PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Marxismo y secularismo ante el hecho religioso

    Si Dios queda reducido a la proyección del ideal humano, el cielo no es más que el techo atmosférico que nos cobija.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 02 DE MAYO DE 2018 13:00 h

    La crítica marxista contra la religión, implantada en el siglo XIX, recoge parte de la herencia antirreligiosa del XVIII. Charles Darwin nace en Inglaterra en febrero de 1849. Karl Marx llega al mundo en Alemania en mayo de 1818. Evolución y marxismo constituyen las dos trincheras desde donde se dispara sin cesar contra las creencias religiosas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. A Darwin y a Marx se unen prohombres del pensamiento, científicos, filósofos y sociólogos que hacen de la crítica religiosa su principal estandarte. Con una diferencia: en tanto que la evolución se mueve en el terreno de las hipótesis, en el pudo haber sido así, el marxismo descarga fuertes martillazos contra la conciencia religiosa creyendo que hace un bien a la humanidad.



    Es cierto que cuando el joven Marx entra en escena ya hacía tiempo que se había dictado sentencia contra la religión. Los jueces que habían formado el tribunal de última instancia habían sido Feurbach, Strauss y Bouer. Pero Marx insiste, desplegando una energía inusitada contra todo tipo de religión constituida, especialmente contra el judaísmo y contra el cristianismo. Quiere ser él quien dé el último y definitivo tiro de gracia a la religión.



    Para Marx, la religión es enteramente obra del hombre. La familia, el Estado, la moral, la metafísica y todo el resto de esas ideologías están supeditadas a la religión, dominadas por ella.



    Marx llega para ser su libertador, el verdugo de toda idea religiosa. Su obra Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, escrita entre finales de 1843 y enero de 1844, contiene un pasaje que se ha hecho famoso y que se repite constantemente, por ver en la religión el peligro número uno para la humanidad. Dice Marx: “la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo”.



    ¿Qué queda de la crítica de la religión de Marx?”, se pregunta el teólogo suizo Hans Kung. Citando a Luckmann, Kung dice que “apenas hay nada que se haya dado por muerto tantas veces como la religión”.



    La religión no puede morir. No morirá jamás. Los caminos de hierro del ateísmo nos llevarían al abismo. El destino humano no es vivir una vida sin religión. La humanidad dotada de sensibilidad espiritual no se dejará aprisionar en esta vida. Siempre creerá en una evolución más allá de la tumba. Lo cual significa que tendrá siempre una religión.



    “Todo pasa y todo llega”, escribió Machado y canta Serrat. Ha pasado el siglo de las luces. Ha pasado el siglo de la razón. Ha pasado el siglo de los ataques contra la religión. Y ésta, la religión, sigue viva y viril, alzada en el pedestal humano de la conciencia, presidiendo la vida de todos los días.



    Al iniciar el prólogo que escribió al libro La ciudad secular, del teólogo protestante encuadrado en la teoría de la muerte de Dios, Harvey Cox, el jesuita Eusebio Colmer insinúa que “el mundo moderno adquiere cada vez más un rostro secular”. Según Colmer, Cox acaricia este proyecto como una liberación de los prejuicios y ataduras religiosas que rodean al hombre desde la época presecular.



    ¿A dónde va, qué pretende, cuáles son los objetivos del secularismo? Citando al holandés C.A. Van Peursen, Cox afirma que el secularismo es la liberación del hombre. ¿Liberación de qué? Responde: “Primero, del control religioso, y después del metafísico sobre su razón y su lenguaje”. Ya con pensamiento propio, Cox añade que la sociedad secular “es la liberación del mundo de sus concepciones religiosas y la ruptura de todos los mitos sobrenaturales y símbolos sagrados”.



    Y si esto llega a ocurrir algún día, ¿qué nos quedaría? Vaciaría la vida humana de contenido. Si Dios queda reducido a la proyección del ideal humano, el cielo no es más que el techo atmosférico que nos cobija, la existencia empieza y termina en la materia, no existe el alma ni el espíritu, desaparecemos para siempre, definitivamente en el polvo como desaparecen el perro y el cerdo y todo el contenido cristiano sólo vale para dar algún sentido moral a la sociedad.



    El riesgo fundamental que amenaza a la ciudad secular de Harvey Cox es el empeño en convertir la ciudad en secularismo. El hombre se desliga del Padre nuestro que está en los cielos. Se basta a sí mismo. Es antártico. Ya no es él quien depende de Dios, sino que más bien le parece que Dios depende de él. En esta desdivinización del mundo, la religión no tiene razón de ser. Así dicen los pobres ilusos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Marxismo y secularismo ante el hecho religioso
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.