PUBLICIDAD
 
viernes, 25 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cautiverio filosófico (1)
    27
     

    El fracaso de la teología racionalista

    El racionalismo y su correspondiente teología protestante, la Alta Crítica, han dejado un desierto teológico y espiritual condenando al protestantismo europeo a una irrelevancia total.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 09 DE MAYO DE 2018 10:00 h
    Leyendo entre líneas, una obra de arte de los arquitectos Gijs y Van Vaerenbergh en Borgloon. / Johan Neven, Flickr (CC 2.0)

    Acabamos de dejar atrás un número interminable de conferencias y conmemoraciones a raíz del 500 aniversario de la Reforma en todo el mundo. Nada que objetar. Sin embargo, a mí me parece que muy poco se ha mencionado hasta qué punto ciertos círculos teológicos protestantes -sobre todo en los países “protestantes”- están traicionando de una forma vergonzosa -desde mi punto de vista- el tema de la “Sola Scriptura”. Para que nos entendamos: estoy hablando de aquellos a los que se ha tildado en el mundo evangélico como adeptos a la teología “liberal”.



    No me gusta la etiqueta. Son liberales a la hora de la interpretación de la Escritura, pero bastante rígidos e intransigentes a la hora de defender los pilares de su cosmovisión teológica particular contra aquellos que no compartimos su teología. Por lo tanto, más bien me gusta hablar de la teología racionalista. Porque de esto se trata.



     



    FILOSOFÍAS DE MODA



    Nada ocurre por combustión espontánea. Al menos, no en la interpretación teológica. Tristemente, el protestantismo se ha caracterizado en su segmento mayoritario -estoy hablando del protestantismo europeo- en los últimos 200 años por una creciente dependencia de la filosofías de moda. La razón humana se ha convertido en el principio que todo lo rige y todo lo valora de forma absoluta. Es precisamente aquí donde está la madre del cordero. Los que creemos en la autoridad de la Biblia y en una interpretación histórica bíblica no despreciamos las ciencias, ni creemos que un creyente tenga que dejar de pensar para entregarse con cuerpo y alma a algún “gurú” evangélico. Esa idea es el típico muñeco de paja que nuestros amigos racionalistas con tanta dedicación construyen para luego quemarlo. De la misma manera, tenemos que aguantar continuamente el estereotipo de que la Biblia no cayó del cielo acompañada de un rayo y cosas por el estilo. Claro que no. Ni tampoco he conocido en mi vida a nadie que lo haya dicho o enseñado, y he conocido unos cuantos grupos e iglesias. Así que seamos un poco más serios en nuestro razonamiento porque uno se cansa ya un poco de este tipo de argumentación simplista.



    Tampoco creo que haya que tener un doctorado en teología, sociología y a ser posible también psicología para finalmente dar a la Iglesia una visión donde todo vale, o casi todo. Nos aleccionan que no se debe marginar, se obstinan en llamar al pecado “orientación sexual” y al universalismo “evangelio de la inclusión”. Por supuesto Jesús haría lo mismo, nos dicen. Queda la pregunta: ¿de dónde se saca la idea de que Jesús era tolerante con todo el mundo?



     



    Rudolf Bultmann, teólogo alemán del siglo XX. / Wikipedia

    A veces a uno le da la impresión que el credo apostólico ha dado lugar a un nuevo credo racionalista: no hay dios salvo aquel que respeta los derechos humanos y Rudolf Bultmann es su profeta.



    Se nos echa en cara de parte de este tipo de teología “progresista” que con nuestra creencia en la inspiración verbal de las Escrituras reducimos a Dios a la dimensión humana. Yo más bien diría que los que caen en esto son aquellos que se aferran a la filosofía de moda y la convierten en vara de medir de una teología humanista, antropocéntrica y racionalista.



    Pero lo que antes era un problema en los países tradicionalmente protestantes del centro y del norte de Europa se ha apoderado también de un segmento creciente teológico en España. Está siendo hora de que se hable bien claro y que se pongan todas las cartas sobre la mesa: no defienden el evangelio de los apóstoles aquellos que ponen su veleta en el viento de las modas, sino precisamente aquellos que a veces luchan contra viento y marea para defender el antiguo y eterno evangelio del “escrito está”.



     



    ALTA CRÍTICA, DOMINANTE EN EUROPA



    Quiero mencionar en este contexto, por lo menos de paso, el tema de la Alta Crítica. Hay artículos -empezando con la Wikipedia- que nos pueden servir para introducirnos al tema, si no estamos familiarizados con ello. Este artículo no pretende explicar de qué se trata de forma detallada, pero de forma sencilla, podemos decir que la Alta Crítica pretende diferenciar entre lo que es verídico y histórico y lo que simplemente se ha inventado para “embellecer” el texto.



