PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Misión en Europa
 

6 ideas oídas en el European Leadership Forum 2018

Algunas de las ideas sobre iglesia, misión y sociedad que resonaron en la conferencia europea que se celebra cada año en Polonia.

ACTUALIDAD AUTOR Joel Forster, Belén Díaz WISLA 03 DE JUNIO DE 2018 17:00 h
Una de las sesiones plenarias del European Leadership Forum 2018. / FOCL

Más de 700 líderes cristianos de toda Europa pasaron una semana en Wisla (Polonia) reflexionando juntos sobre cómo hacer avanzar la misión de Dios en el continente. Estas son algunas de las ideas clave que se compartieron este año:



 



1. Comunica la cosmovisión cristiana con respeto y rigor



A menudo, la sociedad descarta ‘a priori’ a los evangélicos porque los ve como personas con las que es difícil hablar, intolerantes, o incluso cargadas de odio. Necesitamos ser personas íntegras, llenas de convicción, a la vez que con empatía, capaces de dialogar respetando al interlocutor.



En un contexto tan secularizado como el de Europa, será cada vez más común que los cristianos partan en desventaja en los debates sociales. El profesor de filosofía y ética Paul Copan citó a Stuart Briscoe: al dialogar con nuestra sociedad, “debemos tener la mente de un erudito, el corazón de una madre y la piel de un rinoceronte”.



 



2. Recuerda que cualquier victoria proviene de Dios



Al centrarnos en la vida del Rey David durante las exposiciones bíblicas de la mañana, se volvió a evidenciar un patrón bíblico según el cual Dios a menudo escoge a sus siervos en base a su debilidad. Es por eso que es importante que reconozcamos nuestra fragilidad y aumentemos nuestra dependencia de Dios.



David derrotó a Goliat porque confió en que Dios mismo, y Su gloria, eran la mejor arma. Nuestra identidad en el Señor es lo que nos da fuerzas y seguridad. “Nuestro llamado es a ser fieles, no a tener éxito”, resumió el predicador Peter J. Williams.



 



Exposiciones bíblicas durante ELF 2018. / FOCL



3. Sé implacable con el pecado



Al analizar la historia de 1a y 2a de Samuel, se puede ver lo fácil que es dar por sentada la Gracia de Dios, especialmente cuando uno ha recibido algún tipo de autoridad espiritual en una iglesia u organización cristiana. “Un riesgo es que nos vayamos sintiendo cada vez más a gusto con las cosas que vienen asociadas al liderazgo”, dijo el expositor bíblico al reflexionar sobre el declive del Rey David.



El ungido se fue alejando del Dios en el que confió con todo su corazón cuando era joven, al ignorar cada vez más las Escrituras. David, el buen pastor que estaba dispuesto a dar su vida por una oveja (siendo un modelo de Cristo) llegaría más adelante a despreciar la vida de las personas que estaba llamado a proteger.



“Encariñarse con los propios pecados” es el camino más directo al desastre, y las consecuencias de la caída de un líder cristiano no solo destruirán su vida personal, sino que afectarán gravemente a su familia, iglesia y al propio testimonio del evangelio.



 



4. Dale voz a los niños y jóvenes



Las comunidades cristianas deben ser espacios en los que la gente joven pueda expresarse con naturalidad. Muchos abandonan la iglesia porque sus preguntas y dudas no son tomadas en serio. Es esencial, por tanto, que el liderazgo de una iglesia conozca y comprenda los retos que afrontan los niños y adolescentes.



Pasar tiempo y construir relaciones genuinas es la clave para acompañar a adolescentes si les queremos ver crecer en su caminar con Jesús. Las iglesias deben formar a sus jóvenes en cuestiones de apologética, y darles también oportunidades para compartir activamente el evangelio con otros de su generación, argumentó la evangelista Amy Orr-Wing.



 





5. Pincha las burbujas cristianas



Aunque sólo hace una década que las redes sociales se popularizaron, hoy las vemos como prácticamente indispensables. En un mundo digital en el que “el espacio de debate central se ha erosionado”, debemos hacer esfuerzos por “ver más allá de nuestras burbujas de filtro”, dijo el experto en redes Tony Watkins.



Es más, a la vez que aprendemos a navegar en una cultura crispada y polarizada, los seguidores de Jesús deberíamos modelar la construcción de puentes, iniciando conversaciones honestas sobre temas importantes en un ambiente de amor y pasión por la verdad.



 



6. Trabaja junto a otras personas que también tengan una mentalidad de misión



El último día de ELF, los responsables de la organización Stefan Gustavsson y Greg Pritchard compartieron con todos los participantes la visión del European Leadership Forum.



Este movimiento evangélico interdenominacional europeo busca unir a personas que comparten dos objetivos: la (re)evangelización de Europa y la revitalización de las iglesias bíblicas. Cada participante fue retado a compartir con otros lo que habían aprendido. Más allá de este encuentro anual y de las iniciativas vinculadas que se dan durante el año, se animó también a iniciar proyectos en los países de origen de cada uno, respondiendo a las necesidades de las iglesias y de la sociedad.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - 6 ideas oídas en el European Leadership Forum 2018
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.