PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Lausana: las artes en el cumplimiento de la misión

Conclusiones y propuestas de trabajo, por áreas, del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro nacional realizado en Madrid en noviembre de 2017.

LAUSANA 24 DE MAYO DE 2018 13:00 h

INTRODUCCIÓN



Somos lo que somos, cristianos, en nuestra actividad o profesión, sea cual sea, también si somos artistas, y eso es algo que debe plasmarse en nuestro quehacer. Sin embargo, reconocemos el carácter especial de la predicación del evangelio, así como la idoneidad de la expresión artística, creativa, para comunicar el mensaje de un Dios creativo. El arte puede canalizar mucho mejor la carga espiritual y conectar con las emociones, aunque reconocemos una peligrosa tendencia a considerar a los artistas —concretamente a los músicos— como una especie de nuevos intermediarios entre Dios y los creyentes en la alabanza.



Lo que está claro es que nuestra expresión debe estar marcada por la excelencia y por una actitud de servicio, tanto a Dios como a la iglesia y a la comunidad social a cuyos miembros queremos llegar con el mensaje del evangelio.



Todos coincidimos en la percepción de que Dios está cambiando el sentir de la iglesia en lo referente al papel de nuestros artistas. Creemos que en sus planes está darnos un lugar, si no relevante, sí al menos creador de relevancia.



 



PROPUESTAS PARA UNA IGLESIA LOCAL EN EL TERRENO DE LAS ARTES



• Promovamos a interioristas y otros creativos plásticos que trabajen la imagen de nuestros lugares de culto. También las iglesias que se reúnen en casas pueden ganar mucho si cuidan la ambientación de sus distintas reuniones y encuentros.



• Prestemos más atención a nuestros logos, cuestiones de imagen en nuestros comunicados y presencia online, etc. Para ello, conviene buscar a nuestros diseñadores gráficos y aprovechar sus dones.



• Cada iglesia debe estudiar cómo invertir en artistas. Tenemos ejemplos excelentes en Découpage, CReA y otros que nos muestran cómo, sin grandes esfuerzos económicos ni logísticos, se puede apoyar la creatividad y a los creativos, lo que redunda a su vez en mejoras para el barrio, es decir, bendice nuestro entorno, lo que también genera una mayor predisposición a que se escuche una predicación relevante del evangelio. Pensemos, por ejemplo, en servir aportando nuestros infrautilizados espacios.



• La iglesia entenderá mejor su lugar en el plan de Dios si recuerda su necesidad de abrirse e interactuar con el mundo, como la levadura en la masa. Las artes son cruciales para esto.



• En el desarrollo de nuestra misión evangelizadora, apostemos, además de por eventos, por procesos en los que los artistas puedan introducir una visión fresca y rompedora, en un mundo que aprecia y necesita esas características.



• Las iglesias deben considerar que una de sus áreas de trabajo, servicio y estructura es el área creativa.



• Los pastores, maestros y otros que tengan responsabilidades desde el púlpito deberían incorporar la creatividad artística en el ejercicio de su ministerio. Hay lugar para las distintas artes en los servicios de adoración, predicación, enseñanza, etc.



• Conviene identificar, reconocer y potenciar a los miembros que están destacando en nuevas formas de expresión y comunicación que el liderazgo de la iglesia a menudo ni siquiera entiende. Pensemos, por ejemplo, en la enorme influencia y capacidad de bendición que pueden tener algunos de nuestros youtubers.



• Es triste que tantos artistas de nuestras iglesias reciban continuas invitaciones para trabajar en el entorno eclesial, pero luego vean que no hay miembros de esas mismas iglesias en sus exposiciones, actuaciones, conciertos, etc., cuando no son eventos explícitamente “religiosos” ni organizados por la iglesia. Evitemos esto, por ejemplo, anunciando públicamente y animando a todos los miembros a apoyar a nuestros artistas.



 



PROPUESTAS PARA UN CRISTIANO EN EL TERRENO DE LAS ARTES



• Aprovecha las redes sociales para conocer a otros artistas cristianos y para darte a conocer como tal, o simplemente para que tus creaciones alcancen a más público. Sé curioso y activo en todo lo que te ayude a crear red.



• Sé valiente. No te dejes frenar por tabúes de nuestra tradición religiosa que pueden bloquear expresiones y temas genuinamente bíblicos y cristianos.



• Muchos artistas cristianos comentan lo frustrados que se sienten por no encontrar la suficiente receptividad en el liderazgo de la iglesia. Queremos animarte a huir de la crítica y a practicar el arte de la pregunta y la sugerencia. No olvides, además, que un artista que es un buen discípulo encontrará más receptividad que uno que se comporta como un juez o un soberbio al plantear los cambios necesarios. En todo caso, construye confianza.



• No olvides honrar a nuestros artistas “mayores”, que ahora no entienden o no participan en algunas de nuestras formas y medios de expresión, pero que nos abrieron caminos en momentos más duros.



• Si tienes responsabilidades de predicación, valora y cultiva el arte de la palabra.



 



¿CÓMO VAMOS A HACER LLEGAR ESTAS IDEAS A LAS IGLESIAS Y A LOS CRISTIANOS? PLAN DE ACCIÓN HASTA NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO



• Vamos a aprovechar los medios de comunicación digital, como P+D, Facebook de Lausana España, correos que envía Lausana España, etc.



• Cuando comentemos estas reflexiones en nuestra área de influencia o en lugares y eventos donde tengamos voz, subrayaremos y potenciaremos los cambios positivos que apreciamos hasta ahora en el papel de las artes en la misión y la iglesia.



• Vamos a esforzarnos por una mayor y mejor conexión entre particulares, asociaciones y ministerios cristianos involucrados en el arte. Nuestra acción principal e inmediata consistirá en crear una plataforma online en la que se puedan presentar los distintos artistas y entidades, para conocerse entre sí, pero también para que los particulares, iglesias y otras entidades cristianas tenga un lugar donde acudir cuando necesiten diseñadores, interioristas, músicos, pintores, escultores, literatos y creativos en general.



• En nuestra iglesia y círculo de influencia entre cristianos, vamos a compartir estas reflexiones y vamos a animar a los artistas a entrar en esta plataforma.



• Nos animamos a contar de alguna manera más explicada, quizás un artículo, un video, algunas de esas ideas.



Nos gustaría tener algún tipo de reunión anual en la que se encontraran representantes de las distintas asociaciones o ministerios que trabajan en este ámbito. Partiendo de la información recabada en la mencionada plataforma, daremos pasos en esa dirección.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Lausana: las artes en el cumplimiento de la misión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.