PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
 

Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre

Jesús quiso transmitir la importante necesidad que tenemos de contar con alguien, de agarrarnos a alguien, de sentirnos protegidos por alguien, y lo simboliza en esas dos frases.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 29 DE MARZO DE 2018 09:52 h

Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo predilecto, dice a su madre:



Mujer, ahí tienes a tu hijo.



Después dice al discípulo:



Ahí tienes a tu madre.



Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.



Jn 19, 26-27



 



Me pregunto cuál será el cometido de estos dos versículos. Jesús tenía hermanos y hermanas, lógicamente era a ellos a quienes les correspondía hacerse cargo de María. No sabemos cuál era la situación familiar del discípulo elegido, si tenía padres, hermanos, si se relacionaba o no con sus seres queridos. La petición del Señor resulta extraña.



A su progenitora no la llama madre sino mujer: “mujer, ahí tienes a tu hijo". Está a punto de morir y quiero entender que esto le lleva a desnudarse, más bien le obliga a desprenderse de su parentela. Le ofrece a ella un hijo más.



Lo que entiendo de este texto lo hago posicionándome en el estado de sufrimiento y soledad, en la agonía. Desde la cruz, el Hijo de Dios nos envía un mensaje de acercamiento, de comunión. Jesús, para que no nos quedásemos del todo solos, deseó invitarnos a una nueva conciencia. Quiso transmitir la importante necesidad que tenemos de contar con alguien, de agarrarnos a alguien, de sentirnos protegidos por alguien, y lo simboliza en esas dos frases.



Él, que desde pocas horas antes se sentía tan abandonado por sus seguidores parece que quiere evitar a los demás ese dolor. Él, que durante su ministerio aquí no se sintió acompañado por su familia, porque pensaban que estaba loco, no quiso dejar sin familia a los que allí quedaban. La soledad de esos momentos tan duros no los deseó para nadie más. "Mujer, ahí tienes a tu hijo". "Ahí tienes a tu madre".



Si su muerte fue deshonrosa, él honra a los presentes. El que ha sido abandonado proclama, antes de su último suspiro, amparo para los que se quedan. Según la concepción social de la época, aconseja que los varones, en su rol de hijos, acojan y respeten como madres a las mujeres. Que las mujeres, según la concepción social de la época, en su rol de madres, acojan y amen como hijos a los varones.



Fuera de la ciudad, desde la pequeña colina donde se alzaba, desechado por muchos, traicionado por todos, negado por sus discípulos, Jesús franquea la consanguinidad y llama desde la no parentela, a la parentela; desde la separación, a la unión; desde la no responsabilidad hacia el otro, a la responsabilidad.



Nos llama a ser capaces de valorar las circunstancias del prójimo, a sentirlo tan cerca que nazca la confianza capaz de abrir corazones.



Invita a ser familia a los que no son familia. Nos conduce al acogimiento, a refugiarnos mutuamente los unos en los otros.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.