PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Lausana: las artes en el cumplimiento de la misión

    Conclusiones y propuestas de trabajo, por áreas, del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro nacional realizado en Madrid en noviembre de 2017.

    LAUSANA 24 DE MAYO DE 2018 13:00 h

    INTRODUCCIÓN



    Somos lo que somos, cristianos, en nuestra actividad o profesión, sea cual sea, también si somos artistas, y eso es algo que debe plasmarse en nuestro quehacer. Sin embargo, reconocemos el carácter especial de la predicación del evangelio, así como la idoneidad de la expresión artística, creativa, para comunicar el mensaje de un Dios creativo. El arte puede canalizar mucho mejor la carga espiritual y conectar con las emociones, aunque reconocemos una peligrosa tendencia a considerar a los artistas —concretamente a los músicos— como una especie de nuevos intermediarios entre Dios y los creyentes en la alabanza.



    Lo que está claro es que nuestra expresión debe estar marcada por la excelencia y por una actitud de servicio, tanto a Dios como a la iglesia y a la comunidad social a cuyos miembros queremos llegar con el mensaje del evangelio.



    Todos coincidimos en la percepción de que Dios está cambiando el sentir de la iglesia en lo referente al papel de nuestros artistas. Creemos que en sus planes está darnos un lugar, si no relevante, sí al menos creador de relevancia.



     



    PROPUESTAS PARA UNA IGLESIA LOCAL EN EL TERRENO DE LAS ARTES



    • Promovamos a interioristas y otros creativos plásticos que trabajen la imagen de nuestros lugares de culto. También las iglesias que se reúnen en casas pueden ganar mucho si cuidan la ambientación de sus distintas reuniones y encuentros.



    • Prestemos más atención a nuestros logos, cuestiones de imagen en nuestros comunicados y presencia online, etc. Para ello, conviene buscar a nuestros diseñadores gráficos y aprovechar sus dones.



    • Cada iglesia debe estudiar cómo invertir en artistas. Tenemos ejemplos excelentes en Découpage, CReA y otros que nos muestran cómo, sin grandes esfuerzos económicos ni logísticos, se puede apoyar la creatividad y a los creativos, lo que redunda a su vez en mejoras para el barrio, es decir, bendice nuestro entorno, lo que también genera una mayor predisposición a que se escuche una predicación relevante del evangelio. Pensemos, por ejemplo, en servir aportando nuestros infrautilizados espacios.



    • La iglesia entenderá mejor su lugar en el plan de Dios si recuerda su necesidad de abrirse e interactuar con el mundo, como la levadura en la masa. Las artes son cruciales para esto.



    • En el desarrollo de nuestra misión evangelizadora, apostemos, además de por eventos, por procesos en los que los artistas puedan introducir una visión fresca y rompedora, en un mundo que aprecia y necesita esas características.



    • Las iglesias deben considerar que una de sus áreas de trabajo, servicio y estructura es el área creativa.



    • Los pastores, maestros y otros que tengan responsabilidades desde el púlpito deberían incorporar la creatividad artística en el ejercicio de su ministerio. Hay lugar para las distintas artes en los servicios de adoración, predicación, enseñanza, etc.



    • Conviene identificar, reconocer y potenciar a los miembros que están destacando en nuevas formas de expresión y comunicación que el liderazgo de la iglesia a menudo ni siquiera entiende. Pensemos, por ejemplo, en la enorme influencia y capacidad de bendición que pueden tener algunos de nuestros youtubers.



    • Es triste que tantos artistas de nuestras iglesias reciban continuas invitaciones para trabajar en el entorno eclesial, pero luego vean que no hay miembros de esas mismas iglesias en sus exposiciones, actuaciones, conciertos, etc., cuando no son eventos explícitamente “religiosos” ni organizados por la iglesia. Evitemos esto, por ejemplo, anunciando públicamente y animando a todos los miembros a apoyar a nuestros artistas.



     



    PROPUESTAS PARA UN CRISTIANO EN EL TERRENO DE LAS ARTES



    • Aprovecha las redes sociales para conocer a otros artistas cristianos y para darte a conocer como tal, o simplemente para que tus creaciones alcancen a más público. Sé curioso y activo en todo lo que te ayude a crear red.



    • Sé valiente. No te dejes frenar por tabúes de nuestra tradición religiosa que pueden bloquear expresiones y temas genuinamente bíblicos y cristianos.



    • Muchos artistas cristianos comentan lo frustrados que se sienten por no encontrar la suficiente receptividad en el liderazgo de la iglesia. Queremos animarte a huir de la crítica y a practicar el arte de la pregunta y la sugerencia. No olvides, además, que un artista que es un buen discípulo encontrará más receptividad que uno que se comporta como un juez o un soberbio al plantear los cambios necesarios. En todo caso, construye confianza.



    • No olvides honrar a nuestros artistas “mayores”, que ahora no entienden o no participan en algunas de nuestras formas y medios de expresión, pero que nos abrieron caminos en momentos más duros.



    • Si tienes responsabilidades de predicación, valora y cultiva el arte de la palabra.



     



    ¿CÓMO VAMOS A HACER LLEGAR ESTAS IDEAS A LAS IGLESIAS Y A LOS CRISTIANOS? PLAN DE ACCIÓN HASTA NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO



    • Vamos a aprovechar los medios de comunicación digital, como P+D, Facebook de Lausana España, correos que envía Lausana España, etc.



    • Cuando comentemos estas reflexiones en nuestra área de influencia o en lugares y eventos donde tengamos voz, subrayaremos y potenciaremos los cambios positivos que apreciamos hasta ahora en el papel de las artes en la misión y la iglesia.



    • Vamos a esforzarnos por una mayor y mejor conexión entre particulares, asociaciones y ministerios cristianos involucrados en el arte. Nuestra acción principal e inmediata consistirá en crear una plataforma online en la que se puedan presentar los distintos artistas y entidades, para conocerse entre sí, pero también para que los particulares, iglesias y otras entidades cristianas tenga un lugar donde acudir cuando necesiten diseñadores, interioristas, músicos, pintores, escultores, literatos y creativos en general.



    • En nuestra iglesia y círculo de influencia entre cristianos, vamos a compartir estas reflexiones y vamos a animar a los artistas a entrar en esta plataforma.



    • Nos animamos a contar de alguna manera más explicada, quizás un artículo, un video, algunas de esas ideas.



    Nos gustaría tener algún tipo de reunión anual en la que se encontraran representantes de las distintas asociaciones o ministerios que trabajan en este ámbito. Partiendo de la información recabada en la mencionada plataforma, daremos pasos en esa dirección.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lausana: las artes en el cumplimiento de la misión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.