PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    13
     

    El callejón sin salida de la Alta Crítica

    Los humanistas han reescrito la historia para restarle importancia a la Biblia en el pensamiento y la cultura occidental.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 16 DE MAYO DE 2018 09:30 h

    El punto débil de la Hipótesis Documentaria es el hecho de que se basa en suposiciones, teorías sin comprobar y deliberaciones teóricas. No tiene ni UNA sola evidencia tangible a su favor. No hay evidencia histórica o arqueológica de ningún documento J, E, P o D como fuente real y auténtica.



    Aún más: es prácticamente imposible encontrar dos comentaristas defensores de la HD que estén de acuerdo sobre la extensión exacta de las respectivas y supuestas fuentes J, E, P y D. De hecho, el teólogo suizo y experto en hebreo y lenguas orientales, Dr. Samuel Külling, comprobó en su tesis doctoral (Kampen, Holanda), ya en el año 1965, que la datación de los supuestos documentos P en el libro de Génesis contradice a todos los hallazgos arqueológicos y hechos históricos de Medio Oriente. Más de medio siglo después todo sigue igual: la tesis documentaria sigue sin un solo dato arqueológico en su favor. Y hasta los más racionalistas entre los catedráticos europeos están dejando de dar credibilidad a dicha teoría. 



    Es evidente que en el mismo Pentateuco Moisés se apoyó en fuentes antiguas. Por su educación, Moisés dominaba varios idiomas y tenía acceso a material muy antiguo de los egipcios aparte de documentos de los propios hebreos, pero estas fuentes no tienen nada que ver con los documentos hipotéticos que en la HD tienen las famosas siglas J, P, D o E. Por cierto: en la teología protestante, la “erosión” de la creencia en la autoría de Moisés empezó con las teorías de Astruc, Wellhausen y otros que nunca fueron comprobadas científicamente. 



    No entiendo por qué la creencia en la historicidad del Pentateuco tiene que ser una opción descartable. ¿Por qué no puede tomarse como un documento fiable y verídico? La explicación más complicada no tiene por qué ser la más verídica, más bien lo opuesto. Si una explicación fácil es coherente y no contradice a las evidencias históricas y arqueológicas, es preferible una explicación sencilla a una explicación complicada. Y la teoría de las fuentes J, E, P y D difícilmente es superable en cuanto a su complejidad (véase el principio de la navaja de Ockham). Y insisto en lo mismo: hasta el día de hoy NADIE ha podido aportar ninguna prueba arqueológica o histórica de las supuestas fuentes J, E, P y D. ¿No deberíamos aplicar al Pentateuco la misma regla de suponer la fiabilidad de un documento histórico hasta que no se demuestre lo contrario?



    Hay precedentes. Hasta hace poco (30 o 50 años en la teología es poco) se podía leer en muchos comentarios que poder datar ciertos salmos alrededor del año 1000 a. C. Era imposible porque eran productos posteriores. O se leía que la historia de Génesis 15 era pura ficción. Desde los descubrimientos de las tablas de Ras Shamra en Siria en los años 30 del siglo pasado, ningún teólogo serio podía volver a escribir estas cosas porque quedó más que patente que la cultura cananita de Ugarit producía textos poéticos muy similares a los salmos, y esto incluso 400 años antes de David. De otros hallazgos arqueológicos podemos deducir que la forma de pacto que describe Génesis 15 se ajusta exactamente a los usos de su tiempo.



    Infelizmente, muchos evangélicos han cometido el error de creer que los debates sobre la alta crítica son el dominio exclusivo de especialistas lingüísticos y teólogos. Pero no es así. Es un choque de dos mundos, de dos actitudes. De hecho, había un enfrentamiento desde la aparición del humanismo -antes y durante la Reforma- entre aquellos que defendieron la Biblia, particularmente el Antiguo Testamento y aquellos que rechazaron su autoridad.



    En realidad se trata de un enfrentamiento de dos conceptos, dos cosmovisiones. Solo gracias a los eruditos modernos se ha enfocado este debate en los asuntos técnicos del análisis textual. Generaciones anteriores se dieron cuenta de que este debate es mucho más importante de lo que los teólogos y los cristianos interesados en el tema están dispuestos a admitir. La tarea del teólogo que defiende la Biblia como Palabra de Dios tiene que verse en un contexto mucho más amplio. Este conflicto no tenía su origen en las bibliotecas universitarias, o en los despachos de sus catedráticos de teología. No se trata simplemente de un debate teológico. El asunto tiene mucha más profundidad y consecuencias a todos los niveles. Tanto oponentes como defensores de la alta crítica entendían perfectamente bien que el ganador de este debate iba a dominar la teología y la cosmovisión de la gente. Esa idea tan popular hoy en día de que la Biblia está llena de errores, no solamente es convicción de la inmensa mayoría de personas agnósticas o no creyentes, sino en una medida creciente forma parte de la teología evangélica conservadora - ya no digo de los teólogos racionalistas.



