PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Sobre el camino más excelente

    De algunas ciudades de España y también de otros países me han llegado reacciones a mi artículo publicado en “Protestante Digital” el pasado 8 de marzo.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE MARZO DE 2018 11:20 h

    De algunas ciudades de España y también de otros países me han llegado reacciones a mi artículo publicado en “Protestante Digital” el pasado 8 de marzo con el título “El Camino más Excelente”.



    De los últimos destaco el que escribe desde Costa Rica Plutarco Bonilla Acosta. El señor Bonilla es canario, de Las Palmas. Desde hace muchos años reside en Costa Rica. Es catedrático de griego, idioma que estudió en Atenas. Profesor de filosofía en la Universidad de San José. Durante años fue rector del famoso Instituto Bíblico de Costa Rica, y traductor de la Sociedad Bíblica para la revisión de la versión Reina-Valera.



    Nunca he visto la copa de un pino, pero he leído que para destacar las cualidades o conocimientos de alguien se dice que es como la copa de un pino. La figura me vale para resaltar la profundidad cristiana de Plutarco Bonilla.



    En carta recibida por internet, Plutarco me dice:



    “Te escribo en relación al artículo que has escrito en “Protestante Digital” sobre “El camino más excelente”. Yo no sé quiénes lo leerán, y si lo leerán sin pre-juicios, porque algunas de las notas que leo en quienes escriben comentarios a artículos que publican en esa revista me muestran un protestantismo español retrógrado, carente de amor, dogmático e intransigente, “encastillado” en su propio ego, pues creen que ellos son los únicos que tienen la “doctrina” correcta y se vuelven inquisidores --como ese señor que escribe con frecuencia y… que es una lástima que tenga ese apellido--. Últimamente he estado reflexionando sobre eso de “la doctrina” (y te confieso que aborrezco la expresión “sana doctrina”, porque todos los grupos que se denominan evangélicos se creen poseedores de esa “sana doctrina”). Yo hago una distinción entre “enseñanza” y “doctrina”. De hecho, considero que algunos textos en los que Reina usa la palabra “doctrina” habrían sido mejor traducidos si hubiera usado la palabra “enseñanza”. La doctrina fosiliza, se transforma en “dogma”, se vuelve fría e inmutable y tiende a hacer a las personas intransigentes, porque hasta a Dios trata de encasillar. La enseñanza, al contrario, es dinámica. Los relatos de los Evangelios creo que lo muestra así, si los leemos con sumo cuidado. (Hace tiempo comencé a escribir un artículo que luego deje a medias. Lo titulé “Renuncio a la teología”, y decía que si Dios es, por definición misterio, ¿cómo se puede hacer un “logos” de ese misterio? En vez de Teo-logía deberíamos preocuparnos por hacer una Jesus-ología. Rembao decía que Cristo no es como Dios; Dios es como Cristo. Tenemos que aprender a leer las epístolas del NT a la luz de los relatos de los Evangelios, porque hasta ahora lo estamos haciendo al revés: leemos los Evangelios a la luz de las epístolas”.



    Quienes deseen comunicarse con el autor pueden hacerlo a este correo: plutarco@ice.co.cr


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Guillermo Pérez
    31/03/2018
    17:23 h
    2
     
    "Sana doctrina" de 1 Timoteo 1:10 y Tito 2:1 en otras versiones de la Biblia: "sana doctrina" (Nueva Versión Internacional), "sound doctrine" (King James), "sana dottrina" (Nuova Riveduta 2006), "sã doutrina" (Almeida Revista e Corrigida 2009), "saine doctrine" (Louis Segond), "sana doctrina" (Reina Valera Actualizada), "sana doctrina" (La Biblia de las Américas), etc. ¿Será que todos los traductores escogieron la "mala traducción"? ¿O será que a alguno no le gusta el significado de la misma?
     

    Evangelio
    29/03/2018
    17:49 h
    1
     
    Citas de Billy Graham (el que murió hace poco): “Cuando tomas la cruz de la impopularidad, donde sea que estés, encontrarás que la gracia de Dios está allí, más que suficiente para satisfacer todas tus necesidades”, "La Biblia es el único libro en el mundo que predice el futuro. La Biblia es más moderna que el periódico de mañana por la mañana.", "La fe crece cuando se planta en la tierra fértil de la Palabra de Dios.", etc. Yo no comparto apellido con él, pero no me daría ninguna lástima.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sobre el camino más excelente
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.