    La Alta Crítica (también conocido como el método histórico crítico) -que en el caso del Antiguo Testamento empezaba con teólogos como Astruc y Wellhausen, por nombrar solo dos- se ha convertido en la vaca sagrada de este tipo de teología que se jacta de ostentar la palabra “científica”.



    Bajo el epígrafe “científico”, las facultades teológicas estatales dominadas por funcionarios estatales, llamados catedráticos, pagados con dinero público y gozando de un poder académico monopolista desde los tiempos del los reyes protestantes Gustavo Adolfo de Suecia y Federico el Grande de Prusia, han secuestrado la interpretación de las Escrituras -“científica”- haciendo añícos de todo aquello que era sagrado para los reformadores y los apóstoles.



    Bajo el dictado la Alta Crítica -la versión teológica de la razón humana todopoderosa- no queda nada de la autoría de Moisés del pentateuco, la Biblia queda vaciada de milagros y las teorías del señor Hawking tienen por lo visto más base para el creyente que todo en lo que los cristianos han creído durante siglos, basándose en el texto sagrado.



    De hecho las facultades protestantes en países como Alemania, Suiza, Holanda, el Reino Unido y Suecia se arrogan ahora el poder que la Santa Inquisición tenía en la Edad Media: todo lo que allí no se enseña, no sirve, científicamente hablando, claro. Para eso ostentan sus títulos y han doctorado sobre temas que a nadie interesan y que casi nadie entiende. 



     



    UN JESÚS A MEDIDA



    Otra área favorita del racionalismo teológico es precisamente la antigua -y también ya muy vista- dicotomía entre el dios vengativo del Antiguo Testamento y el evangelio del amor del Nuevo Testamento. Saluda desde la lejanía histórica el patrón santo de dicha herejía, “San” Marción. Comúnmente se suele olvidar en los círculos de estos eruditos teológicos que la frase “ama al prójimo como a ti mismo” sale en el libro de Levítico y el que viene al final de los tiempos para juzgar a vivos y a muertos sale en el Nuevo Testamento. Era Jesucristo, el “inclusivo”, que no solamente echó una bronca soberana a los fariseos, sino también excluyó durante una buena parte de su ministerio a los samaritanos y paganos. Era tan inclusivista que dijo a la samaritana que la verdad venía de los judíos. Es verdad: comía con los pecadores (también con los fariseos), pero curiosamente, esos pecadores luego se arrepintieron de sus pecados: los fariseos dejaron de ser farisaicos, los samaritanos dejaron su religión sectaria, Zaqueo devolvió incluso más de lo estipulado y las prostitutas dejaron de prostituirse. Es verdad: se opuso a que los discípulos hicieran caer fuego y azufre sobre los samaritanos, pero al mismo tiempo anunció la total y completa destrucción de Jerusalén, cortesía del Padre celestial y anunciado por su Hijo. Y curiosamente no solo instó a sus discípulos a poner la otra mejilla sino también les animó poco antes de su muerte a comprar espadas (Lucas 22:35-38). Y supongo que no eran para cortar jamón.



    Tenemos que poner nuestra mirada en Jesús de Nazaret, la Palabra de Dios encarnada, reza el credo del racionalismo teológico. Muy bien. Estoy de acuerdo. Pero ¿qué sabemos de Jesús de Nazaret aparte del testimonio del Nuevo Testamento? ¿Nos apoyamos en una frase de Josefo o en las cuatro palabras auténticas de Jesús que nos dejó Bultmann? Tenemos que tomar el testimonio de Nuevo Testamento en serio, en su totalidad, y no solamente los pasajes que encajen en la ideología de turno y en “esa” imagen de Jesús de Nazaret dulzona, inclusivista y tolerante.



    El racionalismo y su correspondiente teología protestante han dejado un desierto teológico y espiritual que ha condenado al protestantismo europeo, sobre todo de corte luterano, reformado y anglicano, a una irrelevancia total. Las facultades protestantes se han convertido en nidos de catedráticos endógamos -teológicamente hablando- que hablan en su lenguaje políticamente correcto, exponiendo temas como el calentamiento global, los derechos de los LGBTETC. etc, el corazón pacífico del islam, o la irrelevancia y la no historicidad del cristianismo. Nos cuentan -siempre en un lenguaje muy bien adornado de frases huecas- que la resurrección hay que entenderla espiritualmente y que la Biblia es un libro muy interesante donde hombres y mujeres (hay que ser políticamente correcto) hablan de sus experiencias espirituales. Pero vamos a decirlo claramente: ellos mantienen que la Biblia no tiene base histórica, sino más bien histérica: los discípulos vieron cosas que no eran así y la iglesia primitiva “puso las palabras del kerygma en la boca de Jesús”. Que cualquier iglesia con este tipo de predicaciones se quede poco a poco vacía no le extraña a nadie.



