PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
2
 

Incultura religiosa del periodismo español

Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 18 DE MAYO DE 2018 23:00 h
ordenador, periodista J. Kelly Brito / Unsplash

Indonesia es un país enclavado en el sureste asiático, entre el mar de China y el Océano Pacífico. Las 26 provincias que lo forman ocupan una extensión que sobrepasa los dos millones de kilómetros cuadrados. Al día de hoy su población está en torno a los 230 millones de habitantes.



El Islam penetró en el territorio durante el siglo XII, llevado por mercaderes de la India. Actualmente conviven pequeños grupos de diferentes religiones: Budismo, Confucionismo, Induismo, Catolicismo  y Protestantismo, pero la religión oficial del país es el Islam. En torno al 90 por ciento de la población sigue la fe de Mahoma y tiene el Corán como libro sagrado. Indonesia es el país de la tierra con mayor número de musulmanes.



El llamado Estado Islámico, poderoso ejército terrorista presente en países de Oriente Medio, está fuertemente afincado en Indonesia. El pasado domingo día 13 musulmanes radicales atacaron tres iglesias de confesión cristiana en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, con tres millones y medio de habitantes. Los ataques causaron 13 muertos y alrededor de 40 heridos. Los terroristas del Estado Islámico asumieron la autoría.



Un día después, el lunes 14, la prensa española daba la noticia. Suelo leer a diario cuatro periódicos españoles: “EL País”, “El Mundo”, “A.B.C.” y “La Razón”.



Siga leyendo y aprecie la incultura religiosa de nuestros periodistas:



Decía La Razón: “Un coche con bombas se empotró contra la Iglesia Central de Pentecostal (así literalmente), y con sólo unos minutos de diferencia la madre junto con dos de sus niñas, se inmolaron en la Iglesia Protestante de la calle Diponegoro” (página 28).



“A.B.C.” de Sevilla. “Armados de explosivos y dispuestos a morir para alcanzar su siniestro paraíso, se dividieron para atacar durante la misa dominical a católicos, protestantes y pentecostales” (página 6).



“El Mundo”. “Uno de los asaltantes se empotraba con una motocicleta en el templo católico de Santa María de Ngagel Madga. Los otros recintos religioso pertenecían a la confesión protestante y a la Iglesia pentecostal” (página 30).



“El País”. “Fueron ataques suicidas cometidos de forma casi simultánea durante la misa de ayer en tres templos religiosos de Surabaya: una iglesia católica, una pentecostal y otra protestante”. (página 7 de Internacional).



El comunicado de “El País” lo firmaba Paloma Almoguera, quien debería saber que las iglesias protestantes no celebran misas, sino cultos. “La Razón” llevaba otra firma de mujer, Susana Campo. En “El Mundo” escribía Javier Espinosa. “A.B.C.” no daba nombre. Sólo decía “Internacional”.



Los tres corresponsales mencionados coincidían en diferenciar a pentecostales de protestantes. Esto me llevó a pensar que obtuvieron la noticia de una fuente común, tal vez una Agencia de prensa. “El Mundo” citaba como origen de la noticia a la Agencia Reuter y “La Razón” aludía al diario indonesio “Jakarta Post”.



De todas formas los que quedan como incultos en materia religiosa son quienes publicaron la noticia en español, redactores en nómina, directores de secciones, correctores y hasta los mismos directores de estos medios.  ¿No tienen libros de estilo? ¿No les han dicho en el curso de sus estudios que los pentecostales y los protestantes constituyen un mismo cuerpo denominacional? Los pentecostales son protestantes. El protestantismo cuenta a los pentecostales como una denominación más de las que conviven en su seno.



Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa. Suspenso total. Para purgar sus pecados deberían imitar a Don Quijote, romper en jirones sus camisas, hacer con ellas rosarios de mentira y rezar al viento miles o millones de avemarías.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ignatius (de Loyola)
21/05/2018
21:43 h
2
 
Para mí que lo que no tiene es “excusa”
 

LOGOS
19/05/2018
11:47 h
1
 
Querido hermano Monroy, tiene Vd. toda la razón. El problema de la incultura religiosa de nuestro país, está tan generalizado que alcanza más allá del colectivo de medios audiovisuales, si bien, como Vd. mismo indica, ellos disponen de libros de estilo por lo que "no tiene escusa". Mi pregunta es la siguiente: si eso pasa con las informaciones que, por ser más cercanas a nosotros, conocemos perfectamente ¡Cuánto más nos estarán "colando" en otros temas que no conocemos tanto! Un abrazo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Incultura religiosa del periodismo español
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.