amor. Los evangélicos siempre hablamos de la salvación por fe, y es verdad. No debemos dejar de hablar de que “por gracia sois salvos por medio de la fe” y de que “el justo por la fe vivirá”, pero la fe siempre de aquellos que han tenido y tienen la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana, es, debe ser, activa y moverse por el amor.



La fe se prueba también en la misión diacónica de los creyentes: En la Biblia se muestra, en otros contextos, que la fe, para vivir, para respirar, para ser auténtica, tiene que tener obras, actuación y un dinamismo que revierta en el prójimo necesitado. No son las obras las que nos salvan, es la fe, pero esta fe, si es viva necesita ineludiblemente, ser una fe activa en relación con el prójimo y configurando toda la misión diacónica de la iglesia. No hay fe en aquel que pasa de largo ante el prójimo apaleado y, si hubiera fe, caería en la calificación de una fe muerta, aunque quien la tenga sea totalmente religioso. Es condenado como mal prójimo.



Si a la fe le cortamos la dimensión del amor en acción, se muere: Así, el apóstol Pablo, que nos deja toda la doctrina de la gracia, de la justificación, el Apóstol que nos deja la frase lapidaria “el justo por la fe vivirá”, también nos deja, escribiendo a los Gálatas, que “la fe que obra por el amor” (Gálatas, 5:6). Cuando a la fe le cortamos esa dimensión amorosa, obradora y actuante, la matamos o termina por morirse y dejar de ser. La fe también se manifiesta a través del amor. Cuando éste falta, tenemos que replantearnos nuestra fe.



La fe y el amor son conceptos coimplicados: En la Parábola del Buen Samaritano, se muestra como la fe está vinculada al amor. Quizás la fe y el amor las separamos sólo a efectos didácticos, pero son dos realidades coimplicadas y que se necesitan entre ellos. Así, a una pregunta por la salvación, que es el pórtico de toda la parábola del Samaritano, se da una respuesta a través del amor en acción, lo cual implica que el amor es un concepto necesariamente interrelacionado con la fe e imposibles de separar.



La fe necesita del amor, si no, sería fe muerta, y el amor cristiano de la fe porque si no, sería un mero humanismo que podría ser incluso ateo. En la Parábola del Buen Samaritano se ve la idea de una fe actuando por el amor. En la Biblia no hay contradicciones.



Existen las obras de la fe: Por eso la Biblia nos pregunta en el libro de Santiago: “¿De qué aprovechará si alguno tiene fe y no tiene obras?”. Porque existen las Obras de la Fe. Y nos lanza una pregunta tremenda: “¿Podrá la fe salvarle?”. Se refiere a la fe insolidaria, sin acción, pasiva, sin obras. Y, para Santiago, la respuesta sería que no, porque una fe que no nos impulsa a actuar en amor al prójimo y, fundamentalmente, al más desfavorecido, es una fe “muerta en sí misma”.



Fe y amor: Compañeros de viaje inseparables: Es por eso que la misión diacónica de la iglesia, el amor en acción, debería ser considerada como algo esencial, compañero inseparable de nuestra fe, coimplicada con ella, el reverso, la otra cara de la fe. Ambos, misión diacónica y fe son inseparables, la fe y el amor son, imprescindiblemente, compañeros necesarios de viaje.



El hálito vital de la fe: La misión diacónica de la iglesia, el compromiso amoroso con el prójimo necesitado, la actuación a través del amor, se convierte así así en el aliento de la fe, su hálito vital. La respuesta puede estar en la respuesta de Santiago: “¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras?”.



No podemos ser cristianos sólo de fe o sólo de amor: La fe y misión diacónica de la iglesia, la fe y la acción, la fe y el compromiso con el prójimo, se necesitan mutuamente y tienen que ir unidos en la vivencia de la espiritualidad cristiana. Son conceptos coimplicados e inseparables formando parte de la misma realidad cristiana que nos convierte en discípulos de Jesús y que nos encamina por las sendas de salvación. No somos cristianos sólo de amor o sólo de fe. El amor cristiano implica la fe y la fe el amor, aunque la realidad que nos abre a Dios es la fe.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Shaul
24/06/2018
06:16 h
1
 
Los autores de la Biblia, usaron una misma palabra, pero le dieron significados diferentes. NT Fe para Mt significa CONFIANZA, la del niño en su Padre que le suple todas las necesidades. Para Jn significa compromiso relacional, “creer en” alguien. Para Pablo fe salvadora o justificadora. En Hebreos un compromiso mental como vislumbrando con ojos espirituales lo que no es visible para la carne. Para Stg la fe resulta en acción porq “la fe sin obras es muerta”. La fe nace del Amor de Dios por noso
 



 
 
ESTAS EN: - - - La fe y su compañero de viaje
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.