     



    FRACASO



     



    El Consejo Mundial de Iglesias. / CMI

    Es curioso, ¿verdad? Desde una perspectiva global son precisamente las iglesias “liberales” (racionalistas, politizadas, ideologizadas) las que están cada día más pasadas de moda. ¿Quién se acuerda hoy del Consejo Ecuménico Mundial en Ginebra, tan popular entre círculos de la teología universitaria en los años 70 y 80 del año pasado? Pocos se interesan ya -fuera de las facultades protestantes- por este tipo de teología liberal, a-histórica, de palabras politizadas e insípidas.



    Sin embargo, nos damos cuenta, que las iglesias -a nivel global- que crecen son iglesias de una teología conservadora en el mejor sentido de la palabra: porque conservan las doctrinas históricas de la Iglesia, rechazando a la vez el neo-gnosticismo racionalista y la agenda de aquellos movimientos que se autoproclaman “progresistas”.



    Son precisamente las iglesias conservadoras las que históricamente han hecho progresar a la fe cristiana, mientras el liberalismo teológico ha convertido a las iglesias nacidas de la reforma en entidades sin sangre y sin fuerzas. No son los teólogos de la liberación quienes han cambiado el paisaje eclesial de Latinoamérica, sino aquellos que -con todos los fallos que puedan tener- están dispuestos a confiar en el Dios de la Biblia, y no en aquel de teólogos que han perdido el norte. Que entre ellos hay ovejas negras, nadie lo duda. Siempre las ha habido. Pero dentro de unas décadas, el liberalismo teológico será simplemente una anécdota pasajera, llevado por otro tipo de viento. Y personalmente, prefiero un rebaño con alguna oveja negra que otro donde casi todo se ve negro, si es que se llega a ver algo.


     

     


    27
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    16/05/2018
    00:40 h
    27
     
    El racionalismo infiltrado en el cristianismo no es es mas que el intento de arrodillar la revelación de Dios a los pies de la cultura humana. El cristianismo es contracultural por definición y es esa condición la que explica el asombroso éxito de su expansión durante los primeros 3 siglos de su existencia. La constatación de que el reino de Dios no se funda en la "buena" literatura sino en el poder de su realidad (la de Dios), ha sido la única experiencia capaz de transformar el mundo.
     

    Mac
    14/05/2018
    19:33 h
    24
     
    No se trata de teologías, aunque también, sino de la enfermedad evangélica, del Ga Ti To: de la Gangrena espiritual, cual cáncer letal; de la incierta Tibieza; de la cobarde Tolerancia.- La única manera de ser santos, no es solo nacer de nuevo, sino de adquirir la naturaleza divina, creciendo en la buena dirección, hacia arriba, para dar fruto divino, agradando a Dios ; y así tener una amplia y generosa entrada en el R. D., para convivir por la eternidad con el Dios Santo, Santo, Santo.
     

    Solo cristiano
    12/05/2018
    15:49 h
    23
     
    La "Sola Scriptura" es creer en Adán y Eva, la Creación en siete días, en la Torre de Babel, el Arca de Noé, que el Nilo se volviese sangre... y negar que existieron los dinosaurios o que la Humanidad no desapareció hace 5.000 años con un diluvio.... Lo siento, pero así es. Fe utilizando la cabeza que Dios nos ha dado para que la usemos, o fideísmo, o fe ciega a todo. Por esa regla, la Tierra es plana, como dice algunas partes de la Biblia. O una estalactita no tarda miles de años en hacerse.
     

    Frank
    11/05/2018
    17:00 h
    20
     
    Proverbios 3:19 ¨Jehová con SABIDURÍA fundó la tierra; Afirmó los cielos con INTELIGENCIA. 3:20 Con su CIENCIA los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos¨. El concepto de un Dios que utilizó la Sabiduría, la Inteligencia y la Ciencia para la Creación están ausentes en el pensamiento del hombre de la Edad de Bronce el cual concebía a los dioses desde un pensamiento mágico. La Biblia es muy racional, carece de magia pero también es un asunto de fe. Ni literalismo ni racionalismo.
     

