PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La verdad y los medios de comunicación

Conclusiones y propuestas de trabajo, por áreas, del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro nacional realizado en Madrid en noviembre de 2017.

LAUSANA 16 DE MAYO DE 2018 23:45 h

Somos conscientes de la necesidad de ser influencia en nuestro entorno y de poder bajar ideas y proyectos al nivel de la iglesia local, entendiendo que cada uno de nosotros, con nuestros dones y nuestro testimonio, también somos iglesia en el lugar que estamos.



Además de las dificultades y déficits detectados en el encuentro del año anterior, creemos necesario añadir algunos puntos más:




  • Así como contamos en las iglesias con responsables de áreas como educación, jóvenes o alabanza, en muy pocas iglesias tenemos a un equipo o a una persona responsable de temas de Prensa y Comunicación (entendida tanto interna como externa).

  • Cuando hablamos de Comunicación solemos limitarnos a un boletín interno o a una página web poco activa.

  • Argot: seguimos usando un vocabulario demasiado “evangélico” que deberíamos pulir y adaptar.

  • Complejo de la minoría: seguimos pensando que lo que hacemos no interesa a nadie, pero debemos plantearnos en qué cuestiones estamos aportando algo diferente, de valor (pensamos en temas sociales, culturales…).



Para ser agentes de la misión en nuestro entorno, creemos que debemos tener claras estas premisas, complementarias entre ellas:



RELEVANCIA – DIFUSIÓN – RED – FORMACIÓN – PLURALIDAD – TRANSVERSALIDAD



 



Estas premisas, a nivel comunicativo, las debemos llevar a la práctica a partir de cuestiones como:




  • No limitarnos a presentar mensajes. Trascender del púlpito, un tipo de mensaje que, a nivel mediático, no despertará interés por sí mismo. Potenciar cuestiones de actualidad que interesen a partir de una participación activa y proactiva en la sociedad.

  • Saber ir más allá del tema “religioso”. 

  • Aprovechar temas relevantes para darlos a conocer.

  • Difundir en redes sociales. Con las redes, cada persona es un medio en sí misma. Como iglesia debemos intentar gestionar perfiles “oficiales”, además de contar con la sabiduría suficiente para formar y / o aconsejar a aquellas personas que consideremos que no hacen un uso correcto de las mismas (insultos, mal testimonio, enfrentamientos…). Promover perfiles de calidad.

  • Red. Trabajar de forma conectada con otras entidades y con nuestro Ayuntamiento puede facilitar un acceso al ámbito mediático. No limitarnos a llevar a cabo iniciativas por libre sin tener en cuenta la realidad ni las necesidades que nos rodean.

  • Aprovechar la presencia de gente formada en nuestras iglesias y formar a otros: uso crítico de la información, uso de las redes, saber distinguir bulos, conceptos básicos de Community Manager.

  • Pluralidad: en las redes sociales, por ejemplo, seguir a todos los partidos políticos presentes en nuestra ciudad. El ejemplo de Jesús pasaba por relacionarse con todos y para todos.

  • Aprovechar oportunidades: no encerrarnos en nuestras actividades.

  • A la hora de contactar con los medios, prescindir de su “ideología”, de su línea editorial. Tenemos claro que la independencia mediática no existe y que la objetividad es una utopía, pero también debemos saber que la pluralidad dentro de cada medio es mayor que la que indica su artículo editorial.

  • Superar el complejo político: no pensemos en el “mundo” como un concepto ajeno y externo. Formamos parte del mundo. Como iglesias, somos microsociedades con variedad de pensamiento y de voto político. Invitemos a políticos, participemos en política, seamos influyentes desde nuestros entornos y desde nuestras iglesias.



 



Formación:




  • Introducir algún elemento sobre Comunicación en los cinco seminarios de España (Sagunto, Carlota, Madrid (2) y Barcelona (IBSTE).

  • Coordinar algún aspecto del curriculum académico.

  • Posibilidad de colaborar con alguna otra facultad como pasa en Holanda o Estados Unidos, donde estudiantes de Teología también pueden cursar materias de Arte, Enfermería o Ciencias de la Comunicación.

  • Materias abiertas más allá de los seminaristas. Plantear asignaturas, o partes de ellas, intensivas, ante la dificultad de contar con alguien liberado para impartirlas. Pensamos, por ejemplo, en contar con dos o tres expertos que pudieran dedicar un fin de semana cada dos meses. Planteado, pues, desde una opción de voluntariado, ya que sostener a profesionales puede ser un freno ante tantas necesidades que existen.

  • Oferta interdenominacional, que pueda llegar también a personal de pequeñas iglesias. 

  • Oferta de formación continuada.

  • Aprovechar la plataforma de publicidad de un gran medio evangélico como Protestante Digital. 

  • Concienciar a líderes de la necesidad de comunicar.

  • Aglutinar otras tareas formativas que ya se llevan a cabo. Detectarlas. Por ejemplo: Aula Cultural del Consejo de Madrid (CEM), publicaciones y talleres de los consejos evangélicos autonómicos.

  • Crear material que combine cuestiones técnicas / profesionales con base bíblica / espiritual.

  • Apoyar a personas que sabemos que trabajan “por libre” en este ámbito: boletines, programas de radio…

  • Elaborar un listado / directorio de “expertos” diseminados por el país. No sólo periodistas, abrir el abanico del mundo de la comunicación: diseñadores, fotógrafos, Community Manager, creadores de páginas web…



 



Plan de acción y responsabilidades:



Ante los retos y medidas que han surgido en los dos encuentros (Guadarrama 2016 y Madrid 2017), planteamos el siguiente listado con algunas acciones concretas a llevar a cabo:




  • Directorio de profesionales / Contactar con expertos. Pensamos en nombres como Josué Enfedaque, Pedro Tarquis, personas vinculadas a Protestante Digital y Lupa Protestante, Juan Antonio Monroy…

  • Directorio de ministerios vinculados con Prensa y Comunicación.

  • Contacto con los Seminarios para proponer la introducción del tema Comunicación en el currículum. Contactar con Grupo de Formación Teológica y Misión.

  • Documento elaborado sobre cómo usar las redes (lenguaje, uso de grupos, contenidos, gestión, filtros…). Pensamos en contactar con personas que ya han trabajado el tema en algún momento con decálogos para las iglesias, consejos para pastores… Pensamos en posibles contactos que han reflexionado sobre el tema como Joel Forster (escribió un decálogo), Noa Alarcón (artículo en PD), Coalición para el Evangelio (7 Consejos para pastores), etc.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La verdad y los medios de comunicación
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.