PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    3
     

    Acciones, gestos, iconos

    La evangelización debe denunciar el pecado y, entre estos pecados, está la opresión de los débiles.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 08 DE MAYO DE 2018 18:00 h

    Vivimos en un mundo en el que la imagen, los iconos, los gestos y las acciones son cada vez medios de comunicación imprescindibles y cada vez más usados y mejor entendidos por el receptor de esos mensajes gráficos y visuales. Es como si el oído no fuera el único canal receptor de todo tipo de comunicaciones o mensajes, sino que la visión, la recepción visual en el mundo actual va ganando cada vez más terreno.



    A los cristianos, fundamentalmente a todos aquellos que se sienten más llamados a la evangelización, se les debería mostrar o enseñar que en la tarea evangelística no debemos ser solamente emisores de mensajes verbales. Y digo “no solamente” de forma enfática, pues la palabra es esencial en la comunicación.



    Nadie duda de que la Palabra tiene su fuerza, pero la Biblia nos dice también que tenemos que ser “hacedores de la Palabra”. Así, se nos deriva hacia la acción, los gestos y los compromisos que pueden ser apoyados por todo tipo de imágenes visuales que pueden irradiar de nuestras propias vidas.



    La evangelización no consiste solamente en hablar, en profesar, en exaltar con palabras, en el proclamar aunque sea a voz en grito. La Biblia es muy dura con esto. Así, el apóstol Pablo en su Epístola a Tito (1:16) dice: “profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan”. Luego los hechos hablan.



    Las acciones y los compromisos comunican. Los testimonios de vida son esenciales para la evangelización. La palabra tiene que ser complementada con la coherencia de los hechos, de los estilos de vida, de las prioridades, de los compromisos visibles.



    Muchos han sido ganados para el evangelio por las conductas de los creyentes, sin palabras, sin hacer largos discursos verbales de proclamación o predicación. Puede ser que, en muchos casos la palabra humana se quede corta, y digo la “palabra” con minúscula y no la “Palabra” con mayúscula, la Palabra de Dios.



    El apóstol Pedro, hablando de las relaciones entre marido y mujer, dice: “También, los que no creen la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta”. Esto puede ser válido para todos en la evangelización sin que tengamos que optar por uno o por otro, por la verbalización o por la acción o el gesto. El Señor es quien debe iluminarnos. O sea, la conducta habla, los hechos testimonian, los compromisos transmiten mensajes. Dan coherencia a la palabra hablada.



    En la Biblia muchas veces se contrapone la palabra con los hechos, pero no para negar unos u otros, sino para complementar y dar coherencia y credibilidad al mensaje. El que habla y no hace es un necio que edifica sobre la arena. El que muestra el amor sólo de palabra, no está mostrando un amor auténtico. El amor a los hombres, según la Biblia, no se muestra sólo de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.



    Jesús, en la trasmisión de su mensaje, en su testimonio nada menos que para implantar un Reino que irrumpe en la tierra con la figura de Jesús y que él proclama que ya está entre nosotros, no usa sólo las palabras. Jesús dijo: “Las obras que yo hago dan testimonio de mí”, luego las obras hablan y testimonian.



    Por tanto, se puede decir, con toda la autoridad bíblica, que las acciones transmiten mensajes. De aquí se puede deducir que existe una “Acción Social Evangelizadora”. Nadie debe dudar que la obra social en la que yo tanto tiempo he estado involucrado, tiene efectos evangelizadores. Jesús también dijo: “Por sus frutos los conoceréis”. (Mt. 7:20).



    Por tanto, una evangelización integral debería reunir varias facetas: 1.- El uso de la palabra, o sea, la verbalización del mensaje. El anuncio. 2. – Esta palabra debe estar respaldada por la conducta, por la acción, por los compromisos, por las obras, por el amor en acción, por la solidaridad para con los más pequeños, por los estilos de vida, por las prioridades. Es la fuerza evangelística de la acción social evangelizadora. 3. – Debemos evangelizar también con el uso de la palabra en defensa de la justicia, denunciando las estructuras sociales injustas.



    La denuncia, en los profetas, formaba parte de su comunicación de la vivencia de la espiritualidad apoyada en el Dios verdadero. La evangelización debe denunciar el pecado y, entre estos pecados, está la opresión de los débiles, la marginación, la exclusión y el quitarle la dignidad a los más pequeños.



    A mí, por mi experiencia cristiana, no me cabe duda de que la acción social es vital para la evangelización. La misión diacónica de la iglesia está en relación con su misión evangelizadora. No se puede evangelizar de espaldas al grito de los marginados y de los pobres del mundo. Hablemos, hagamos, actuemos, mostremos conductas ejemplares, amorosas, solidarias y en compromiso con el hombre sufriente.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Lavapiés
    11/05/2018
    11:12 h
    3
     
    Señor protestantólogo. Debería tener usted una visión más integral de la Biblia antes de denominar a la misión diacónica de la iglesia como algo secundario. Cambia de lógica.
     

    Protestantólogo
    10/05/2018
    13:23 h
    2
     
    En primera y última instancia EVANGELIZAR es diseminar, cual semillas, la Buena Noticia que hemos vencido- a través de Cristo en su muerte y resurrección-, a la muerte, al pecado, a nuestra soberbia y auto-justificación. Como experiencia espiritual e histórica, los temas de justicia social, dignidad humana, siguen la suerte de lo principal, son secundarios, añadiduras. Saltar etapas es introducir humanismo, rebeldía, confundir planos, provocar desaliento. Dios obra desde una lógica distinta.
     

    Shaul
    09/05/2018
    07:02 h
    1
     
    Amado maestro Juan, gracias por sus mensajes tan llenos de sensibilidad. Agustín de Hipona, dijo algo así como: "Para ser cristiano es indispensable un mínimo de Bienestar temporal." En muchas ciudades de Colombia se ven personas de la calle, afectadas por la drogadicción (que tanto daño y sufrimiento ha causado a esta buena nación) sacando la comida de las canecas de la basura. Hay un ministerio "Rompiendo Cadenas" que ha logrado rescatar mucha gente con el servicio y el poder de la Palabra.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Acciones, gestos, iconos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.