    Manuel5
    11/05/2018
    15:50 h
    19
     
    Según este articulo y la Sola Scriptura tenemos que seguir afirmando que las serpientes comen polvo (Génesis 3:14)
     
    Respondiendo a Manuel5

    JRRiudoms
    12/05/2018
    01:26 h
    22
     
    #19 Manuel5: El "literalismo" tiene en cuenta el contexto; no coge el rábano por las hojas (y tiene bien claro que la Biblia no quiere ser un mero libro divulgador de ciencia, sino de conocimiento divino). Y si bien es cierto que las serpientes comen animales, también es cierto que "tragan" polvo. Y eso también le ocurrirá en la nueva tierra (Isaías 65:25). Por otra parte, ¿qué significado dan los "racionalistas" a los distintos cuernos de las profecías de Daniel y Apocalipsis? Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Manuel5
    15/05/2018
    12:41 h
    26
     
    Isaías 65:20"porque el niño morirá de cien años " Ya que usas Isaias 65 para decir que la serpiente comerá polvo. Compáralo con Apocalipsis 21:4 " y ya no habrá muerte"
     
    Respondiendo a Manuel5

    Manuel5
    15/05/2018
    12:35 h
    25
     
    (No te daremos el placer de intentar darnos los "estudios bíblicos" de tu Iglesia en relación a Daniel y Apocalipsis.) . Por ahora hay quienes han tratado de explicar los "cuernos" con la Historia, poniendo fechas arbitrarias y hechos históricos que no tienen nada que ver con lo que dice el texto bíblico . Una chapuza ...
     

    Juan
    11/05/2018
    13:35 h
    18
     
    Necesario artículo. Muchas gracias, José!
     
    Respondiendo a Juan

    Protestantólogo
    11/05/2018
    22:04 h
    21
     
    Expresiones “liberales” típicas: métodos histórico-críticos, teología de la liberación, teología del compromiso, teología del diálogo, teología de la relación, teología indígena, inclusivismo , diálogo interreligioso , conservadurismo escatológico como fascismo teológico, oscurantismo dogmático, teologías contrahegemónicas y poscoloniales, descolonización epistemológica, feminismo, pervivencia del patriarcado, apertura a lo lgtbi, projimidad, “la Biblia un tótem caído directamente del cielo”.
     

    ABILITA
    11/05/2018
    08:10 h
    17
     
    Gracias José, amplias el angulo de visión tan necesario en estos tiempos que nos toca vivir.
     

    buscaverdad
    10/05/2018
    21:03 h
    16
     
    Interesante artículo. No estoy de acuerdo con el liberalismo, cómo tampoco con el fundamentalismo literalista. La diferencia que he visto es que estos últimos muchas veces en muchos temas, tienen sus conclusiones y luego buscan o aún fuerzan evidencias para respaldarlas ( el absurdo de la tierra jóven o los terraplanistas por ejemplo). No creo sea una práctica correcta. Creo que las conclusiones se deben derivar de la evidencia; solo así honraremos la verdad esté donde esté.
     

    Manolo
    10/05/2018
    13:14 h
    15
     
    Europa siempre ha estado atacada por el "condimento anti bíblico" del dogmatismo papal; esta marca anunciada en Apocalipsis se confronta contra la Verdad en sus bases mas sustanciales como: A) Cristo única Cabeza de su Iglesia; b)Sacerdocio ordenado solo por Dios del creyente; C) Soberanía de Dios(Expiación limitada); D)Presentación de un "dios" preso; E)Supremacía de la iglesia ante el Verbo; F)Politeísmo..,etc; DLB, mora.
     

    Protestantólogo
    10/05/2018
    12:26 h
    13
     
    Lutero escribiría hoy: “La cautividad liberal de la iglesia”, denunciando que el grueso de los “teólogos” racionalistas no han experimentado la regeneración del E. S. Son hábiles en enseñorearse de instituciones, aparte del CMI: Sociedades Bíblicas, Alianza Evangélica Mundial, Federaciones nacionales, Consejos evangélicos regionales, seminarios teológicos, publicaciones, ONGs, música, medios de comunicación. Mantienen vínculos inconfesables de corte pagano que promueven el anticristianismo.
     

    JavierJP
    10/05/2018
    07:28 h
    12
     
    Excelente!!
     

    Mery
    09/05/2018
    23:37 h
    10
     
    Es interesante el punto de vista. Aunque siempre pienso que la teología va a remolque de los descubrimientos científicos, ajustándose. Lo que pasa es que los teólogos puristas lo disimulan muy bien, pero se ajustan a nuevas realidades con nuevas formas de postularse. Que si Dios creó el mundo en siete días... pues los teólogos dicen que con que para Dios mil años es como un día, todo solucionado. Pero no responderían con eso hace 100 años.Y así se van sumando...
     
