PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    No hay descanso en la brecha

    El sentarse relajadamente a la mesa, no podremos hacerlo mientras haya gritos de auxilio, demandas de ayuda urgente y desesperada.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 15 DE MAYO DE 2018 17:00 h

    Conozco muchos cristianos que piensan que sirven al Señor buscando el estar sentados a su lado, el tener el deseo de invitarle para cenar con él, para recostarse sobre su hombro y dormitar buscando un éxtasis que, quizás, no se corresponde con las exigencias del servicio al Maestro. Jesús, en el Evangelio de Lucas, narra con una fuerte crudeza el deber del siervo que, quizás, no encaja con el romanticismo religioso que a veces buscamos, quizás, insolidariamente.



    Jesús se declara como nuestro amigo, pero creo que no elimina las exigencias del servicio cristiano en este mundo en relación tanto con Él como con el prójimo, especialmente el prójimo sufriente. Yo creo que, bíblicamente, se puede decir que servimos a Dios cuando servimos al prójimo, aunque haya otras líneas mirando más a lo metahistórico, a lo místico a la vivencia de una espiritualidad que se desplaza en dirección vertical.



    El Evangelio que se encarna en nuestra historia debe tener en cuenta que el servicio se expanda y abrace tanto el servicio a Dios como al prójimo en relación de semejanza. Pero, ¿Cuáles son esas duras exigencias de servicio que el Maestro nos deja de una forma tan cruda? ¿Debemos hacer un servicio encarnado en la crudeza de la vida y que no nos eleva por encima de los demás mortales aquí en la tierra?



    A veces nos gustaría dirigirnos a Dios al que servimos y que Él nos dijera: “Muy bien. Siéntate a mi diestra, cena conmigo y goza de mi presencia. Has servido muy bien”. Sin embargo, en el Evangelio de Lucas, uno de sus siervos que buscaba algo similar, se encuentra con esta frase de recibimiento cuando regresa esperando descanso en el regazo de Dios. Frase dura: “Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú”. Parece que el Señor no nos da lugar al reposo, al disfrute de su presencia, a la contemplación de su rostro. La intencionalidad es decir que el cristiano siempre debe estar disponible para servir.



    Cuidado no sea que el deseo tan grande que tenemos de estar y comer con el Señor haga que nos olvidemos de nuestro papel de siervos. Parece que cuando acudimos al regazo del Señor nos podemos encontrar con estos imperativos: “Prepárame, cíñete, sírveme”… Ya llegará el momento en el que tú también puedas comer. Parece que el servicio no tiene límites, que el Señor nos ordena estar siempre en la brecha, que no es un Señor que aprueba a los descuidados o que buscan el gozo o el disfrute por encima del duro trabajo que hay que hacer.



    El razonamiento es sencillo. El Señor nos quiere siempre en marcha. Nos hace esta dura pregunta que a muchos cristianos cómodos puede llegar a escandalizar: “¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?”. Quizás haya que seguir al servicio del amo, del Señor, del Maestro. Es como si Jesús nos estuviera comunicando que vivimos en un mundo de emergencias, de abusos, de pecado, de desequilibrios que marginan a los débiles, de trampas de Satanás. No es tiempo de sentarnos, de relajarnos, de acurrucarnos aunque busquemos el regazo del mismo Dios.



    Quizás el deseo de la felicidad propia hay que posponerlo. El Señor nos dice que “es más feliz dar que recibir”. Creer es comprometerse con el servicio, con el mundo, con el prójimo… y la tarea es muchísima. Por ahora, no hay lugar al descanso. Ya tendremos tiempo de sentarnos al lado de nuestro Dios. No es que sea malo buscar la pausa en el trabajo y el sentarnos junto al Señor, sino que no es el momento. Hay que trabajar. Aún no se nos permite olvidarnos ni siquiera un momento del servicio.



    Algunos pueden quejarse al encontrase con la dura frase: “Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido”. Podemos pensar que es injusto y podemos comenzar nuestra retahíla insolidaria impropia de un buen siervo: “Señor, que ya he arado, que ya he cuidado el ganado, que ya he labrado los campos, que he estado recogiendo los frutos para ti. Quizás no me comprendes, Señor”… pero nuestra retahíla insolidaria no será oída. El mandato es no parar de trabajar los campos y de servir al dueño, al señor de las tierras de cultivo.



    Así, a veces, cuando esperamos agradecimientos por parte del Señor, o ciertas recompensas, nos encontramos con los inevitables imperativos: “prepárame, cíñete, sírveme”. Por favor, leed Lucas 17:7-10. Es la urgencia del servicio, el no caer en descansos y desidias. Servir es amar. Sólo ama el que sirve. Esto es lo mismo en relación a Dios que en relación al prójimo. Aunque, en el fondo, estos dos amores se funden: “En cuanto lo hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hiciste”.



    Las palabras: “Bien, buen siervo y fiel”, pueden tardar en llegar. No deben ser nuestro objetivo. Ya las dirá el Señor en su momento. El sentarse relajadamente a la mesa, no podremos hacerlo mientras haya gritos de auxilio, demandas de ayuda urgente y desesperada de tantos y tantos que han sido apaleados y tirados a los lados de los caminos de la vida. Señor, no nos dejes inactivos, que no nos quedemos de brazos cruzados, que no seamos insolidarios y que nunca nos quejemos del servicio a ti que, en el fondo, es también el servicio al prójimo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - No hay descanso en la brecha
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.