    Esa percepción de la magnitud del debate se ha perdido hoy en día. Los humanistas han reescrito la historia para restarle importancia a la Biblia en el pensamiento y la cultura occidental. Y los cristianos evangélicos se han apuntado a este tipo de percepción casi por defecto. Los integrantes del mundo académico evangélico, han recibido una educación escolar de parte de ateos y agnósticos donde el ridiculizar de la Biblia forma parte del curriculum. Luego entran en seminarios o facultades teológicas que en el mundo occidental están en su inmensa mayoría en manos de humanistas cristianizados, subsidiados, reconocidos y adiestrados por el Estado y el correspondiente mundo académico que come de su mano. Ellos mantienen -por la gracia del Estado- el monopolio de extender certificados, títulos y honores. 



    Al mismo tiempo, la membresía de las iglesias ha aceptado esa cosmovisión humanista y se han conformado a la idea de que la Biblia solo tiene algo que decir en cuanto a la salvación del alma y que es irrelevante en cuanto a la exactitud histórica o la organización de una sociedad. Y esto tiene también su tradición: radica en el ala izquierda de la Reforma, el pietismo anabaptista. De hecho, este movimiento era uno de los precursores de la alta crítica con su énfasis de que la experiencia precede a la teología. Es exactamente lo mismo, solo dicho de otra manera. De ellos al teólogo alemán Schleiermacher hay una línea directa y clara. No es en vano que este teólogo nefasto de tanta influencia en el siglo XIX en el desarrollo de la teología liberal se auto-declaraba como “pietista de una categoría superior” (“Herrenhuter höherer Ordnung”).



    Este legado de la internalización y espiritualización de la Palabra de Dios triunfó en el protestantismo y destruyó la herencia de Lutero, Calvino y otros reformadores en el centro y norte de Europa casi por completo.



    Ha llegado el momento para aquellos teólogos que no han sucumbido al dictado racionalista de dejar de perder el tiempo en estos debates “liberales/ conservadores”. El racionalismo teológico ya está muerto porque todas las evidencias hablan en su contra.



    Es tiempo de ir por ejemplo al Pentateuco para entender lo que dice, en su propio contexto. Porque va a fluir el Ebro cuesta arriba antes de que un teólogo adornado con titulaciones reconozca el sinsentido de teorías jamás comprobadas y cambie de opinión por la sencilla razón que esto conllevaría la pérdida de sus prebendas. Por supuesto, es importante defender de forma intelectualmente y científicamente rigurosa la integridad de la Biblia contra las teorías delirantes e incoherentes de la alta crítica. Y esto es perfectamente posible. Pero no debería ser nuestra prioridad. 



    Tenemos que construir, no solo defender. Un área donde hace falta un trabajo de investigación rigurosa y dedicada es por ejemplo en el área de la cronología del Antiguo Testamento. Hace falta un ejército de expertos en historia, arqueología, lingüística y por supuesto teología para liberarnos de la presuposición de que cualquier fuente vale, salvo la Biblia. 



    Que los defensores de la Alta Crítica se ahoguen es su mar de notas a pie de página. Al final serán simplemente una anécdota histórica y una prueba más de como la fe cristiana a veces es secuestrada por la filosofía del momento. Dejemos que los muertos entierren a sus propios muertos, preferentemente en una revista teológica.


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Ari Ben Barack
    13/10/2018
    18:30 h
    13
     
    Este articulo es una defensa totalmente innecesaria a la inerrancia de la Biblia y en el caso al Pentateuco y explico porque: Hay cuatro verdades Absolutas que son, 1- Dios nuestro Padre; 2- Jesucristo su hijo nuestro señor y salvador; 3- El Espíritu Santo nuestro consolador y guía diario y; 4- Su Palabra; todo lo demás son verdades relativas incluyendo la verdad plasmada en este articulo. Soy Teólogo y puedo decir que la Teoría documentaría a ayudado mucho, pero sigue siendo relativa.
     

    Manuel5
    20/05/2018
    21:11 h
    10
     
    A pesar de todo lo que dice este artículo en algunos pasajes de las Escrituras se nota el "corta y pega" de un recopilador que encuadernó varios textos intentándo darle unidad. . Es la única manera con la que me explico lo que dice Juan 18:13-24
     
    Respondiendo a Manuel5

    Marc
    22/05/2018
    16:45 h
    12
     
    ¿Corte y pega? No se entiende a que se refiere.
     

