PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Busca ser atractivo

    No es atractiva la fe sin obras, la comunicación del Evangelio sin compromiso ante los pobres y los débiles.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 29 DE MAYO DE 2018 16:00 h

    Hay que ser atractivos para que la gente nos escuche y camine tras nuestras pisadas cristianas. No cabe duda que para que el cristiano pueda ser el comunicador de un mensaje importante e interesante para el mundo, se necesita tener cierto atractivo, cierto encanto, cierta diferencia en positivo.



    Pero, cuidado. Ser atractivos, pero saber que el encanto del cristiano no consiste en ir a los cultos lo mejor vestidos posible, con una sonrisa y con la Biblia en la mano. No consiste en verle más o menos gozoso con su grupo congregacional, no consiste en intuirle lanzando alabanzas u oraciones al Todopoderoso, no consiste en tener una imagen más o menos de santón que parece apartarse del mundo.



    Estas cosas pueden ser más o menos buenas, pero no son un atractivo hoy para el mundo que se mueve en medio de injusticias y egoísmos. Dentro de estos últimos parámetros de estructuras de maldad, de desequilibrios en los valores y en la economía, se deben mover nuestras posibilidades de ser atractivos. Busquemos serlo.



    La atracción y encanto del cristiano va a estar en seguir los mismos parámetros que el Maestro siguió y que hizo posible este fenómeno: “... y venían a él de todas partes... toda la gente venía a él”. Marcos 1:45 y 2:13. ¿Qué hacía, qué decía Jesús para mostrar un atractivo tan grande? Sí. Jesús tenía un grandísimo atractivo, no por su presencia física, ni porque iba a la sinagoga, ni por su religiosidad, sino por sus compromisos con el hombre, por sus acciones solidarias. En eso estaba fundamentado su gran atractivo.



    Por tanto, si queremos ser atractivos a semejanza del Maestro, simplemente hay que seguir sus prioridades y estilos de vida. Vivir el Evangelio en compromiso de palabra y acción. Ser hacedores de la Palabra. Pero, ¿es esto fácil?



    Pautas para fomentar nuestro atractivo: El atractivo viene del ejemplo de vida, el vivir vidas comprometidas con el prójimo, gestos solidarios, empatizar con los débiles de la tierra, en el transmitir mensajes avalados por la conducta y que comuniquen esperanza y liberación de cargas, el identificarse con los pobres y los humildes de la tierra… esa era la línea de Jesús. ¡Eso da atractivo ante el mundo y les abre los oídos! Las gentes seguirán hambrientas los mensajes libertadores, eliminadores de cargas y defensores de los tirados a los márgenes de los caminos.



    Cuando no hay este atractivo que da coherencia a nuestros mensajes, nuestra palabra y nuestro ritual va a caer como nieve fría en los corazones de las gentes que no tienen esperanza. No hay atractivo para ellos en mensajes que no están avalados por el compromiso, la coherencia de la acción, el ser manos tendidas de ayuda y pies que corren dispuestos al servicio.



    El Programa de Jesús es la base de su atractivo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”. (Lc. 4:18).



    Busca tu atractivo, el gran atractivo para las personas para que éstas puedan seguir la coherencia de un mensaje. Compromiso, mano tendida, liberación, preocupación por el prójimo en situaciones anómalas, injustamente tratados, cautivos, oprimidos. Cuando este Programa de Jesús le falta al Evangelio predicado, no hay atractivo ninguno. No se da la auténtica religión, la pura y sin mácula de la que hablaba el apóstol Santiago que recoge la diaconía como algo fundante de la espiritualidad cristiana.



    Muchos cristianos sin atractivo pululan por el mundo cual velas apagadas, gastadas, consumidas. No dan ninguna luz, no aportan ningún gesto liberador, el prójimo no es parte esencial de su vivencia de la espiritualidad cristiana. Son cristianos opacos, feos, sin luminosidad, oscuros, insolidarios y buscadores de goces que pueden rayar en el egoísmo humano. No son un flujo liberador de las cargas de los hombres.



    No cabe duda que a Jesús le seguían por su atractivo fundamentado en sus hechos, sus compromisos y su transmisión de esperanza a los sufrientes no sólo para el más allá, sino para su aquí y su ahora.



    Si no somos atractivos, no seremos comunicadores de esperanza en el seno del mercado religioso del mundo. El auténtico atractivo de nuestro ritual está, sin duda, en unir a nuestra alabanza y oraciones el partir el pan con los hambrientos, en acordarse de los excluidos y pobres de la tierra, en trabajar por la justicia en liberar a los oprimidos. Eso atrae además de ser parte de nuestro culto a Dios o, mejor aún, para que funciones nuestro culto a Dios tal y como se ve en los profetas.



    Jesús atraía como un imán. Había razones para ello: tenía en cuenta a los oprimidos, sufrientes, rechazados y proscritos. Un Evangelio liberador también en nuestro aquí y nuestro ahora sin que por ello se perjudicara el llamamiento para ser salvos para siempre.



    No. No es atractiva la fe sin obras, la comunicación del Evangelio sin compromiso ante los pobres y los débiles. No es atractivo un Evangelio que sólo nos remite a lo metahistórico olvidando al prójimo en sus sufrimientos diarios. Es posible que sea difícil ser atractivos, es complicado seguir las líneas proféticas, es aún más costoso seguir los ejemplos de vida de Jesús. Lo que pasa es que, fuera de esto, no hay atractivo. Sólo oscuridad y ausencia de vida.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Busca ser atractivo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.