PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    2
     

    Los silenciosos fantasmas de la muerte

    Hay que eliminar ese silencio bajo el cual esconden sus vergüenzas todos aquellos que no quieren que el mundo los juzgue, pero no saben que hay otro juez que todo lo ve y que, un día, va a romper definitivamente ese silencio de muerte, silencio insolidario.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 22 DE MAYO DE 2018 17:00 h

    No siempre ante una muerte, un asesinato, se oyen los ruidos de los disparos o el revuelo y gritos de la matanza. Hay muchas muertes rodeadas de silenciosos fantasmas. Hay formas invisibles de matar, silenciosas, “discretas” y con dificultad de encontrar a los responsables. Difíciles de identificar, engorrosas y oscuras para aplicar castigos a los posibles culpables.



    Fantasmas silenciosos que amparan la injusticia. Parece ser que, en muchas de estas muertes calladas, cubiertas por extrañas nubes que les dan esa invisibilidad de la que hemos hablado, los culpables también se difuminan, quedan amparados por la ley del silencio, de lo invisible, de lo indemostrable. Esto ayuda a que se den conciencias tranquilas ante ciertos holocaustos en el mundo.



    Os puede parecer extraño y, quizás, os preguntaréis que qué es eso de que hay muertes impregnadas y rodeadas del silencio, de un manto imperceptible, de una nube de silenciosos e invisibles fantasmas. ¿Quién mata sin armas, sin golpes, sin horcas y sin cuchillos? ¿Dónde están esas violencias asesinas indirectas? Normalmente todos piensan que las muertes, las matanzas, los holocaustos son visibles, comprobables, observables, punibles. Pues hay muertes, escándalos de supresión de vidas que se esconden de la conciencia y de la percepción de muchas personas que jamás piensan en denunciar estos holocaustos.



    Violencia velada por las sombras de lo insolidario. Creo que hay una violencia estructural silenciosa de la que, de una manera u otra, todos formamos parte. Violencia velada que mata. Violencia que no tiene armas ni da golpes físicos. El silencio de la muerte y de los condenados a la infravida en un mundo injusto. Alrededor de todo esto se mueven como negros fantasmas muchos silencios cómplices que pueden alimentarse también en ambientes cristianos.



    Sí. Muchos guardan silencio ante esos negros fantasmas. Es como si alguien estuviera poniendo su dedo índice en posición vertical sobre sus labios lanzando mensajes impregnados de la insolidaridad ante muchas víctimas: Silencio, que nadie se preocupe, que nadie denuncie, que nadie clame por justicia. Silencio, que no haya ruido alrededor de este holocausto, que trabaje esa violencia estructural silenciosa que pretende dar la espalda al mundo.



    Fantasmas despojadores de bocas sellados. Se desea que todo hombre sea cómplice de ese silencio sin despegar para nada los labios. Se desea dar la apariencia de que en el mundo nadie grita. Que el grito de los pobres está ahogado, que la muerte por el hambre de muchos niños no clama en el mundo. Egoísmo y maldad silenciosa que mata. Desequilibrios económicos que asesinan. ¿Dónde están los culpables? ¿Nos puede afectar a nosotros, cristianos de buena reputación, esa culpabilidad? ¿Nos ponemos sordinas en los oídos y antifaces en los ojos para no escuchar ni ver nada?



    Por todas partes pululan los fantasmas del egoísmo. En el mundo hay muchos ladrones y egoístas silenciosos que llevan a multitud de muertes y reducción de personas a la infravida, al no ser de la pobreza severa de una forma también “discreta”, una violencia que quieren vestir con un manto de honorabilidad que fomenta el prestigio de la riqueza de muchos, el concepto de la riqueza como prestigio y de la pobreza como algo que se oculta y que se intenta no contar con ella… aunque haya cadáveres de los que nadie se quieren sentir responsables.



    Fantasmas controlados por el dios de las riquezas. Silencio, que nadie haga ruido que no se perturbe el consumo insolidario y desmedido de las sociedades insolidariamente ricas. Silencio. Guardad silencio todos, incluidos los grupos cristianos. Son simplemente los condenados en el altar del dios de las riquezas.



    Pues no. Quiero lanzar un NO rotundo ante este silencio cómplice. Desenmascarar a esos fantasmas de la muerte. Un No que debe resonar en el interior de nuestras iglesias, en las calles, en los lugares de trabajo, en los medios de comunicación, en medio del mundo pobre, en las entrañas del mundo rico. NO más muertes por la insolidaridad de los integrados en los palacios del dios del consumo, del dios que controla los desiguales repartos, las injusticias humanas que no tratan al prójimo como alguien al que deben amar en relación de semejanza con el amor al mismo Dios.



    Fantasmas del silencio vergonzante en el que se ocultan tantas vergüenzas y tantos escándalos en el mundo debe ser roto. Todos deben ser desestructurados, aniquilados por la voz de los creyentes que salen a la palestra pública enarbolando los valores del Reino. Nuestra única violencia.



    Fantasmas que rechazan lo justo. Hay que eliminar ese silencio bajo el cual esconden sus vergüenzas todos aquellos que no quieren que el mundo los juzgue, pero no saben que hay otro juez que todo lo ve y que, un día, va a romper definitivamente ese silencio de muerte, silencio insolidario. También destruirá todo ese silencio cómplice en el que algunos, aparentemente de forma inconsciente, hemos estado navegando y alimentando la muerte en el mundo.



    Señor: Haz que en esta situación puedan gritar y hablar hasta los mudos, que puedan lanzar voces las gargantas cansadas, que surjan altavoces gigantescos que atruenen el mundo denunciando y buscando justicia. Que surja de nuevo en la tierra la denuncia profética y que el pueblo de Dios rompa su silencio.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Ègara
    23/05/2018
    13:44 h
    1
     
    Querido Juan, recuerdo unos versos de Bertold Brecht que decían lo siguiente: "Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Quitarte el pan. No curarte de una enfermedad. Meterte en una mala vivienda. Empujarte hasta el suicidio. Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. Llevarte a la guerra, etc… Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado. Un abrazo.
     
    Respondiendo a Ègara

    Lavapiés
    24/05/2018
    13:13 h
    2
     
    Gracias por tu respuesta y tu cita de Bertold Brecht. Así es. Me ha gustado. Es una pena que estas formas de matar no tengan respuesta por parte de ninguna justicia humana. Un abrazo, Juan Simarro.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los silenciosos fantasmas de la muerte
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.