PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

Acosadores doctrinarios

Me quedo con Jesús y su doctrina, porque si en su método de impartirla tiene en cuenta mi conciencia, también en su contenido no tiene comparación con ninguna otra.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 17 DE MAYO DE 2018 18:00 h

La palabra doctrina procede, gramaticalmente hablando, del verbo enseñar, siendo, por tanto, una de las grandes competencias y necesidades del ser humano, que necesita ser enseñado y, a su vez, se convierte en impartidor de enseñanza. En ese sentido, la rueda de las sucesivas generaciones es una rueda de enseñanza, porque los que un día fueron enseñados por sus padres, se convertirán en enseñadores de sus hijos, cumpliendo así una de las más importantes misiones que toda persona tiene en esta vida. Cuando la acción de enseñar va encauzada por un conjunto ordenado de instrucción, entonces estamos ante la doctrina.



El término doctrina tiene, pues, un sentido primario noble, porque hace referencia a un cuerpo de ideas elaboradas con una estructura organizada, que apela a la razón; no algo deslavazado e inconexo, sin pies ni cabeza. De ahí que se pueda hablar de la doctrina legal, que sienta la jurisprudencia, o de la doctrina cristiana, que surge de la Biblia, entre otras acepciones.



Pero aunque la palabra doctrina no levanta demasiadas sospechas, sus derivados adoctrinar y adoctrinamiento tienen un tono totalmente diferente, al estar asociados con una invasión de ideas que someten al individuo a un asedio inadmisible. Esos términos tienen que ver con una especie de avasallamiento ideológico, promovido desde ciertas instancias. Naturalmente, cuando ese adoctrinamiento se convierte en un bombardeo constante, ya está cerca de ser un lavado de cerebro. Es así como la noción de adoctrinamiento ha terminado por contaminar a la noción de doctrina.



Normalmente la palabra adoctrinamiento ha quedado asociada con regímenes políticos que necesitan imperiosamente inculcar su ideario sobre toda la población. Se trata por todos los medios de educar y reeducar, para implantar las semillas de su ideología, hasta el punto de manipular la conciencia del individuo, desfigurándola si fuere necesario. De ahí que adoctrinamiento sea un término que ha quedado asociado a dictaduras.



Sin embargo, cuando alguien se sienta en el sofá delante de la televisión, en un país donde hay pluralidad ideológica, no puede dejar de sustraerse al sentimiento de que se le está adoctrinando. El problema no es sólo de las dictaduras; también lo tienen las democracias. Los grupos de presión que han alcanzado considerables cotas de poder, no paran de verter, un día sí y otro también, sus ideas, hasta el punto de que se puede hablar de acoso doctrinario. Ahora que está de actualidad la realidad de un tipo de acoso en la escuela y en las redes sociales, también es posible considerar la realidad de este otro acoso que llega vía televisión. El individuo se sienta frente al aparato y aprieta el botón del mando, pensando: ‘Aquí estoy, para recibir mi dosis diaria de acoso doctrinal.’ O también puede desplazarse por los distintos canales, deliberando: ‘A ver a qué dosis de acoso doctrinario me apunto hoy.’ Se trata de un ejercicio que puede alcanzar niveles masoquistas, pues ya sea en noticias, series o programas de entretenimiento, el adoctrinamiento acosador es parte primordial e inevitable de la tortura. Algo insoportable. Y no hay escapatoria, salvo apagar el chisme o buscar una cadena donde se nos muestra cómo se hace una copa de cristal o se fabrica una pluma estilográfica.



¿Significa esto que hemos de renunciar a esa noble palabra, doctrina, en vista de en lo que se ha convertido? Ni mucho menos. Jesús habló de su doctrina y lo hizo en términos que trazan una esclarecedora línea de separación con el adoctrinamiento pernicioso. ‘Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.’i Lo primero es que no trae una enseñanza que es una invención propia, algo para promocionarse a sí mismo, un sistema particular con el fin de buscar su encumbramiento personal a toda costa. Esto ya es una señal inequívoca de imparcialidad y desapego hacia intereses espurios. Lo segundo es que, lejos de imponer por la fuerza de la machaconería esa doctrina, apela al individuo a que honestamente compruebe por sí mismo su veracidad. Es decir, hay un requerimiento a la conciencia de cada cual, para que de manera responsable compruebe y saque sus propias conclusiones. ¡Qué diferencia con la actitud de los acosadores doctrinarios, que manipulan, hasta deformar la conciencia!



Por todo ello, me quedo con Jesús y su doctrina, porque si en su método de impartirla tiene en cuenta mi conciencia, también en su contenido no tiene comparación con ninguna otra, pues lejos de manipular y forzar la conciencia, la limpia de contaminación, la ilumina con la verdad y la libera de las cadenas del error. Doctrina, qué preciosa palabra, cuando está centrada en su justo término.



 



Notas




i Juan 7:16-17



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
17/05/2018
18:29 h
1
 
Gracias Estimado Hermano, la doctrina del Señor Jesús o Dios, La Biblia, para mi se resume en una sola palabra: OBEDIENCIA. Por falta de obediencia a los mandatos de Dios, se produjo el descalabro de Adán y Eva. Ahora por la Obediencia al Evangelio del Señor Jesús volvemos al Padre y la vida eterna(Heb5:8-9). DTB.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Acosadores doctrinarios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.