PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José Luis Fernández Carnicero
 

En memoria de Manuel Molares Porto

Como otros muchos, fue represaliado por leer la Biblia y ser acusado del delito de “protestante”.

ACTUALIDAD 02 DE MAYO DE 2018 20:54 h
José Luis Fernández Carnicero y Manuel Molares.

Los días inolvidables que no surgen de la nada. Emanan de una amistad, de un evento importante o de un hecho trascendental. Es por eso que la amistad que me unía a Manuel Molares, junto a su condición de Decano de los protestantes, de los buenos momentos que vivimos juntos y  por su partida a la eternidad, me hacen escribir unas letras de esperanza, con las lógicas lágrimas que suponen su ausencia.



Le conocí hace más de 45 años. Yo solo era un niño que asistía con mis padres a las reuniones de fin de año de Marín, y cuando pasó el tiempo, tuve la inquietud de tener más contacto con él. Sabía que como otros muchos, fue represaliado por leer la Biblia y fue acusado del delito de “protestante”. Su vida bajo el pseudónimo de Manuel Liñares Couto, novelada por  Xavier Alcalá, cuenta sin rencor las dificultades de una tremenda persecución. Liñares y Couto son dos topónimos de su querida Salvaterra que con cariño me describía a menudo.



Molares predicaba en los cultos evangélicos y llegó a tener responsabilidades en alguna iglesia. Visitaba con frecuencia las de Ares, Soaserra y Cardeita. Sin embargo nunca tuvo el llamado de dedicarse a tiempo completo como pastor. Con todo, fue un defensor de los derechos de los protestantes en numerosas ocasiones. También fue pionero, a sus 80 años, de la creación del Consello Evangélico de Galicia, y tuvo el cargo de Conselleiro de Comunicación de dicho Consello desde su creación en 1997.



Un día inolvidable es el 5 agosto del año 2010, que junto con mi familia disfrutamos de Molares todo un día en Pontedeume. Visitamos “As Fraga do Eume” y en el monasterio de Caaveiro, la guía dejó que Manuel diese la charla. Era un visitante de excepción. Después de la comida visitamos San Miguel de Breamo y acabamos en su casa observando cómo guardaba con esmero fotografías, libros y escritos, entre las que estaban las “Crónicas Bárbaras” de su hijo Manuel. Después de ese día hablábamos por teléfono con frecuencia y nos escribíamos por email mucho más. Sus 93 años no le impedían manejar las nuevas tecnologías ni alertar de nuevos peligros a los protestantes.



El 1 de mayo de 2018 partió a su morada eterna, como un obrero de 101 años que ha acabado la carrera y ha alcanzado la fe. No olvido su certeza en el Evangelio y su trabajo por difundir la Biblia por todos los lugares por los que transitó. Otro día para recordar.



 



José Luis Fernández Carnicero es profesor y miembro de la iglesia evangélica de Hermanos de Ourense.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - En memoria de Manuel Molares Porto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.