PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Harold Segura
    1
     

    La inflexible intolerancia

    Se hace urgente una iglesia dialogante, porque, como se sabe, el diálogo es el fundamento de la paz.

    ACTUALIDAD AUTOR Harold Segura 19 DE ABRIL DE 2018 10:00 h


    “El mero conocimiento no es sabiduría. La sabiduría sola tampoco basta. Son necesarios el conocimiento, la sabiduría y la bondad para enseñar a otros hombres”



    Héctor Abad Gómez




    Fue Tertuliano, el célebre teólogo cristiano nacido en África en el siglo II, quien llevado por un arrebato de intolerancia expresó en cierta ocasión: “Todos los que no piensan como nosotros están locos”. A este Padre de la Iglesia se le reconoce haber formulado la doctrina acerca de Jesucristo y de la Trinidad, además de fomentar el desarrollo de la teología sistemática para la naciente iglesia cristiana. En la historia de nuestra fe, Tertuliano ocupa puesto destacado. Pero, como casi siempre ocurre con todos nuestros héroes (así, en masculino) de la fe, tuvo también sus desaciertos: en lo teológico, jamás se pudo despojar de su influencia estoica y fue un declarado montanista (grupo espiritualista de los primeros siglos). Dio claras muestras de ser una persona intransigente y legalista.  En una ocasión declaró que Aristóteles era un miserable. En otra trató con sarcasmo e ironía a quien después sería su líder espiritual -Montano, el mismo que antes había combatido con tanto ardor-, y siempre fue implacable con los enemigos de la fe a quienes destruía con su lógica inflexible.  Con sobrada razón, este que fuera uno de los más grandes apologetas cristianos, fue considerado “azote de los herejes y campeón de la ortodoxia”, de “espíritu legalista y autoritario” (C. Dawson. Los orígenes de Europa).



    Al decir de Óscar Margenet, para Tertuliano “…la moderación era imposible; iba a los extremos tanto en el odio como en el amor, en lenguaje como en pensamiento; pero todo acto o palabra de su parte, era el resultado de profundas convicciones, y estaban animados por lo que sólo puede dar vitalidad a los esfuerzos del espíritu humano - un sincero ardor y pasión por la verdad” (Protestante Digital, 2017).



    En cuanto a intolerancia, hoy, los seguidores de Tertuliano siguen vigentes y no son pocos. Abundan los que con intransigencia quieren imponer sus puntos de vista doctrinales (algunos se hacen llamar apologetas) y difundir sus nuevas causas electorales (las que, según ellos, abanderan por lealtad a los valores cristianos).  ¡Como si la fe se impusiera de esa manera, y como si la defensa de las causas cristianas significara el menosprecio y el maltrato de los demás! 



    Estos “tertulianistas” modernos (parecidos a él sólo en su terquedad, más no en su profundidad académica) se pueden escuchar en las redes sociales vociferando sus ideas y pidiendo al cielo que descienda fuego sobre los que no creen como ellos. Insultan, condenan, ultrajan, imponen y mandan a callar a los demás. También se escuchan en los púlpitos cristianos predicando sus verdades e infundiendo terror a sus oyentes. Esta fe impuesta en nada se parece a la que enseñó Jesús (Lucas. 9: 49-50). 



    En un mundo en el que los radicalismos y la intolerancia están en auge, nuestra fe está llamada a dar testimonio de respeto en medio de las diferencias teológicas; de humana convivencia con quienes no afirman igual fe; de fidelidad radical a la fe, sin exaltaciones sectaritas. Se hace urgente una iglesia dialogante, porque, como se sabe, el diálogo es el fundamento de la paz. De esa paz damos testimonio quienes seguimos al Príncipe de Paz (Isaías 9:5).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    25/04/2018
    20:07 h
    1
     
    Tendremos que acostumbrarnos a los mantras de los “progresistas”, exigiendo no se les impute fallos no forzados en materia de fe y vida. Ellos por sí y ante sí han actuado con falta de prolijidad respecto de las cosas santas, adquiriendo todo el bagaje cultural que el medio les proporciona, sin filtros ni aprehensiones, así le va. Sus propias contradicciones las entienden reflejadas en quienes no comparten su deriva, exigiendo un trato de favor cuando son objetados desde las Escrituras.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La inflexible intolerancia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

    La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

     
    La carta La carta

    El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.