PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Predicar o dar trigo

    La iglesia debería ser la organización que más trabajara, que más se esforzara, luchara, denunciara y evangelizara en favor de la puesta en marcha de los valores del Reino.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 17 DE ABRIL DE 2018 17:00 h

    No hace mucho tiempo que hablaba con un jubilado de Camuñas (Toledo), uno de los evangélicos que aún viven de una época en que, en ese pequeño pueblo, había más evangélicos que católicos. Por alguna deriva de la conversación salió el tema que recoge ese refrán español: “No es lo mismo predicar que dar trigo”.



    Él, de forma natural, comenzó a comentarme que eso se debe a un párroco de un iglesia de pueblo—supongo que puede ser más leyenda que verdad, pero que nos vale para el artículo— que en la iglesia predicaba continuamente su solidaridad para con los más desafortunados lugareños en un momento en el que era bastante normal que, algunos de los que fallecían, les dejara sus tierras a la iglesia que seguían produciendo trigo para ellas.



    Me contaba esta persona ya mayor que uno de los hombres pobres del pueblo fue al predicador para rogarle un favor. Así, cuando estuvo ante él le dio las gracias por mostrarse en sus predicaciones tan solidario con los pobres y, entonces, le rogó que, por favor, le diera un poco de trigo para él y su familia que estaban pasando hambre. Y entonces vino la respuesta que conforma ese refrán: “Sí, hijo, pero no es lo mismo predicar que dar trigo”.



    Nuestra obligación es hacer que este refrán salte hecho pedazos debido al compromiso continuo e indubitable de los cristianos para con el prójimo.



    Probablemente es un simple relato, pero que a mí me llegó a causar cierto impacto por su sencillez reveladora. Y es que el gran desafío que tenemos los creyentes, es la realización práctica de los principios y enseñanzas que conocemos de memoria y que las aceptamos sin que nos mueva al compromiso que el cristianos debe tener para con los débiles del mundo.



    Así, la lección es: No basta con ser religioso y proclamar, no basta con anunciar y predicar, hay que dar trigo. El reto no es sólo decir que creemos en los valores del Evangelio, sino que lleguemos a la realización práctica, en compromiso con los sufrientes de la tierra, de esos valores que entendemos y confesamos, así como el vivir en amor y solidaridad esos principios, valores y enseñanzas.



    Quizás por eso algunos han afirmado que “sólo en la acción está la verdad”, porque lo otro, las verdades insolidarias que no se hacen vida en nosotros en compromiso con el prójimo, serán verdades perfectas, silogismos puros, pero vacíos si no hay compromiso de vida y de ejemplo solidario para la puesta en práctica de esas verdades bajando a la arena de la realidad allí donde las personas sufren.



    Por tanto, el problema, el gran reto, el desafío al que se enfrentan los cristianos del mundo no es el aprender, aceptar y creer en ciertos valores y principios, sino que no actuamos, que no hacemos lo suficiente para poner en práctica el

    imperativo de projimidad que nos dejó Jesús.



    De esto se deduce que la iglesia o el cristiano no sólo deberían ser la voz más fuerte en el mundo a favor del prójimo, a favor de la dignidad y de los derechos de los hombres, sino que debería ser la organización que más trabajara, que más se esforzara, luchara, denunciara y evangelizara en favor de la puesta en marcha de los valores del Reino, de los valores bíblicos en general, en todos nuestros entornos.



    El imperativo de acción tanto para la iglesia en general, como para el creyente en su ámbito individual, es radical. No basta sólo con la predicación, con el anuncio de verdades evangélicas, sino que tiene que haber compromisos, acción, búsqueda de la justicia, denuncias y, algo esencial, imitar al Maestro en el servicio.



    Toda predicación, todo anuncio, toda evangelización, debe regarse y complementarse con la acción, con el compromiso de vida, con el servicio.



    Sin duda que la acción solidaria a favor del prójimo también evangeliza. De ahí que los seguidores del Maestro tengan un gran compromiso que, a veces, no es cómodo, pero que nos hace vivir la auténtica espiritualidad cristiana. Se necesita que nuestras creencias se concreten en un compromiso de vida, de compartir el pan y la palabra, de amar y practicar el servicio y la solidaridad cristiana.



    No. No es lo mismo predicar que dar trigo. Se puede caer en la hipocresía y, desde ahí, nuestra creencia no resiste al más mínimo embate que nos ponga ante la necesidad de optar por el prójimo aunque nos duela.



    Se nos debería enseñar continuamente, siguiendo las líneas del Evangelio, que no es lo mismo lo que confesamos, las aceptaciones teóricas de las verdades de la fe, las intenciones o adhesiones más o menos racionales, que el mancharse las manos en el servicio, en la ayuda como nos enseña la parábola del buen samaritano.



    Quizás, el final de todo esto se pueda resumir así: No olvidemos nunca que el amor a Dios y al prójimo están siempre en relación de semejanza como nos enseñó Jesús. Así, el refrán saltaría hecho pedazos para siempre y desaparecería del elenco de refranes de nuestra historia.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Predicar o dar trigo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

    El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.