PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Pedro Tarquis
3
 

Nosotros o el caos

Ante la corrupción sistémica, un pecado ético de enorme gravedad (al mismo nivel que otros que tanto nos importan), debemos a mi entender decir “¡basta!”.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 01 DE JUNIO DE 2018 14:00 h

En una antigua viñeta de humor de Forges, se ve a un político en un mitin decir: “¡O nosotros o el caos!”. Y el público responde “¡El caos!”.



Es lo que está pasando durante y tras la aprobación de la moción de censura en el Congreso español, en el que Mariano Rajoy ha sido destituido como Presidente del Gobierno (PP), sustituyéndole el socialista Pedro Sánchez (PSOE).



La causa ha sido la sentencia reciente que condenaba al Partido Popular en la trama de corrupción del caso Gürtel.



 



Es el punto y seguido de una serie de hechos e informaciones que no hacen sino poner de manifiesto que quien está en el poder de forma prolongada termina por convertirse en un sistema que tiende a la corrupción.



Salvo que haya un fuerte componente ético, de autocrítica, de equilibrio de poderes, y de poner en alto el ideal antes que el interés. Algo por desgracia ausente en nuestra España (y muchos otros países).



En este caso ha sido el PP, en el pasado ocurrió con el PSOE con casos sonrojantes de la trama de los GAL, el “affaire” Roldán, y un largo etcétera; y por eso perdió el poder en el Congreso y pasaron a la oposición. El mismo recorrido que inicia ahora el PP.



No se trata de criticar a este u otro partido político, ni de defender a ultranza o criticar a una determinada fuerza política. Es sano que ante la evidencia de la corrupción del sistema haya capacidad de renovación.



Incluso aunque esa renovación suponga una inestabilidad segura, y un mar agitado donde hay pescadores furtivos de intereses oscuros. Cada uno debe ser juzgado por sus hechos, y en el caso del Partido Popular, no ha habido en estos últimos años -ante la evidente corrupción- ni siquiera autocrítica profunda, y menos renovación interna genuina.



El Congreso de los diputados prefiere “el caos”. Un caos democrático, y la oportunidad a un nuevo camino. Un camino que ya veremos si conduce al abismo (tiempo hay de frenar), pero que al menos aleja de la podedumbre de un sistema corrompido sin vías de cambio y que contamina y afecta a toda la sociedad.



Muchos dirán que “esto es peor”. Ahora se verá, y los ciudadanos podrán decidir con sus votos. Pero es una evidencia ante lo ocurrido que la situación ha llegado a un extremo inviable.



Seamos o no afines a una u otra ideología, como cristianos (si somos sinceros) podemos reconocer que ningún partido político nos representa. Como tampoco ninguna institución religiosa, ni personaje o personalidad. Como mucho nos sentiremos más o menos cercanos o identificados.



Y eso nos da libertad: somos libres, no hay cautividad en nuestras opiniones y decisiones (salvo que alguien se haya hipotecado con determinado poder). Podemos y debemos elegir lo correcto.



Y sin duda, tanto ahora ante la corrupción como en el futuro con cualquier otro atentado a la ética y los valores básicos de la vida cristiana (familia, libertad de conciencia y expresión, justicia social) no nos debe amedrantar nadie que pretenda asustar con el grito de “¡Elegid, nosotros o el caos!”.



Nosotros debemos elegir por encima de la tormenta de intereses y miedos. Debemos elegir siempre lo correcto, sin pretender favorecer a unos o temer a otros.



Y ante la corrupción sistémica, un pecado ético de enorme gravedad (al mismo nivel que otros que tanto nos importan), debemos a mi entender decir “¡basta!”.



Y sobre todo, no lo olvidemos, por encima del "nosotros" y del "caos" está un Dios soberano que permite que este ser humano hecho a su imagen y semejanza ejerza autoridad, aunque su naturaleza caida le empuja de forma continua al mal. Pero El reina y reinará por los sgilos de los siglos. Y como relata Apocalipsis todo hombre y mujer, de todo tiempo, de toda raza y nación, creyentes y no creyentes, doblarán ante Él su rodilla y le reconocerán como el Rey de reyes y Señior de señores..


 


ENCUESTA
Nuevo gobierno en España
¿Qué debería hacer Pedro Sánchez?
Gobernar en minoría
13%
Pactar un Gobierno con otras fuerzas
17%
Convocar elecciones
70%
Encuesta cerrada. Número de votos: 309
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
02/06/2018
13:51 h
2
 
Buen análisis Pedro; madurado por una vida de fe en Cristo; sin ambages, grandilocuencias, ni arengas políticas. Resumes la verdad que tendemos a olvidar asfixiados por el sistema mundanal: que estamos en este mundo, pero ya no pertenecemos a él (Juan 17:14-21); por eso somos afligidos (Juan 16:33). Lo que vive España no es muy diferente a lo que vive el mundo cuando se olvida que cosechamos aquello que sembramos. El Señor tenga compasión de esta nación y mueva a muchos al arrepentimiento.DTB.
 

Protestantólogo
01/06/2018
18:10 h
1
 
El caos para Rajoy y los suyos- y progresivamente también para Sánchez- es la catalanización, judicialización de la política, el populismo. En la medida que se imponen unos privilegios exclusivos-hegemonía de la demanda de una comunidad autónoma en detrimento de otras (¿Extremadura?, etc.), los jueces- conservadores/progresistas- definen el curso de los acontecimientos y el populismo clava sus picas en la gobernabilidad, las aguas se enturbian para el ciudadano común que levita sin moqueta.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ègara
04/06/2018
16:16 h
3
 
Con voluntad constructiva, creo que lo definió bien el actual presidente Pedro Sánchez (con el que tengo todas mis reservas) en la moción de censura. "Tenemos un problema político". Y me perdonará usted si creo que ante un problema político, necesitamos soluciones políticas. QDLB.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nosotros o el caos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.