PUBLICIDAD
 
martes, 19 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Evangélicos en Latinoamérica ¿un poder desperdiciado?

    Nuestros pueblos no seguirían siendo lo que son si fuéramos humildes y, cada uno desde su lugar de influencia, formáramos un cuerpo político poderoso para transformar nuestras naciones.

    MI OPINIóN AUTOR Marcelo Díaz 06 DE MAYO DE 2018 21:00 h
    unidad unidos, juntos solidarios Raw Pixel / Unsplash

    Hace ya algunos años que en América Latina, la coyuntura empujó al pueblo evangélico a tomar un protagonismo pocas veces visto. Y no estoy haciendo referencia al estudiado crecimiento numérico de las iglesias, sino a la decisión de involucrarse en el peligroso terreno de la política.



    Es muy larga la lista de hermanos en la fe que se animaron a ser candidatos en puestos políticos relevantes, desde presidencias hacia abajo, creo que hubo un evangélico en casi todas las listas.



    Son muchos también los que ocupan lugares importantes en los tres poderes del Estado. En algunos países, se animaron a más, con mucha valentía y algo de desconocimiento inocente, armaron algo que la Ciencia Política en general afirma que no funciona. Me refiero al hecho de crear partidos confesionales, abiertamente "partidos evangélicos", casi todos de lo que se conoce como centro derecha.



    Ninguno puso un presidente, pero si senadores, diputados y lo cierto es que golpearon fuerte a los partidos tradicionales, mostrando un poder de convocatoria más que interesante.



    Por otro lado, se han abierto cursos de política que permiten al nuevo actor político contar con una capacitación básica en un campo científico que desconoce casi por completo. Varias Universidades y Seminarios están considerando seriamente de ofrecer esos cursos.



    Sin duda, que las estrellas en este nuevo paradigma de participación, es la extraordinaria participación de la masa evangélica en los movimientos Pro Vida.



    Siendo Perú el mejor ejemplo, en casi todos los países se ha sorprendido a la prensa poniendo cientos de miles de evangélicos en la calle para manifestar su enérgica decisión de defender la vida y la familia.



    Las exposiciones de científicos cristianos de todas las ramas de la ciencia en los lugares de debate sobre aborto son realmente extraordinarias, fundamentadas, serias y llenas de pasión. De hecho los pobres ideólogos de la muerte no saben cómo responder a tanta firmeza tanto académica como espiritual.



    O sea, que, los evangélicos, empujados a una batalla que no teníamos tan en claro que había que enfrentar, estamos ejerciendo y demostrando un poder mas que interesante. ¿Por qué? Porque estamos mostrando poder político.



    Mi pensamiento de estos días es si sabremos aprovecharlo. Creo que la tremenda falta de unidad histórica nos ha hecho desperdiciar ese poder por muchos años. Nuestros pueblos no seguirían siendo lo que son si fuéramos humildes, y cada uno desde su lugar de influencia, formáramos un cuerpo político poderoso para transformar nuestras naciones.



    La unidad nos llevaría apoyar con mayor contundencia y compromiso a los hermanos que participan de distintos espacios políticos, para que desde ese espacio brillen como el sol del mediodía.



    Tenemos una gente increíble. Profesionales increíbles. Un pueblo que cuando es bien guiado sale a la calle como multitud con energía arrolladora. Pero... corremos el riesgo, otra vez, que la falta de unidad haga de este tiempo solo un buen momento de participación y nos perdamos la oportunidad de ejercer autoridad política sobre nuestras naciones. Corremos el riesgo otra vez de desperdiciar el poder que Dios nos ha dado.



    Propongo un Pacto de Moncloa evangélico continental.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    07/05/2018
    20:05 h
    2
     
    A la falta de “humildad unitaria” agregaría la de cierto “clero” que siente llamado a protagonizar el cambio como extensión ministerial, desplazando a los laicos e incrementando los riesgos.Esto es antiguo y se llama “clericalismo”, que en dos por tres se transforma en “integrismo”, es decir,suponer que ciertas actitudes que se consideran esenciales e inamovibles en el campo de la práctica de la fe, se trasladan sin más al de la negociación y praxis política,generando desaciertos y desilusiones.
     

    Plutarco
    07/05/2018
    18:44 h
    1
     
    Hay un problema que no se destaca en este artículo: evangélicos que han sido elegidos (bueno.. o "puestos") en cargos presidenciales han sido una vergüenza para el mundo evangélico. En Perú, Fujimori utilizó a los evangélicos para ganar las elecciones y casi de inmediato dejó de lado a su vicepresidente (un pastor bautista). En Guatemala, tenemos a los Ríos Montt y Serrano. Y del actual, ni se diga. Al parecer, no aprendemos de la historia... Y aquí, en Costa Rica, pues algo parecido.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Evangélicos en Latinoamérica ¿un poder desperdiciado?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Ezequiel Toda la Biblia: Ezequiel

    El profeta tenía que dar el mensaje, sin importar si la gente quería escucharlo o no.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.