PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
5
 

La sustitución de las ideologías

La Europa de Occidente no está en condiciones espirituales de librar al Este de sus reminiscencias ideológicas.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 11 DE ABRIL DE 2018 08:33 h
Un monumento a Lenin.

La segunda parte del siglo XX infligió un golpe mortal a las ideas comunistas y a los estados piramidalmente totalitarios.



El declive de la Unión Soviética hasta su derrumbamiento total duró desde marzo 1990 a diciembre 1991.



A la desaparición oficial del comunismo en la Unión Soviética siguieron la independencia y cambio de regímenes de países del Este europeo: Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Hungría, Albania y las repúblicas del Báltico: Lituania, Letonia y Estonia.



En marzo 1990 trabajadores municipales derribaron la gigantesca estatua de Lenin, de ocho metros de altura, instalada en 1960 en una plaza de Bucarest. En junio 1991 fue derribado el muro que en Berlín separaba Alemania en dos partes. El Este siguió el camino de transformación política seguida por los países mencionados.



Desaparecidas la Unión Soviética y países satélites, ¿ha significado la muerte del comunismo? No lo creo. No ha habido una sustitución de ideologías ordenada, agresiva.



Tratando el tema en primera persona y retrotrayéndolo al día de hoy, ¿cómo llevar a cabo la sustitución del ateísmo? Sería un error reemplazar el ateísmo filosófico que prevalecía en los países comunistas por el ateísmo religioso, el ateísmo práctico que profesan los países supuestamente cristianos de Occidente. Esto sería como sustituir un cáncer por otro cáncer. Y el cáncer debe ser sustituido por la salud.



El reto no es fácil de asumir. La Europa de Occidente no está en condiciones espirituales de librar al Este de sus reminiscencias ideológicas.



La Iglesia católica, presente en todos los países del Este europeo con implantación numérica desigual, trata de acumular nuevas parcelas de poder. Controla los órganos de Gobierno hasta donde le es posible, como está haciendo en Polonia y quiere hacer en Checoslovaquia. Procura la conquista de todos los estamentos sociales susceptibles de sucumbir a su acoso. Intenta dominar la economía creando poderosas sociedades enmascaradas, al igual que hace en Occidente. Aspira al monopolio de esas conciencias, que quiere ir a parar a su trayectoria histórica. Se eleva soberbia ante los ojos de la Europa democrática como pionera de la lucha anticomunista y como paladín del hundimiento de los Estados ateos. Y hay quien lo cree.



De hecho lleva tiempo asumiendo este papel. Una hábil campaña montada dentro de los muros del Vaticano y dirigida a los medios de comunicación de todo el mundo está atribuyendo a la Iglesia católica y en especial al Papa Juan Pablo II los éxitos políticos que han conducido a la democratización de Rusia y países satélites.



Los cristianos que están surgiendo en los antiguos nidos comunistas son los únicos que pueden llevar a los desengañados países del Este europeo la seguridad de un Dios que es infinito y sin partes. Está en todos los sitios y está entero en cada sitio. Un Dios que excede a la razón materialista y escapa a las especulaciones filosóficas del marxismo-leninismo.



El remanente fiel, la manada pequeña, tiene en esta época de incredulidad y de vacío religioso una doble misión. Por un lado, sustituir las ideologías muertas de las sociedades ateas por un Cristianismo vivo, para que Jesucristo irrumpa en la vida individual como una inundación de alegría. Por otro, salvar a los países de la Europa occidental de su fe vacía, de sus ritos mecánicos y sin sentido, de su hedonismo contaminante, de su grosero materialismo, del crimen que a diario cometen matando a Dios en la intimidad de la conciencia.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Guillermo Pérez
12/04/2018
15:26 h
5
 
Tanto en Occidente como en Oriente debemos dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Nunca usar a Dios como escudo de las concupiscencias políticas o de otro tipo. Matizaría también esa "inundación de alegría" individual. La alegría de la salvación no es alegría tal como el mundo la entiende, sino cruz. Es alegría de poder negarse a sí mismo y ponerse al servicio de Cristo y del prójimo. Muy cierta la necesidad de cristianismo vivo y práctico, limpio de falsa religiosidad.
 

Galo Nómez
11/04/2018
20:04 h
4
 
Pero ya no se trata de comunismo, sino de fascismo. Que como siempre beneficia a las instituciones religiosas. Católicas, ortodoxas y también evangélicas, como ocurre en Ucrania
 

Dave Fer
11/04/2018
18:31 h
3
 
Ahora un cosa que me parece mas interesante es que ya no se puede acusar al catolicismo de imponer su fe por la fuerza en ningún lado como se ha acusado siempre no existe la inquisición nadie va preso por no ser católico, en Rusia fue aceptada hasta después de la caída comunista antes te mataban por ser católico!! muchos de estos países son ortodoxos por religión oficial, no tiene ninguna ventaja sobre otras confesiones cristianas y sin embargo sigue creciendo mas que el protestantismo.
 

Dave Fer
11/04/2018
18:13 h
2
 
Antes que nada ¿Checoslovaquia? Desde ahí le pone un gran pero a su opinión hablando en presente de un país que no existe, osea eso puede desviar la atención de cualquiera y desacreditar cualquier investigación que usted hiciera, por otra parte negar la influencia que tuvo Juan Pablo II y el catolicismo en la caída del comunismo solo porque usted no esta de acuerdo, se que es su blogs y es su opinión personal pero debería aclararlo así, no tomarlo como una hecho histórico
 

Ègara
11/04/2018
10:11 h
1
 
Sencillamente genial!!! Bravo!!! y sin olvidar el poder político y económico que quiere asumir (y de hecho asume) la Iglesia Ortodoxa en Rusia, pareciera que al final como dijera Marx la religión (en minúscula, fría y mecánica) fuera el opio del pueblo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La sustitución de las ideologías
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.