PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
 

Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre

Jesús quiso transmitir la importante necesidad que tenemos de contar con alguien, de agarrarnos a alguien, de sentirnos protegidos por alguien, y lo simboliza en esas dos frases.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 29 DE MARZO DE 2018 09:52 h

Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo predilecto, dice a su madre:



Mujer, ahí tienes a tu hijo.



Después dice al discípulo:



Ahí tienes a tu madre.



Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.



Jn 19, 26-27



 



Me pregunto cuál será el cometido de estos dos versículos. Jesús tenía hermanos y hermanas, lógicamente era a ellos a quienes les correspondía hacerse cargo de María. No sabemos cuál era la situación familiar del discípulo elegido, si tenía padres, hermanos, si se relacionaba o no con sus seres queridos. La petición del Señor resulta extraña.



A su progenitora no la llama madre sino mujer: “mujer, ahí tienes a tu hijo". Está a punto de morir y quiero entender que esto le lleva a desnudarse, más bien le obliga a desprenderse de su parentela. Le ofrece a ella un hijo más.



Lo que entiendo de este texto lo hago posicionándome en el estado de sufrimiento y soledad, en la agonía. Desde la cruz, el Hijo de Dios nos envía un mensaje de acercamiento, de comunión. Jesús, para que no nos quedásemos del todo solos, deseó invitarnos a una nueva conciencia. Quiso transmitir la importante necesidad que tenemos de contar con alguien, de agarrarnos a alguien, de sentirnos protegidos por alguien, y lo simboliza en esas dos frases.



Él, que desde pocas horas antes se sentía tan abandonado por sus seguidores parece que quiere evitar a los demás ese dolor. Él, que durante su ministerio aquí no se sintió acompañado por su familia, porque pensaban que estaba loco, no quiso dejar sin familia a los que allí quedaban. La soledad de esos momentos tan duros no los deseó para nadie más. "Mujer, ahí tienes a tu hijo". "Ahí tienes a tu madre".



Si su muerte fue deshonrosa, él honra a los presentes. El que ha sido abandonado proclama, antes de su último suspiro, amparo para los que se quedan. Según la concepción social de la época, aconseja que los varones, en su rol de hijos, acojan y respeten como madres a las mujeres. Que las mujeres, según la concepción social de la época, en su rol de madres, acojan y amen como hijos a los varones.



Fuera de la ciudad, desde la pequeña colina donde se alzaba, desechado por muchos, traicionado por todos, negado por sus discípulos, Jesús franquea la consanguinidad y llama desde la no parentela, a la parentela; desde la separación, a la unión; desde la no responsabilidad hacia el otro, a la responsabilidad.



Nos llama a ser capaces de valorar las circunstancias del prójimo, a sentirlo tan cerca que nazca la confianza capaz de abrir corazones.



Invita a ser familia a los que no son familia. Nos conduce al acogimiento, a refugiarnos mutuamente los unos en los otros.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.