PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Lecciones políticas para Dummies evangélicos

    Acerca de la participación política de los evangélicos en Costa Rica.

    ACTUALIDAD AUTOR Harold Segura 30 DE MAYO DE 2018 23:50 h

    El pasado 1 de abril se realizaron en Costa Rica las elecciones para la segunda vuelta presidencial. Los candidatos fueron Fabricio Alvarado, del PRN,Partido Restauración Nacional(movimiento cristiano evangélico) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana(PAC). 



    En la mañana de las elecciones llegó muy temprano desde Panamá al aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, mi respetado amigo Rolando Hernández, quien por varios años fuera el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá. A su llegada, declaró para un canal de televisión que había venido para aprender de la experiencia costarricense (daba por sentado que Fabricio Alvarado ganaría la contienda) y aplicar las lecciones a su partido panameño, llamadoAcción Democrática Nacional



    Los candidatos evangélicos de Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y otros países no llegaron, pero también estaban pendientes del triunfo del PRN para, por igual, capitalizar las lecciones aprendidas (asunto de estrategias).



    Pues bien, si lecciones querían, lecciones hay, y muchas, aunque no las que esperaban. El candidato evangélico no ganó las elecciones y solo obtuvo el 39.34%, frente al 60.66% de su opositor. Por esta razón me referiré solamente a otras lecciones (las de la derrota) que siguen apareciendo en este período postelectoral relacionadas con la dudosa administración de los recursos financieros del PRN.



    Vayamos por partes. Después de la derrota, aparecieron noticias procedentes del mismo partido de Fabricio Alvarado que han hecho pensar que los evangélicos no actuaron de manera tan evangélica. Por ejemplo, el pastor Carlos Avendaño, fundador y presidente del mismo PRN, denunció el 28 de mayo que había existido una “estructura paralelaen financiamiento de campaña de Fabricio Alvarado. Según él, “el equipo de Alvarado hizo una serie de gastos que nunca pasó por el tamiz de legalidad y los procesos de control que estableció el Comité Ejecutivo del PRN para el proceso electoral recién concluido... En específico, citó tres casos de gastos por un total de ¢307,5 millones (más de medio millón de dólares) que se realizaron, con fondos externos a los que disponía el partido, donde no medió un contrato, y que ahora, a posteriori, están siendo cobrados… Al tiempo, advirtió de que más casos saldrán a la luz pública en los próximos días”.1



    Estos son los tres casos: la empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad, representada por el cantante Luis Alonso Naranjo, denunció que el PRN se había negado a pagarle ¢115,5 millones (más de $200 mil dólares) por el trabajo que hizo en la campaña del excandidato Fabricio Alvarado”.2



    Por su parte, la empresa de encuestas Opol reveló que durante la campaña había hecho seis estudios donde el candidato evangélico superaba con un común denominador: “en todos, Fabricio Alvarado aventaja en más de 10 puntos porcentuales al ahora presidente de la República, Carlos Alvarado... Sin embargo, en ninguna de las publicaciones, tanto del medio digital como del equipo de campaña del político, se mencionó que estas encuestas fueron realizadas por encargo del equipo de campaña de Restauración Nacional”. La noticia termina así: la empresa hizo saber estas irregularidades al Tribunal Supremo de Elecciones “…también hizo pública en redes sociales su decisión de demandar a la agrupación política”3.



    Y un caso más: el mismo Avendaño “aseguró que el equipo de campaña de Fabricio Alvarado… incurrió en gastos cuestionables que no cumplieron con los requisitos de legalidad y transparencia exigidos por el comité ejecutivo del partido. Así las cosas el propio Avendaño presentó…una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que investigue al partido y determine si existió una estructura paralela de financiamiento y si Alvarado fue parte de la treta”.4



    Lecciones aprendidas: no usar el nombre de la fe para encubrir aquello que no representa a esa fe. No utilizar el nombre de las iglesias para representar aquello que todas las iglesias no piensan, ni creen, ni apoyan. No equiparar la tarea pastoral con la función electoral (se debería renunciar a la primera cuando se opte por la segunda, al mejor estilo de Martín Luther King, en 1959). 



    Rolando, amigo, debe volver a Costa Rica. ¿Acepta? Observe lo que está pasando. Aprendamos juntos, usted para su naciente movimiento en Panamá y, en mi caso, para el acompañamiento pastoral y teológico (esa es mi contribución después de haber renunciado a las ofertas electorales que me hicieron en Colombia hace ya más de 20 años) que intento brindar a las comunidades evangélicas, las que cada vez lucen una imagen más demacrada y escuálida por las dudosas actuaciones de los políticos de la fe.



     



    Notas



    Sobre el título: Para Dummies, se refiere a una serie de publicaciones con lecciones para personas que no son expertas en determinados temas.



    1La Nación, 28 de mayo de 2018:https://www.nacion.com/el-pais/politica/carlos-avendano-denuncia-estructura-paralela-en/WKZSHZK5K5GN7KXXIHJXMBPUPY/story/



    2La Nación, 27 de mayo de 2018:https://www.nacion.com/el-pais/politica/empresa-de-cantante-reclama-115-millones-a/EEVZTURINFDNDOWK2YKRVBAQJY/story/?utm_source=website&utm_medium=feature-card&utm_campaign=metered



    3La Nación, 25 de mayo de 2018:https://www.nacion.com/el-pais/politica/encuestas-de-opol-se-hicieron-por-encargo-de/67BL2AJD2FGCPHG7CMMIPTCXFU/story/



    4Reporte Delfino, 29 de mayo de 2018:https://delfino.cr/2018/05/carlos-avendano-presidente-restauracion-compromete-seriamente-fabricio-alvarado/



     


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Habib Succar
    31/05/2018
    22:05 h
    1
     
    Lo que más me ha preocupado y nadie me ha sabido responder, es si la fundación y funcionamiento de "un partido confesional" que dice llamarse evangélico, tiene fundamento bíblico; si el traslape de pastores o ministros religiosos en funciones de políticos y luego si son electos, su papel de Diputados, congresistas, senadores (o ministros o secretarios de estado, incluso presidente) no significa una "traición" al llamado que el Señor les hizo... ¿Puede haber un partido confesional cristiano?
     
    Respondiendo a Habib Succar

    Shaul
    02/06/2018
    08:16 h
    2
     
    Opino que no se debe politizar las iglesias, sino se debe cristianizar la política. Los pastores o líderes cristianos antes de ingresar a la acción y ejercicio político deben renunciar a sus cargos eclesiales. En Colombia existe un partido político cristiano llamado MIRA. Es interesante leer sus estatutos que fueron registrados en Ginebra.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lecciones políticas para Dummies evangélicos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.