PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X. Manuel Suárez
     

    Elecciones de Paraguay: ‘Unidos en la causa’ por la vida y la familia

    Los diferentes partidos se suman al documento “Somos Muchos, Muchos Más”, impulsado por un amplio espectro ciudadano, un compromiso público con Dios y la nación, en defensa de la vida y la familia.

    OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 18 DE ABRIL DE 2018 17:00 h
    Miguel Ángel Ortigoza, evangélicos Paraguay Miguel Ángel Ortigoza, en la firma del documento por la Vida y la Familia

    El Paraguay es un país precioso. El próximo día 22 hay allí elecciones. ¿Y quién nos puede hablar de esto? Miguel Ángel Ortigoza es un pastor con una vitalidad y alegría de vivir que enriquece a todo el que se sienta a su lado. Ha cultivado las habilidades de la proximidad y tiene diálogo abierto con los más conocidos políticos de su país.



    Le llamo y hablamos personalmente a través de estas nuevas tecnologías del ordenador.



     



    Pregunta.- Bienvenido, y preséntate a nuestros lectores, por favor.



    Respuesta.- Soy ingeniero electromecánico, pero la vida me llevó por otro camino. Tuve experiencias financieras muy duras y a través de eso Dios me fue hablando; como consecuencia, entendí que todo lo que el Señor pone en nuestras manos son herramientas para acercar el Reino de Dios a las personas; todo el enfoque cambia cuando uno se orienta a las personas, no a la actividad en sí misma.



    Dios me puso dones en el área de la administración y la coordinación y en eso le sirvo a Dios; no soy tanto el que está delante, sino el que coordina desde atrás; aunque a veces te toca estar adelante sin que lo pidas, no es eso lo que busco, sino que lo que Dios quiera, eso es lo que quiero desarrollar.



    P.- ¿Cuáles son los principales retos que está enfrentando el Paraguay en estos momentos?



    R.- La corrupción está metida en todos los niveles y genera todo un sistema del cual vive mucha gente. No se puede cambiar en una generación y debe hacerse de adentro para afuera.



    Por otra parte, la ideología de género atenta contra nuestras libertades y está presente en nuestro país desde hace tiempo. Hace unos años empezamos a ser más conscientes, pero cuando nos dimos cuenta ya había penetrado algunas defensas, con un trabajo ordenado, estratégico y persistente, con mucho dinero detrás, que les permite dedicarse a pleno tiempo.



    Estamos encarando esto construyendo y logrando la unidad; Dios puso en mi corazón un lema: “Somos Muchos, Muchos Más, y Estamos Unidos”; este es el gran desafío. “Unidos en la causa” no es un movimiento ecuménico o religioso, no depende de cuestiones de fe, pero tenemos la convicción de pelear por la causa y se están logrando cosas importantes.



    P.- El próximo día 22 se celebran elecciones en Paraguay. ¿Cuáles son los partidos con más posibilidades de gobernar?



    R.- Hay dos partidos principales, que son el Partido Colorado, el oficialista, el que viene teniendo más peso últimamente, y el Partido Liberal, muy importante también. Aparece ahora el Frente Guasú, que encabeza el que fuera presidente, Fernando Lugo, marcadamente de izquierda. Este partido, después de que el poder legislativo destituyese a Lugo, entendió que el poder no está tanto en el ejecutivo, sino en el legislativo, e inició un trabajo para tomar el senado.



    Así que el candidato a la presidencia que parece claro que va a ganar es Marito Abdo [del Partido Colorado]; desde un principio se proclamó a favor de la vida y la familia, pero para el senado se presenta una conformación complicada para la gobernabilidad porque entre los liberales y los del Frente Guasú suman mayoría.



    P.- ¿Se han movido las cosas últimamente en este panorama electoral?



    R.- La principal novedad es que el candidato del Partido Liberal, de izquierda, Efraín Alegre, ayer mismo convocó una conferencia de prensa en su casa. Rodeado de todos sus hijos, le pidió a su esposa que leyese en alto ante todas las cámaras el documento presentado por “Somos Muchos, Muchos Más” y asumió el compromiso público con Dios y con la nación, en defensa de la vida y la familia, lo firmó y delante de todos me entregó el documento. Esto conmocionó profundamente a la nación.



     



    Efraín Alegre (Partido Liberal) sentado a la izquierda, en el acto público de la firma del documento, junto con su familia y Ortigoza



    P.- ¿Y qué dice ese compromiso?



    R.- Comienza diciendo: “Yo, … candidato a la presidencia de la nación, si soy elegido, me comprometo con Dios, con la patria y los compatriotas a proteger…” y lo que sigue es una relación de compromisos con la vida y la familia. [pueden leer aquí el texto del compromiso]



    P.- ¡Espectacular! Sigue, sigue, que me tienes en ascuas



    R.- Cuando me llamó para firmar, se desató un debate entre los Pro-Vida porque Efraín es el candidato de la izquierda, y la izquierda se acompaña de toda una ideología que muchos consideran un riesgo para la vida y la familia; así que cuando me llamó muchos dijeron: “No vayas, nos quiere usar”, pero yo dije: “No, no nos puede usar, porque nosotros no firmamos un acuerdo con él, es él quien va a firmar un compromiso ante la nación”.



    Para nosotros, tener ese documento es tremendo, porque, le creamos o no, lo cierto es que él indica una directriz a sus compañeros diputados y senadores, con lo que la mayoría en el Senado cambia y vuelca otra vez la balanza hacia los defensores de la vida y la familia. Creemos así que Dios nos está regalando cinco años más para que mejoremos lo que hemos hecho para lograr establecer nuestros valores y la defensa de la vida, la familia y las libertades.



    Cuando esto salió a la luz pública, se viralizó y otros candidatos que estaban dudando si firmar o no, nos están llamando para hacerlo. Tenemos la firma del candidato a presidente del Partido Colorado, la del Partido Liberal y la de otros dos partidos de línea cristiana, e incluso algunos partidos del Frente Guasú. Nuestro movimiento anunció una movilización dentro de unos días y los partidos están convocando a sus miembros a que asistan, para demostrar que están por la vida y la familia.



     



    Efraín Alegre (Partido Liberal) sentado a la izquierda, en el acto público de la firma del documento, junto con su familia y Ortigoza



    P.- ¿Qué participación has tenido en la gestación de ese documento de compromiso?



    R.- El Señor me puso en el corazón la idea del “Somos Muchos, Muchos Más” y lo empezamos a mover buscando la unidad. Queremos que aquí estén todos, pero nadie tiene que presidir; Dios tiene que presidir. Y a mucha gente le cuesta estar alrededor de una mesa en la que no va a tener el protagonismo principal.



    Una de las habilidades que Dios me dio es la coordinación. Ese documento me tocó coordinarlo contando con expertos en diversas áreas; y de muy diferentes contextos. Lo que hice fue pasar el texto de una mesa a otra para irlo revisando y ratificando; obedece así al trabajo de todo un equipo de gente profesional y gente que lleva luchando por esta causa muchos más años que yo. Estoy empujando el tema fuertemente por una convicción profunda, pero no busco un protagonismo personal.



    [En este momento reconozco en Miguel a un dirigente con los criterios bíblicos: el que está por debajo sirviendo, no el que se impone por arriba.]



    Cambio ahora el hilo de la conversación ¿Qué piensa Miguel sobre la participación política de los evangélicos en Latinoamérica? Dejamos este punto para una segunda parte de esta entrevista.


     


     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Elecciones de Paraguay: ‘Unidos en la causa’ por la vida y la familia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.