PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
1
 

La fe y su compañero de viaje

No son las obras las que nos salvan, es la fe, pero esta fe, si es viva necesita ineludiblemente, ser una fe activa en relación con el prójimo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 12 DE JUNIO DE 2018 19:00 h

Los evangélicos nos creemos, o somos, los defensores de la fe, de la “Sola fe”. No creo que haya habido ninguna confesión religiosa en el mundo que haya hecho un énfasis tan grande en la fe como única forma de salvación. No cabe duda que la Biblia avala estos posicionamientos, pero no está demás que nos hagamos también algunas reflexiones desde la misión diacónica de la iglesia.



Algunas luces rojas: La Biblia nos enseña que la fe, sin acción ni compromiso práctico, es algo que acaba por morirse y dejar de ser. Muchas veces se cita a Santiago con aquella frase tan dura que dice que “la fe sin obras es una fe muerta”, pero habría multitud de textos bíblicos que avalan esta afirmación, este posicionamiento. Poco se predica sobre la afirmación del apóstol Pablo cuando dijo que “la fe actúa por el amor”. La fe tiene que ser efervescente, activa, buscadora de justicia, una fuerza que tiende a la práctica de la projimidad, que crece como el grano de mostaza… y que sirve.



Otra luz que anuncia emergencia: La fe viva es la que actúa y se mueve por el amor. Los evangélicos siempre hablamos de la salvación por fe, y es verdad. No debemos dejar de hablar de que “por gracia sois salvos por medio de la fe” y de que “el justo por la fe vivirá”, pero la fe siempre de aquellos que han tenido y tienen la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana, es, debe ser, activa y moverse por el amor.



La fe se prueba también en la misión diacónica de los creyentes: En la Biblia se muestra, en otros contextos, que la fe, para vivir, para respirar, para ser auténtica, tiene que tener obras, actuación y un dinamismo que revierta en el prójimo necesitado. No son las obras las que nos salvan, es la fe, pero esta fe, si es viva necesita ineludiblemente, ser una fe activa en relación con el prójimo y configurando toda la misión diacónica de la iglesia. No hay fe en aquel que pasa de largo ante el prójimo apaleado y, si hubiera fe, caería en la calificación de una fe muerta, aunque quien la tenga sea totalmente religioso. Es condenado como mal prójimo.



Si a la fe le cortamos la dimensión del amor en acción, se muere: Así, el apóstol Pablo, que nos deja toda la doctrina de la gracia, de la justificación, el Apóstol que nos deja la frase lapidaria “el justo por la fe vivirá”, también nos deja, escribiendo a los Gálatas, que “la fe que obra por el amor” (Gálatas, 5:6). Cuando a la fe le cortamos esa dimensión amorosa, obradora y actuante, la matamos o termina por morirse y dejar de ser. La fe también se manifiesta a través del amor. Cuando éste falta, tenemos que replantearnos nuestra fe.



La fe y el amor son conceptos coimplicados: En la Parábola del Buen Samaritano, se muestra como la fe está vinculada al amor. Quizás la fe y el amor las separamos sólo a efectos didácticos, pero son dos realidades coimplicadas y que se necesitan entre ellos. Así, a una pregunta por la salvación, que es el pórtico de toda la parábola del Samaritano, se da una respuesta a través del amor en acción, lo cual implica que el amor es un concepto necesariamente interrelacionado con la fe e imposibles de separar.



La fe necesita del amor, si no, sería fe muerta, y el amor cristiano de la fe porque si no, sería un mero humanismo que podría ser incluso ateo. En la Parábola del Buen Samaritano se ve la idea de una fe actuando por el amor. En la Biblia no hay contradicciones.



Existen las obras de la fe: Por eso la Biblia nos pregunta en el libro de Santiago: “¿De qué aprovechará si alguno tiene fe y no tiene obras?”. Porque existen las Obras de la Fe. Y nos lanza una pregunta tremenda: “¿Podrá la fe salvarle?”. Se refiere a la fe insolidaria, sin acción, pasiva, sin obras. Y, para Santiago, la respuesta sería que no, porque una fe que no nos impulsa a actuar en amor al prójimo y, fundamentalmente, al más desfavorecido, es una fe “muerta en sí misma”.



Fe y amor: Compañeros de viaje inseparables: Es por eso que la misión diacónica de la iglesia, el amor en acción, debería ser considerada como algo esencial, compañero inseparable de nuestra fe, coimplicada con ella, el reverso, la otra cara de la fe. Ambos, misión diacónica y fe son inseparables, la fe y el amor son, imprescindiblemente, compañeros necesarios de viaje.



El hálito vital de la fe: La misión diacónica de la iglesia, el compromiso amoroso con el prójimo necesitado, la actuación a través del amor, se convierte así así en el aliento de la fe, su hálito vital. La respuesta puede estar en la respuesta de Santiago: “¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras?”.



No podemos ser cristianos sólo de fe o sólo de amor: La fe y misión diacónica de la iglesia, la fe y la acción, la fe y el compromiso con el prójimo, se necesitan mutuamente y tienen que ir unidos en la vivencia de la espiritualidad cristiana. Son conceptos coimplicados e inseparables formando parte de la misma realidad cristiana que nos convierte en discípulos de Jesús y que nos encamina por las sendas de salvación. No somos cristianos sólo de amor o sólo de fe. El amor cristiano implica la fe y la fe el amor, aunque la realidad que nos abre a Dios es la fe.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Shaul
24/06/2018
06:16 h
1
 
Los autores de la Biblia, usaron una misma palabra, pero le dieron significados diferentes. NT Fe para Mt significa CONFIANZA, la del niño en su Padre que le suple todas las necesidades. Para Jn significa compromiso relacional, “creer en” alguien. Para Pablo fe salvadora o justificadora. En Hebreos un compromiso mental como vislumbrando con ojos espirituales lo que no es visible para la carne. Para Stg la fe resulta en acción porq “la fe sin obras es muerta”. La fe nace del Amor de Dios por noso
 



 
 
ESTAS EN: - - - La fe y su compañero de viaje
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.