PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    2
     

    Incultura religiosa del periodismo español

    Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 18 DE MAYO DE 2018 23:00 h
    ordenador, periodista J. Kelly Brito / Unsplash

    Indonesia es un país enclavado en el sureste asiático, entre el mar de China y el Océano Pacífico. Las 26 provincias que lo forman ocupan una extensión que sobrepasa los dos millones de kilómetros cuadrados. Al día de hoy su población está en torno a los 230 millones de habitantes.



    El Islam penetró en el territorio durante el siglo XII, llevado por mercaderes de la India. Actualmente conviven pequeños grupos de diferentes religiones: Budismo, Confucionismo, Induismo, Catolicismo  y Protestantismo, pero la religión oficial del país es el Islam. En torno al 90 por ciento de la población sigue la fe de Mahoma y tiene el Corán como libro sagrado. Indonesia es el país de la tierra con mayor número de musulmanes.



    El llamado Estado Islámico, poderoso ejército terrorista presente en países de Oriente Medio, está fuertemente afincado en Indonesia. El pasado domingo día 13 musulmanes radicales atacaron tres iglesias de confesión cristiana en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, con tres millones y medio de habitantes. Los ataques causaron 13 muertos y alrededor de 40 heridos. Los terroristas del Estado Islámico asumieron la autoría.



    Un día después, el lunes 14, la prensa española daba la noticia. Suelo leer a diario cuatro periódicos españoles: “EL País”, “El Mundo”, “A.B.C.” y “La Razón”.



    Siga leyendo y aprecie la incultura religiosa de nuestros periodistas:



    Decía La Razón: “Un coche con bombas se empotró contra la Iglesia Central de Pentecostal (así literalmente), y con sólo unos minutos de diferencia la madre junto con dos de sus niñas, se inmolaron en la Iglesia Protestante de la calle Diponegoro” (página 28).



    “A.B.C.” de Sevilla. “Armados de explosivos y dispuestos a morir para alcanzar su siniestro paraíso, se dividieron para atacar durante la misa dominical a católicos, protestantes y pentecostales” (página 6).



    “El Mundo”. “Uno de los asaltantes se empotraba con una motocicleta en el templo católico de Santa María de Ngagel Madga. Los otros recintos religioso pertenecían a la confesión protestante y a la Iglesia pentecostal” (página 30).



    “El País”. “Fueron ataques suicidas cometidos de forma casi simultánea durante la misa de ayer en tres templos religiosos de Surabaya: una iglesia católica, una pentecostal y otra protestante”. (página 7 de Internacional).



    El comunicado de “El País” lo firmaba Paloma Almoguera, quien debería saber que las iglesias protestantes no celebran misas, sino cultos. “La Razón” llevaba otra firma de mujer, Susana Campo. En “El Mundo” escribía Javier Espinosa. “A.B.C.” no daba nombre. Sólo decía “Internacional”.



    Los tres corresponsales mencionados coincidían en diferenciar a pentecostales de protestantes. Esto me llevó a pensar que obtuvieron la noticia de una fuente común, tal vez una Agencia de prensa. “El Mundo” citaba como origen de la noticia a la Agencia Reuter y “La Razón” aludía al diario indonesio “Jakarta Post”.



    De todas formas los que quedan como incultos en materia religiosa son quienes publicaron la noticia en español, redactores en nómina, directores de secciones, correctores y hasta los mismos directores de estos medios.  ¿No tienen libros de estilo? ¿No les han dicho en el curso de sus estudios que los pentecostales y los protestantes constituyen un mismo cuerpo denominacional? Los pentecostales son protestantes. El protestantismo cuenta a los pentecostales como una denominación más de las que conviven en su seno.



    Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa. Suspenso total. Para purgar sus pecados deberían imitar a Don Quijote, romper en jirones sus camisas, hacer con ellas rosarios de mentira y rezar al viento miles o millones de avemarías.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Ignatius (de Loyola)
    21/05/2018
    21:43 h
    2
     
    Para mí que lo que no tiene es “excusa”
     

    LOGOS
    19/05/2018
    11:47 h
    1
     
    Querido hermano Monroy, tiene Vd. toda la razón. El problema de la incultura religiosa de nuestro país, está tan generalizado que alcanza más allá del colectivo de medios audiovisuales, si bien, como Vd. mismo indica, ellos disponen de libros de estilo por lo que "no tiene escusa". Mi pregunta es la siguiente: si eso pasa con las informaciones que, por ser más cercanas a nosotros, conocemos perfectamente ¡Cuánto más nos estarán "colando" en otros temas que no conocemos tanto! Un abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Incultura religiosa del periodismo español
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.