    Antoine
    20/05/2018
    20:37 h
    9
     
    Cabe esperar que esta denuncia de la “Alta Critica” tiene mas fundamentos que la denuncia de la “ciencia moderna” a la que se dedica el creacionismo "científico”.
     

    Mindundy
    18/05/2018
    12:41 h
    8
     
    No entiendo qué problema existe si el Pentateuco, en lugar de un solo autor, tuviese varios autores de diferentes tiempos ¿Acaso Dios no pudo inspirarlos de igual modo? El Pentateuco habla de Moisés muerto (por lo que él no pudo escribirlo) y da instrucciones a reyes de Israel que Dios pone (Dt. 17), un pasaje que ni Samuel ni los israelitas conocían en 1000 A.C. (1 S.8). Son ejemplos entre cientos de evidencias lingüísticas, terminológicas, narrativas, conexiones extrabíblicas e internas, etc
     
    Respondiendo a Mindundy

    Marc
    22/05/2018
    16:44 h
    11
     
    "No puedo escribirlo"..., bueno, como era profeta puedo prever su muerte y escribirla o bien, la escribió uno de sus colaboradores en su nombre. Eso no va contra la paternidad mosaica de los cinco primeros libros. Sobre Dt 17 esta claro que Dios esta previendo una tendencia que podría suceder y sucedió. No entiendo entonces que mella le hace a lo mosaico de los textos.
     

    Protestantólogo
    17/05/2018
    13:27 h
    5
     
    El debacle es similar en lo que respecta a la “teoría” de la evolución (hecha ciencia indiscutible por tanto analfabeto bíblico y cultural). En nuestras filas el complejo de inferioridad intelectual campa a sus anchas. Que Dios dice 7 días, ¿qué tal si agregamos 8 ceros?, da lo mismo, es más guay. En desacuerdo, lo siento: no es perder tiempo oponerse a estos espíritus detractores, es invertir en verdad y justicia, cimentar a los niños en la fe, exponer la soberbia. Satanás también está muerto.
     

    JRRiudoms
    17/05/2018
    12:55 h
    4
     
    "Vi volar por en medio el cielo a otro ángel, que tenía un evangelio eterno para predicarlo a los que habitan sobre la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: 'Temed a Dos, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha legado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas'" (Apocalipsis 14:6, 7). Parece mentira que aun haya cristianos que duden de la Palabra. Atentamente
     

    JavierJP
    17/05/2018
    10:25 h
    3
     
    Excelente! Quizá habría sido menos diplomático con la valoración del 'fabricante de velos' Schleiermacher
     
    Respondiendo a JavierJP

    Protestantólogo
    17/05/2018
    13:40 h
    6
     
    En el mundo español-hablante cristiano tenemos un déficit de especialistas en lingüística (computacional, entre otros), teólogos expertos en Big Data, especialistas en los idiomas originales de la Revelación, semióticos, arqueólogos, antropólogos, analistas histórico-geográficos del A. T. La “Alta Crítica” es lo que es: crítica destructiva. “¿Son paja acosada por el viento o tamo que avienta el huracán?” (Job 21:18), serán dispersados. No les temáis.
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    17/05/2018
    09:46 h
    2
     
    Estos teologos de la alta critica realmenteno han tenido han tenido un encuentro petsonal con CRISTO.La PALABRA DE DIOS esuna PALABRA VIVA (Heb 4:12), todo verdadero cristiano experimenta que la PALABRA DE DIOS esta VIVA habla directamente al. ESPIRITU DEL CREYENTE sino SRS.teogos de la ALTA CRITICA diganme a que estamos jugando los CROSTIANOS VERDADEROS?Francesc gomez
     

    Will Graham
    17/05/2018
    09:00 h
    1
     
    Una vez más, maravilloso. A nivel filosófico, esta división contemporánea entre la historia salvífica y la historia 'literal' se trata de un concepto griego no judío. Es imponer una camisa de fuerza a las Escrituras. Procusto se ha vuelto evangélico. Un abrazo. WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Protestantólogo
    17/05/2018
    13:57 h
    7
     
    Observo una cierta similitud entre el anabautismo-pentecostalismo y liberalismo teológico, tal como señala el articulista. Para los primeros la doctrina del bautismo (“bajo agua”, cantidad vs calidad interpretativa), es convertida en experiencia vital que llega a obnubilar la central, que es la regeneración, obra del espíritu de Dios. Los segundos con dependencia incondicional de la experiencia mística, desgajada del diseño escritural. Los tres separando la autoridad inter-testamentaria.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El callejón sin salida de la Alta Crítica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.