    Respondiendo a Mery

    Protestantólogo
    10/05/2018
    12:46 h
    14
     
    Los “teólogos ateos” son un gran peligro, pero los de posición intermedia- entre el fundamentalismo bíblico y la apostasía prevaleciente- representan el mayor riesgo para la fidelidad de la iglesia contemporánea, porque a fin de cuentas terminan haciendo causa común con los que se han apartado de la fe. Por lo menos estos son explícitos, en tanto que los neo-evangélicos en su intento por infiltrar a unos y a otros, no son reconocibles. Desprecian la posición del remanente fiel, desean agradar.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    JRRiudoms
    10/05/2018
    03:43 h
    11
     
    #10 Mery: Digan lo que digan [algunos] teólogos, los cielos y la tierra fueron creados en 6 días... El día séptimo (el sábado universal, el shabat del pueblo hebreo) fue cuando Dios "reposó de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación" (Gn 2:2, 3). Este hecho es recordado eternamente en el 4º Mandamiento de la Ley de Dios, y en la nueva Jerusalén el sábado será guardado para gloria y alabanza a Dios. .
     

    Manolo
    09/05/2018
    22:34 h
    9
     
    La iglesia Protestante en Europa no solo ha sido parcialmente "difuminada" por el racionalismo religioso carnal, también lo es por el materialismo donde la abundancia de bienes se convierte en un "dios"; estas dos realidades no deben hacernos abandonar la "alta crítica" basada en la Sola Escritura, única base para el "alto discernimiento" que proviene del Espíritu Santo evitando toda malsana revelación personal ajena a la Biblia practicada en parte por la "fidelidad actual";mora
     

    Blanco
    09/05/2018
    21:44 h
    8
     
    Es cierto lo que se explica en este artículo sobre los resultados de la teología racionalista en Europa, EEUU, etc. Ahora bien, él escribe acerca de "iglesias conservadoras" y, sinceramente, no sé a qué se refiere. Las iglesias que crecen son las neopentecostales; congregaciones donde se sigue al pastor carismático de turno, fácilmente manipulables por su falta de conocimiento bíblico, que creen que cada palabra de la traducción al español de Reina-Valera es inspirada. ¿Estas son la alternativa?
     

    Estebanmmm
    09/05/2018
    18:40 h
    7
     
    Pues le podrá doler a algunos este artículo, pero había que decirlo tan claro como José Hutter lo expresa. Es una tristeza ver las iglesias en Europa vacías por una teología humanista que busca más contemporizar con el pensamiento de su tiempo que el ser fiel a las Escrituras y su misión salvífica.
     

    Estéfanas
    09/05/2018
    17:03 h
    6
     
    Gracias, José.
     

    Tomas Gomez
    09/05/2018
    14:49 h
    5
     
    Tremendo e interesante artículo. Es un retrato, una instantanea llamativa de la iglesia de hoy en general, especialmente de la iglesia Europea. Este artículo es un resumen bien condensado de un gran tema. Felicito su autor.
     

    Manolo
    09/05/2018
    13:00 h
    4
     
    En las iglesias reformadas hay dos tipos; nominales que se ajustan a lo que dice Hutler y otras fieles a la Reforma que coinciden en mas de un 90% con la Sana Doctrina(Dordrech, Heidelberg o Wensminster); y no podemos soslayar que entre la iglesias de "fidelidad actual", nos encontramos algunas que utilizan monocordes plantillas rudimentarias arminianas para "evangelizar" y aunque son mas numerosas en países papistas, limitan el crecimiento individual del creyente; DLB, mora.
     

    Will Graham
    09/05/2018
    11:53 h
    3
     
    M A G N Í F I C O !!! He aquí un verdadero hijo de Isacar (1 Cr. 12:32). Gracias. WG
     

    Mindundy
    09/05/2018
    11:42 h
    2
     
    “Señor -dijeron los discípulos- aquí hay 2 espadas.-¡Basta!-,les contestó” Lc 22:38. Jesús los reprende porque lo interpretaron literalmente. Y son estos literalismos los que llevan a los lobbies conservadores a justificar las armas, guerras “santas”, pena de muerte... Comparar a liberales con la Santa Inquisición y al creciente evangelio global made in USA con la sana doctrina no es un análisis ponderado. Hay teología liberal que cree en La Biblia, pero de un modo menos esperpéntico al expuesto
     

    Pedro Tarquis
    09/05/2018
    10:27 h
    1
     
    José, qué bueno leerte. Eres tan claro que casi no se nota que eres doctorado en teología ;-)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fracaso de la teología racionalista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.